LA ZONA PÚBLICA : El Efecto Streisand.

El efecto Streisand es un fenómeno de Internet en el que un intento de censura u ocultamiento de cierta información fracasa o es incluso contraproducente para el que pretende censurarla, ya que esta acaba siendo ampliamente divulgada, recibiendo mayor publicidad de la que habría tenido si no se la hubiese pretendido acallar.



Normalmente, estos intentos de censura se dirigen hacia fotos, archivos o páginas web, especialmente mediante cartas que amenazan con emprender acciones legales por parte del censor. Lejos de ser eliminada, dicha información recibe gran publicidad, y acaba siendo rápidamente distribuida a través de redes sociales, blogs, sitios de noticias o sistemas P2P. 

Este efecto ocurre, según el experto en Internet John Gilmore, porque la Red interpreta la censura como un daño o ataque hacia ella; y según muchos otros, simplemente por la curiosidad producida por la prohibición, es decir: ¿Qué será eso que me prohíben llegar a conocer?

Según Curry Jansen y Brian Martin, de la Universidad de Wollongong Australia, el efecto Streisand es la consecuencia de una táctica de censura fallida, en la cual el intento de reducir la indignación de la gente no resultó exitoso. Esto significa, básicamente, que para censurar contenido de manera efectiva no basta con retirar ese contenido de Internet o de cualquier otro medio: es necesario lograr también que este acto pase inadvertido, o que intimide a la gente de modo tal que ésta se autocensure.

El término debe su nombre a un incidente ocurrido en 2003 con la actriz estadounidense Barbra Streisand, que denunció al fotógrafo Kenneth Adelman y la página de fotografías pictopia.com por 50 000 000 dólares, exigiendo que se retirase una foto aérea de su casa de una publicidad que contenía imágenes de la costa de California, alegando su derecho a la privacidad.

Adelman argumentó que se dedicaba a fotografiar las propiedades en primera línea de playa para documentar la erosión de la costa de California.

El periódico San Jose Mercury News advirtió poco después que aquella imagen se había hecho popular en Internet. Con su intento de censura, Barbra Streisand consiguió que una información en un primer momento intrascendente acabase obteniendo una gran repercusión mediática.

Aparte del caso citado, el «efecto Streisand» se ha dado en otras polémicas:


1941.  Censura a Citizen Kane, Censor: William Randolph Hearst.

Oír hablar de Citizen Kane enfurecía tanto a Hearst que prohibió cualquier anuncio, crítica o mención en sus periódicos, en los cuales, los periodistas difamaban a Orson Welles. Aunque los esfuerzos de Hearst por acabar con la película afectaron al éxito de la misma, a la larga resultaron inútiles, puesto que casi toda referencia que se hace hoy en día a la vida y carrera de Hearst normalmente menciona el paralelismo que se da en Citizen Kane. Lo irónico de los intentos de Hearst es que el filme está ahora irremediablemente conectado a él.


1999. El libro negro de la justicia chilena. Censor: Corte Suprema de Chile.

Un libro que aborda la historia y malas prácticas de la justicia en Chile es confiscado el día posterior a su lanzamiento, obteniendo como resultado ser uno de los libros más leídos del año en distintos medios, como fotocopias o libros "piratas".


03/2003. Animación Averte fué sobre el desastre del vertido del Prestige. Censor: SGAE

La web marcianos.net era un sitio gratuito de información alternativa que contenía una parodia del Aserejé, versión prestige. Mediante los logs de accesos demostraron que después de repetidas visitas desde el Ministerio de Tecnología en pocos días empezaron las de la SGAE en las mismas páginas y estos últimos acabaron enviando correos electrónicos6 al activista y administrador de marcianos.net, Flynn Kobe, para que retirasen la animación o pagasen 390 Euros mensuales. Todo esto provocó un gran debate sobre la SGAE, las muestras de solidaridad saturaron la página que contenía la animación, la animación se visionó en varias cadenas de televisión y cientos de webs replicaron la página para evitar que desapareciera si la SGAE seguía adelante. Finalmente la web desapareció pero sus animaciones siguen circulando.


09/2005. Caricaturas de Mahoma. Censor: Diferentes líderes musulmanes.

El diario danés Jyllands-Posten publicó unas polémicas caricaturas de Mahoma, en las que el profeta era dibujado como un terrorista. Diferentes líderes musulmanes lo tomaron como una provocación, y exigieron acciones contra el periódico y la propia Dinamarca, así como la completa censura de las imágenes. El caso, que provocó un debate a escala mundial sobre los límites de la libertad de expresión, hizo que las caricaturas acabasen difundiéndose por todo el mundo, en contra de los deseos de dichos musulmanes.


Video con retratos del rey de Tailandia con un pie sobre su cabeza. Censor: Gobierno tailandés.



Bhumibol Adulyadej, rey de Tailandia, fue retratado con un pie sobre su cabeza en un vídeo publicado en YouTube por el usuario «Padidda». El gobierno tailandés acusó al sitio de lesa majestad, censurando la página en el país. En respuesta, usuarios de YouTube de todo el mundo subieron vídeos sobre el rey, algunos incluso más críticos y ofensivos que el original, consiguiendo miles de visitas.


02/2007. «Viva el vino», frase de Mariano Rajoy. Censor: Partido Popular.

Mariano Rajoy, presidente del PP, cerró un mitin en Ciudad Real con la frase citada. El vídeo del mítin fue borrado de la web del PP nacional y regional, y el único vídeo que el partido mantiene en Internet silencia esta frase, superponiéndola con el himno del partido. Sin embargo, el momento fue grabado por las cámaras de La Sexta, que lo emitió en su informativo. "Viva el vino" se convirtió en un fenómeno de Internet y en una de las frases más caricaturizadas de Mariano Rajoy. Desde entonces La Sexta lo recupera continuamente en noticias y programas humorísticos.


01/05/2007. Información sobre la clave de cifrado AACS. Censor: Digg

El portal de noticias Digg comenzó a eliminar información sobre la clave de cifrado AACS, así como a expulsar a los usuarios que enviaban información al respecto. Durante las horas siguientes, los usuarios, enfadados con el intento de censura, comenzaron a enviar y apoyar miles de noticias de crítica o que incluían la polémica clave hexadecimal. Finalmente, y tras unas horas en las que se vio que era inútil intentar frenar la expansión del código, los administradores de Digg se dieron por vencidos, y claudicaron ante los actos de desobediencia que habían provocado. En respuesta al intento de censura del portal de noticias, el código se difundió inmediatamente en miles de blogs, camisetas e incluso en los principales medios de comunicación del mundo. De nuevo, una información en un principio poco conocida se convirtió, según algunos, en el número más famoso de internet.


20/07/2007. Número 1573 de la revista satírica española El Jueves. Censor: Juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo.

El juez ordenó el secuestro del número 1573 de la revista satírica española El Jueves, por un supuesto delito de injurias a la Corona. En la portada de ese ejemplar, publicado dos días antes, se veía un dibujo de los Príncipes de Asturias manteniendo relaciones sexuales, lo que fue calificado como «claramente denigrante y objetivamente infamante».
Lejos de conseguir censurar la polémica imagen, la revista se agotó rápidamente en los kioscos, y la caricatura se extendió en pocas horas por internet, blogs o medios de comunicación.


2008. Vídeo en el que se veía al actor Tom Cruise hablar sobre la cienciología. Censor: Iglesia de la Cienciología.

Intento de censura del vídeo por parte de la Iglesia de la Cienciología, disponible en diversos sitios de Internet, solicitando su retiro en forma directa o interponiendo demandas legales.

Provocó una gran protesta conocida como Proyecto Chanology.


12/2008. Artículo «Virgin Killer» en la Wikipedia en inglés. Censor: Varios ISP británicos.

Intento de bloquear el artículo del disco Virgin Killer de Scorpions en la Wikipedia en inglés por contener una imagen de una niña desnuda, la portada del álbum. El suceso se expandió rápidamente por internet. Finalmente, el bloqueo fue retirado al considerar que se había alcanzado una consecuencia opuesta a la deseada, y que el disco y su portada llevaban ya muchos años publicados y que por tanto la imagen estaba ampliamente difundida al margen de Wikipedia.


17/03/2009. Greenpeace y el producto KitKat. Censor: Nestlé.

Después de que Nestlé admitió tener lazos directos con Sinar Mas, proveedor de aceite de palma de los bosques de Indonesia, que utilizaba en algunos de sus productos como KitKat. Dicho aceite se extrae de los dátiles de la palma africana, hábitat de los orangutanes, y debido a su bajo coste es un producto muy demandado para la industria de la alimentación, afectando directamente a estos animales en peligro de extinción. Más de 100 activistas de Greenpeace, algunos vestidos como orangutanes, realizaron protestas pacíficas y no violentas, afuera de las oficinas de la compañía y de algunas de sus fábricas en Reino Unido. Tan pronto como la noticia llegó a las redes sociales, Nestlé pidió que se retiraran las publicaciones por derechos de marca, ante lo cual se lanzó una ofensiva en la web que logró una gran cantidad de críticas hacia la compañía.


12/05/2009.  Video paródico sobre el gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán. Censor: Instituto Federal Electoral.

Una parodia de un vídeo musical de 2:44 minutos de duración se presentó en YouTube haciendo alusión al gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán. El Instituto Federal Electoral envió un oficio al representante de YouTube en México, Ricardo Blanco, ordenando que se eliminase el video con las imágenes del gobernador por considerarlo difamatorio y denigrante.[cita requerida] El vídeo fue borrado apareciendo la leyenda «Este video ya no esta disponible debido a una reclamación de copyright realizada por EMI Musical S. A. de C. V.» El video está disponible, pues diversos usuarios de YouTube lo volvieron a subir con leyendas como «Dedicado al IFE para que no limite nuestra libertad de expresión», alcanzando el domingo 17 de mayo de 2009 más de 130 000 visitas registradas.


14/05/2009. Información sobre irregularidades en concurso televisivo. Censor: Empresa «Operadora de Telecomunicaciones OPERA, S.L».

Dicha empresa mandó una carta de amenazas a un blog (Tencuidado.es) que denunció un concurso televisivo de llamadas de la cadena de televisión Cuatro en que el que se demostraba que, aunque en el concurso decían que no había llamadas entrantes, las llamadas no eran admitidas a concurso pero el dinero de la misma si era cobrado. La misma noticia que iba a ser publicada en Menéame también sufrió un intento de censura, en consecuencia se hizo eco de las irregularidades del concurso y de ambos intentos de censura.


24/09/2009. Fotografía de las hijas de José Luis Rodríguez Zapatero. Censor: José Luis Rodríguez Zapatero.

La fotografía, un posado oficial protagonizado por Barack Obama, Michelle Obama, Sonsoles Espinosa, José Luis Rodríguez Zapatero y sus dos hijas, apareció en la página web de la Casa Blanca. María Teresa Fernández de la Vega solicitó a la Casa Blanca la eliminación de la imagen, pues se había extendido por internet, provocando gran cantidad de manipulaciones con intención cómica haciendo mofa del aspecto gótico de las hijas del presidente español. Esto levantó mucho revuelo en algunos medios tradicionales, que publicaron la imagen con las caras difuminadas.


11/11/2009. Canal de YouTube de la revista El Jueves. Censor: Ramoncín.

José Ramón Julio Martínez Márquez, más conocido como Ramoncín, consiguió que se cerrara el canal de YouTube de la revista El Jueves, por infracción de copyright. En realidad ya contaba con otra reclamación de copyright por parte de FOX, por lo que YouTube decidió cerrar el canal, al sumar tres con las reclamaciones de Ramoncín. El canal web se trasladó a Dailymotion, pero a las 72 horas del cierre, y ante el desmesurado aumento de visitas originado por la polémica, Ramoncín retiró las denuncias y el canal en YouTube se restauró.


21/02/2010. Actuación de John Cobra en Eurovisión 2010. Censor: Radiotelevisión Española (RTVE)

RTVE censuró la actuación de John Cobra en la gala de selección del representante español para Eurovisión 2010, solicitando la supresión de varios vídeos de YouTube. Este hecho fue motivado por la reacción de John Cobra al finalizar su actuación, haciendo gestos obscenos, tocándose el miembro y llamando «maricones» a los espectadores. John Cobra fue elegido como candidato gracias a los numerosos votos que recibió de diversos foros de Internet, pero principalmente, del foro de temática general en español "Forocoches".


07/11/2010. Queer Kissing Flashmob en Barcelona. Censor: Facebook.

La visita del Papa a Barcelona originó en Facebook un movimiento ciudadano denominado 'Queer Kissing Flashmob' para promover una "besada" queer frente al Papa. La reiterada censura cometida por Facebook desembocó rápidamente un efecto multiplicador tanto a nivel de participación y de debate como de repercusión mediática, primero a nivel nacional, después a nivel europeo para acabar dando la vuelta al mundo, dándose a conocer en Estados Unidos, India y Australia.


12/2010. Wikileaks. Censor: Joe Lieberman.

Tras la filtración de documentos diplomáticos de los Estados Unidos por parte de la organización Wikileaks a finales de 2010, Lieberman es considerado el responsable de intentar bloquear el portal a toda costa. Consiguió que Amazon los expulsara de sus servidores y más tarde colaboró en una reforma de ley que convertiría en un delito federal en Estados Unidos la publicación del nombre de cualquier fuente de inteligencia del país. Como resultado de estas acciones, Julian Assange de Wikileaks solicitó ayuda a la comunidad de Internet y aparecieron montones de réplicas del sitio de WikiLeaks.


01/2012. Evitar que el trending topic en Twitter "Gora ETA" aumentara. Censor: Policía nacional de España.

La policía nacional de España pidió a los usuarios de Twitter no escribir el texto "Gora ETA"en alusión a una noticia reciente, con el siguiente texto en su twitter: "Si no queremos que una apología del terrorismo (siempre repugnante) sea TT, NO LA ESCRIBAMOS. Las máquinas no lo entienden. Nosotros debemos". Se obtuvo el efecto contrario y dicho texto se hizo trending topic en España, irónicamente al quejarse los usuarios de que dicho texto pudiera llegar a ser trending topic.


06/2012. Fotografía de Raanan Katz, uno de los dueños del equipo de la NBA Miami Heat, en Google. Censor: Raanan Katz.

Uno de los dueños de Miami Heat demandó a Google por no eliminar una foto suya en donde sale poco favorecido, a raíz de esto una gran cantidad de personas divulgaron la imagen por toda la red.


01/2013. Error de Enrique Peña Nieto en el significado de IFAI. Censor: Televisora de Hermosillo.

Durante su declaración patrimonial, el presidente Enrique Peña Nieto no logra decir el significado de las siglas del IFAI. El error en su discurso es publicado en un video en Youtube, que posteriormente fue censurado argumentando que violaba los derechos de autor de la empresa Televisora de Hermosillo, SA de CV. La censura del video hizo que otros usuarios se interesaran en divulgar el error y desató una ola de críticas hacia el presidente, tanto por la censura como por su desconocimiento del tema.


24/03/2013. Documental Ciutat Morta. Censor: TV3

La cadena TV3 decidió censura cinco minutos del documental ‘Ciutat Morta’, documental que investigaba los hechos acaecidos en Barcelona el 4 de febrero de 2006 durante el desalojo de una fiesta en el que un guardia urbano resultó gravemente herido, así como las posteriores detenciones "ejemplares" que llevó a cabo el cuerpo policial y sobre las que se cierne la duda en el documental.

El documental emitido en TV3 tuvo muchas menos visualizaciones que los cinco minutos censurados y que rápidamente saltaron a Internet, se compartieron en todas las redes sociales, abriéndose el debate social sobre una investigación más exhaustiva del caso, con peticiones de diferentes grupos políticos, se instó a la fiscalía a actuar y tuvo una dimensión política y judicial que problamente no habría tenido el filme de haber sido emitido completo en televisión.


2013. Película Operación E. Censor: Clara Rojas

Un intento de impedir la proyección de la película que cuenta la historia real de José Crisanto Gómez, el campesino colombiano al que las FARC entregaron a Emmanuel, el hijo de Clara Rojas nacido en cautiverio, mediante la presentación de una acción de tutela ante la justicia colombiana indicando que vulneraba los derechos de su hijo, logró el efecto contrario, dándole una publicidad a la película que de otra manera no habría recibido.


10[/ /]2014. Comentarios sobre Gamergate. Censor: 4chan

En algunos casos los comentarios sobre el escándalo "Gamergate" fueron bloqueados o borrados en varios sitios web. Estos actos fueron entendidos por miembros de la comunidad de jugadores como censura. Parte de los partidarios de #GamerGate se mostraron ofendidos por la descripción del movimiento como misógino y afirmaron que enfocar el movimiento de tal modo era una estrategia para "acallar las críticas" sobre el periodismo sobre los videojuegos, tal como explica The Washington Post. Con lo anterior se logró que los usuarios se mudaran a otras plataformas como Infinity chan (también conocido como 8chan) aumentando las discusiones y rechazo hacia los medios que querían callarlos.


12/2014. Película The Interview. Censor: Corea del Norte

Después de que Sony anunciara el estreno de la comedia The Interview, la cual tiene como tema principal un jocoso plan para asesinar al presidente norcoreano, piratas informáticos de dicho país lanzaron un ataque cibernético a Sony liberando un gran cantidad de correos privados y películas aún no estrenadas, y la empresa en un comienzo restringió el estreno de el film. pero luego de una gran cantidad de críticas de diferentes personalidades de Hollywood por la violación de la libertad de expresión, la empresa decidió estrenarla a través de la plataforma de youtube. teniendo una amplia difusión y causando gran expectación a nivel mundial, contrario a lo que se buscaba.


1/2015. Revista Charlie Hebdo. Censor: Francia

Después de que un grupo de extremistas musulmanes irrumpiera al edificio de la revista francesa Charlie Hebdo y asesinara a 12 miembros de la revista entre editores, directores y guardia del edificio al grito de "Alá es grande" y "Hemos vengado al profeta" con intención de evitar posteriores publicaciones de la misma para luego ser intensamente perseguidos por la policía francesa y eliminados por la misma. Los efectos hasta el momento han sido contraproducentes a tal punto que la revista consiguió difusión mundial y en webs como reddit hasta algunos ciudadanos franceses se ofrecieron para enviar copias de la próxima publicación del semanario el día de la siguiente publicación, así como también muchos dibujantes alrededor del mundo se solidarizaron con distintas obras a favor de la libertad de expresión haciendo distintos tributos a la revista y las víctimas, sin contar con hechos de violencia que ocurrieron en Francia contra sitios de concurriencia musulmanes que nada tenían que ver con los atentados, consiguiendo así dañar aún más la ya deteriorada imagen del islam. Incluso el líder del grupo musulmán chií Hezbollah, Sayyed Hassan Nasralla repudió el acto terrorista diciendo que los terroristas hacen más daños que las caricaturas.


2/2016. Comercial sobre el campeonato uruguayo de fútbol de TCC. Censor: Asociación Uruguaya de Fútbol

En febrero de 2016 se filtró un comercial en que la empresa de televisión pagada TCC promocionaba la transmisión del Campeonato Uruguayo de Fútbol con una serie de imágenes que dejaban de manifiesto la precariedad de las instalaciones destinadas al evento y algunas situaciones peculiares. Ante esto, la federación uruguaya intentó que el comercial no saliera al aire, lo que provocó que el video se viralizara y llegara a ser conocido internacionalmente.


22/03/2016. Javier Cárdenas, los escotes y el acoso. Censor: Europa FM

Tras comentar una noticia sobre un profesor de la Universidad de Santiago de Compostela acusado de acoso a una alumna por verse "distraido por su escote", el propio Javier Cárdenas fue acusado de machismo por su crítica, en el progama "Levántate y Cárdenas", a la alumna, publicándose artículos en un par de blogs y webs de contenido variado más o menos populares. 
La reacción del locutor fue la edición de la grabación del programa completo en la web de Europa FM, eliminando la parte polémica, la posterior eliminación del audio completo, las amenazas via Twitter a una de las articulistas para que borrase su escrito y el acoso con acusaciones de manipulación, de trabajar para la competencia o de acosarles, a una usuaria de twitter que había subido un vídeo con parte de ese audio borrado, dando después sus datos personales en el programa o poniéndose en contacto con su empresa para que la despidiesen, provocando así la reacción de medios de mayor alcance como eldiario.es, el ABC, Mundo deportivo o la revista El Jueves, así como la extensión en twitter de hashtags como #NoEscuchoEuropaFM o la creación de una petición a EuropaFM en change.org para que le despidan.


21/06/2016. ElMundoToday tiene que retirar la web satírica rajoypresidente.es. Censor: Partido Popular

El Mundo Today crea varias webs satíricas sobre algunos partidos políticos que concurren a las elecciones generales del 26 de junio de 2016. La web sobre el Partido Popular, repleta de frases reales pronunciadas por Mariano Rajoy, tiene que ser retirada cuando el Partido Popular amenaza a El Mundo Today con acciones legales si no se retira la web. Esta amenaza se vuelve viral y es publicada por la gran mayoría de medios. La web original, www.rajoypresidente.es es retirada pero aparecen duplicados como http://www.rajoypresidente.com/ e incluso los propios de ElMundoToday crean una versión censurada http://esawebdelaqueustedmehabla.com/ donde no se hace referencia ni a Mariano Rajoy ni al Partido Popular, pero el contenido es el mismo.





Más:



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

DEJA TU COMENTARIO