LA ZONA INSÓLITA : Los cinturones de la 111.

Un video que circula en redes sociales denuncia la manera en que Fernando Ruano Bolaños, líder de la Ruta 1 y representante de la Ruta 111 de transporte público concesionado, manda castigar a los choferes que no cubren el pago de la cuota diaria que les pide para que sus unidades sigan circulando.


En la grabación se muestra como un grupo de hombres golpean con cinturones a un presunto chofer en el paradero del Metro Tasqueña, donde la Ruta 111 hace base.

Desde hace algunos meses, representantes de las Rutas 13, 60 y 87 han denunciado agresiones por parte de Fernando Ruano Bolaños, a quien también acusan de operar sus rutas con unidades pirata y sin documentación oficial.

Según los dirigentes de dichas rutas, Ruano Bolaños ha promovido desde hace 10 años la invasión con unidades clandestinas en los ramales Picacho Ajusco-Jardines del Pedregal, Taxqueña-San Ángel, Bosques-Metro CU y Taxqueña-Avenida del Imán, fomentando violencia física, e incluso amenazas de muerte para impedir a las Rutas legales el ascenso y descenso de pasajeros.

“Las autoridades se niegan a resolver este problema, hemos estado solicitando un documento que nos diga exactamente cuáles son las unidades que tienen autorizadas Fernando Ruano, sin embargo, no nos han resuelto. Tenemos más de mes y medio sin obtener respuesta alguna de Carlos Meneses, subsecretario de Transporte; Moisés Bussey, director de Operaciones y Valentín Oñate Castañeda, director de Fomento al Transporte, todos ellos de la Secretaría de Movilidad (Semovi), lo que demuestra que lo están encubriendo para que continúe realizando anomalías”, destacó Alfonso Torres, dirigente de la Ruta 87, en un comunicado.

“Continuaremos demandando ante las autoridades y presionando para que nos resuelvan y dejen de hacer caso omiso a nuestra problemática, porque no encontramos ahora explicación al hecho de que no se regule el parque vehicular”, añadió Torres.


Los denunciantes señalan que la respuesta de Fernando Ruano ha sido que tal situación es sólo un problema de choferes por cambiarse de ruta. Sobre las unidades que circulan sin placas, ha culpado a la Secretaria de Movilidad (Semovi), al decir que la instancia reguladora del transporte les debe más de 40 placas desde hace 18 años, todo ello como una salida para ocultar los acuerdos que existen entre las autoridades y el transportista.

En un comunicado, las rutas 13, 60 y 87 denunciaron que el Gobierno de la Ciudad de México protege al líder de la Ruta 111 y que prueba de ello fue el operativo selectivo realizado el pasado 24 de febrero en el Centro de Transferencia Modal (Cetram) Tasqueña, donde los verificadores acompañados de oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública y Policía Bancaria, realizaron inspecciones a las rutas exceptuando a las unidades de la Ruta 1, del grupo de Ruano.

También dieron a conocer que en respuesta a la solicitud de los líderes de las rutas legalmente establecidas, los inspectores del Invea —bajo la coordinación del subdirector de Operaciones de la Semovi, Rogelio Soberanes—que iban al cargo realizaron una revisión superflua que les permitió huir del lugar sin que se les aplicaran las sanciones correspondientes que establece el reglamento de tránsito de la Ciudad de México, pese a que la mayoría de las unidades de la Ruta 1 carecen de placas y la documentación original, mediante las cuales amparan una sobre oferta de parque vehicular.

En la misma forma, Fernando Ruano Bolaños recibe protección y apoyo del Ministerio Público 32-A, ubicado en Miguel Ángel de Quevedo y Tecualiapan, en la Delegación Coyoacán, para llevar a cabo diversas acciones legales en su beneficio, denuncian los transportistas.

“El día 25 de febrero tuvimos un incidente en el paradero de Tasqueña donde cuatro golpeadores de Fernando Ruano agredieron a uno de nuestros choferes y fue víctima de robo. Fue rescatado por las autoridades del Cetram, agentes de la policía bancaria, quienes hicieron la detención de uno de los agresores y al cual fue presentado en la agencia 32 A del ministerio público que se ubica en Miguel Ángel de Quevedo y Tecualiapan en la delegación Coyoacán.

“Pese a las declaraciones de los policías, de los testigos y el estado físico de nuestro operador, la demanda no procedió al igual que las casi 60 actas que hemos levantado en la delegación Coyoacán, lo que demuestra la colusión que existe entre Fernando Ruano y las autoridades”, detalló Jaime Sánchez, secretario de la Ruta 87.

Y agregó: “Ese mismo día, el 25 de febrero, tuvimos otro incidente donde le fabricaron un delito a otro de nuestros operadores. Un camión de la 111 provoca a uno de nuestros choferes en la colonia Jardines del Pedregal en la delegación Álvaro Obregón, sin embargo lo dejan llegar a Miguel Ángel de Quevedo donde la gente de Fernando Ruano, encabezada por él mismo, montan un operativo donde llega con patrullas a golpear a nuestro operador y proceden a llevarlo nuevamente a la agencia 32 A del ministerio público, donde nunca procede una demanda en contra de él y nos arman un caso de robo por el cual se encuentra sujeto a proceso en el reclusorio oriente. Fue un evento a todas luces montado, fincado por Fernando Ruano”, finalizó.

Ante esta situación, los dirigentes de las Rutas 13, 60 y 87 del transporte concesionado de la Ciudad de México exigen nuevamente a las autoridades que dejen de hacerse de la vista gorda y den respuesta urgente a tal situación de impunidad donde la corrupción y los intereses económicos son más grandes que el interés general de la sociedad.






















Más:
 «Asaltan y violan a usuarios de ADO». Campeche Hoy. Consultado el 23 de marzo de 2016.
«Exigen justicia por la violación de un militar a una defensora de derechos humanos en autobús de ADO». Eme Equis (en español de México). 16 de julio de 2014. Consultado el 23 de marzo de 2016.
«Un muerto deja intento de asalto a un autobús ADO (FOTOS) - Diario Cambio». www.diariocambio.com.mx. Consultado el 23 de marzo de 2016.
«Asaltan autobús;  violan a pasajeras [Veracruz] - 21/02/2015 | Periódico Zócalo». www.zocalo.com.mx. Consultado el 23 de marzo de 2016.
«Criminales secuestran autobús ADO en Veracruz y violan a las pasajeras - El Sol de Nayarit». www.elsoldenayarit.mx. Consultado el 23 de marzo de 2016.
«Asaltan a otro ADO en ruta Coatzacoalcos». Consultado el 23 de marzo de 2016.









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

DEJA TU COMENTARIO