ESPAÑA ME MATA : "Casting" en la función pública.


La Junta de Personal del Hospital Infanta Elena en Huelva, emitía un comunicado aparecido el viernes 26 de febrero de 2016 en el que se denunciaban unos hechos que, aun ya previsibles, se hacían cada vez más evidentes, mostrando la cruda realidad.



Desde la Junta de Personal del Hospital Infanta Elena, mostramos nuestra indignación por la actitud prepotente, autoritaria y carente de respeto de la Gerencia del Complejo Hospitalario Huelva con la ciudadanía de la provincia de Huelva y con los profesionales que dan su servicio en estos Hospitales por los recortes encubiertos que se van sucediendo a lo largo del tiempo.

Se procede a las puertas del Puente de Andalucía, sin capacidad de reacción y sin previo aviso del Gerente, al cierre de 16 camas en la planta de Medicina Interna y Urología (3ª Derecha del Hospital Infanta Elena) con las consecuencias que esto conlleva, la disminución de la calidad asistencial y seguridad del paciente en pos del agrado hostelero que enmascara el cierre de la cama central, la calidad asistencial que el usuario va a recibir se ve mermada, ya que aunque las habitaciones pasan a ser de dos camas , la atención sanitaria se va a dar por una sola enfermera y técnico en cuidados, primando la asistencia “hostelera” (tal y como hizo referencia la Directora de Enfermería) a la seguridad del paciente, debido a que se pueda dar la circunstancia de que el equipo de enfermería esté en una habitación atendiendo a un paciente y no pueda atender las urgencias vitales.


El personal de la planta a consecuencia del cierre desconocen su nuevo destino a menos de 20 horas del traslado, personal que lleva ejerciendo su labor y cuidando de la salud de la población de Huelva durante más de 20 años en esa misma Unidad, se ven con la imposición de la Dirección de un traslado sin negociar ni con ellos ni con sus representantes, con unos criterios de desplazamiento más que criticables, sin consensuar ni negociar con nadie, estamos ante un verdadero “casting” en la función pública, una cacicada más.

Simultáneamente, trabajadores y Junta de Personal sólo somos testigos del traslado de Neurología y Neurofisiología al Hospital Infanta Elena, en las mismas condiciones de falta de transparencia hacia el personal, en ningún momento se ha tenido en cuenta la opinión de los trabajadores ni de sus representantes.

La planta recién inaugurada e insuficientemente reformada, continúa teniendo las mismas deficiencias que anteriormente, más aún para los pacientes a quien van dirigidas, muchos de ellos con movilidad reducida que necesitan unas habitaciones adaptadas y lo que nos encontramos son con múltiples barreras arquitectónicas: duchas inaccesibles, desniveles, falta de espacio físico para la introducción de grúas para la movilización de pacientes incluso, no hay espacio teniendo que sacar el mobiliario para el carro de paradas en caso de urgencia vital.

La población debe estar informada de la escasez de recursos asistenciales que van a obtener, los pacientes de larga estancia ingresados solo serán visitados por su Neurólogo dos veces en semana y no habrá ningún Neurólogo de guardia en el Hospital Infanta Elena.

Todas estas movilizaciones, cierres, traslados unilaterales dejan patente la política de recortes, de falta de consenso con los profesionales y sus representantes, la ineficaz gestión de recursos humanos y materiales y exigimos a la Dirección respeto y dignidad hacia los trabajadores de este centro y hacia la población en general afectada por todos estos hechos.

Ayer ante el Parlamento Andaluz, varios grupos políticos solicitaron la Dimisión del Gerente, a la cual esta Junta de Personal nos adherimos.

La junta de personal del Hospital Infanta Elena

Viernes, 26 febrero 2016




Al hilo de dicho Comunicado, la presidenta del Defensor del Paciente, Carmen Flores, se apresuraba a emitir otro, dirigido a la presidenta de la Comunidad andaluza, Susana Díaz (PSOE), el 29 de febrero de 2016 con el siguiente texto (corregido ortográficamente):

A/A  Dña. Susana Diaz, Presidenta  de la Junta de Andalucía 
Muy Sra. Nuestra:
Nos ponemos  en contacto con Vd.  para poner en su conocimiento, lo que nos ha llegado y que no tiene desperdicio, algo que apoyamos al 100%  porque es lo que nos llega un día si y otro también.
Como es Vd. sin duda es la "reina" de la proclamación de derechos, no dudará en hacer un examen de conciencia (si la tiene)  y  dará un empuje a la sanidad Andaluza que  esta en situación grave, amen del incumplimiento constante de los derechos de los pacientes, dará marcha atrás con los conciertos, se dotará a los hospitales y centros de personal y medios  etc etc.
Esto no dudamos que lo hará ya que su discurso diario versa en este sentido, igualdad, derechos, derechos y derechos para los que más lo necesitan, enfermos, discapacitados, ancianos  y personas sin recursos.
En fin Sra Diaz, como decía mi madre ¿los mismos perros con distinto color de collar?. Parece que si, porque Vd se está comportando como el mejor Rajoy, en el incumplimiento de promesas y fundamentalmente de las de sanidad y dependencia ¿que decir de  trabajo?, ahí está el ejemplo de los trabajadores de la sanidad.
Creemos, que esto debe ser subsanado de forma inmediata!!,   y se puede hacer con voluntad, trabajo y servicio a los ciudadanos, principalmente a los débiles, los fuertes no necesitan de ¡nadie!.
Esperamos  sea atendida esta petición. 
Atentamente, Carmen Flores (Presidenta)

La lamentable situación sanitaria en provincias como Huelva, España, encubierta por su administración, amparada en cifras que no se reflejan, ni siquiera en las declaraciones de vicepresidentes de Colegios de Médicos, era motivo de publicación en Medios de la provincia, el 16.03.16. Más lamentable aún, resultaba la respuesta, por parte de la administración de la que depende esta Sanidad (Junta de Andalucía), también divulgada en Medios provinciales, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

DEJA TU COMENTARIO