LA ZONA PÚBLICA : La Rotonda

UNA ASOCIACIÓN CULTURAL DE CÁDIZ, RECHAZA LA SUSTITUCIÓN DE UNA ESCULTURA CONTEMPORÁNEA, POR LA DE UNA IMAGEN RELIGIOSA, EN UNA ROTONDA.


Aula Gerión expresa su más absoluto rechazo a la disparatada instalación de un Monumento de la Virgen del Rocío en cualquier lugar público de Sanlúcar y, menos aún, tal como se pretende, en la rotonda de Bajo de Guía, donde se ubica desde 1992 la escultura contemporánea “Cosmo New”, obra del reconocido artista Roberto Matta, que el Alcalde quiere sustituir en breve por el monumento mariano.

Víctor Mora, alcalde en la polémica, PSOE de Sanlúcar de Barrameda, Cádiz.

El enorme monumento rociero en cuestión  es una reproducción de la procesión de la Virgen del Rocío por la aldea de Almonte, sostenida por unos 50 costaleros. Tiene unas dimensiones enormes, 1,5 veces más que el tamaño real. Pesa 3,5 toneladas. Presenta una altura de ocho metros y una base de 48 metros cuadrados, nada más y nada menos.

En principio se quiso situar en la rotonda de El Palmar, principal entrada a la ciudad, de cuya ubicación desistieron más tarde loa promotores. Sin embargo, el pasado 27 de octubre de 2015, se presentó una “confusa” moción de Alcaldía, por vía de urgencia, sobre la nueva ubicación, que terminó aprobándose en el Pleno Municipal con los votos en contra de IU.

No dijo nada el alcalde en ese Pleno sobre la pertinente retirada de la escultura, que está situada en esa rotonda de Bajo de Guía. Se trata de una escultura del reconocido artista chileno Roberto Matta, Premio “Príncipe de Asturias” de las Artes y considerado como el último surrealista, quien la donó al pueblo de Sanlúcar y vino a su inauguración en compañía del escritor Rafael Alberti. Matta eligió su ubicación, que para él no era cosa baladí, pues su obra “Cosmo Now” está dedicada a las civilizaciones y los descubrimientos. El lugar era y sigue siendo el más idóneo, puesto que se localiza próximo al puerto sanluqueño, desde donde partieron múltiples expediciones descubridoras hacia África y el Nuevo Mundo, incluidas las colombinas, y donde se completó la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano. Un acontecimiento que en breve tiempo se pretende conmemorar institucionalmente, con motivo del su V Centenario.

“Cosmo Now”

Por todo ello Aula Gerión solicita al Alcalde, Víctor Mora, y al resto de la Corporación, que desista de este disparate por considerar que en una sociedad que avanza en secularidad y laicismo, no caben más monumentos religiosos en los espacios públicos de la ciudad. Ya existen bastantes. Por otro lado, esta asociación opina que de ningún modo debe retirarse la escultura de Roberto Matta, única obra contemporánea de un artista de reconocido prestigio internacional que existe en Sanlúcar. Esta obra escultórica forma parte del Patrimonio Artístico de la ciudad. Además de sus valores plásticos, posee una significación muy importante para Sanlúcar, como principal puerto español, junto a Sevilla, de la Edad Moderna. 


Representación del monumento de la Manzanilla aprobado en 2008. Foto.

Asimismo, Aula Gerión quiere manifestar su respeto por las devociones religiosas y sus congregaciones y hermandades, pero opina que sus expresiones materiales han de quedar reservadas a los espacios privados de cada una. Además, según el artículo 16 de la Constitución Española, ninguna confesión tendrá carácter estatal. Este derecho fundamental de la ciudadanía ha de ser respetado, sin imponerse desde el Ayuntamiento una determinada confesión religiosa a todos los sanluqueños.

Aula Gerión, junto a la asociación de Librepensadores “José Colom Víctor”, han creado una petición pública para solicitar al Alcalde que desista de su disparatada pretensión y para que el Monumento rociero no sea colocado en ningún lugar público. Ya han firmado más de mil personas. Y varias las asociaciones y colectivos sanluqueños, además de numerosas personas a título individual, los que se han manifestado en contra en distintos medios.







Más:




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

DEJA TU COMENTARIO