LA ZONA FLASH : La Diputación española donde los ciudadanos se "arrodillan".

El miércoles 9 de septiembre de 2015, mientras se celebraba la primera Sesión Plenaria de la Diputación Provincial de Huelva, esta, se veía interrumpida por la presencia del profesor de formación profesional, Blas Moreno, perteneciente a la Escuela de Hostelería de Islantilla, ubicada en el municipio Costero de la provincia.



El profesor, irrumpía en dicha Sesión con el interés de llevar a Pleno, “in extremis”, una situación que tras tres años, no tenía visos de resolverse, hasta el punto de que este, aportaba a la Sesión Plenaria dos nóminas impagadas.

Curiosamente, en dicha Sesión Plenaria, se daba cuenta de una moción, elevada con carácter de urgencia por la formación Socialista, en apoyo a los refugiados de Siria, en la que mostraban su interés por sustituir el término de “ciudad de refugio” por el de “ciudad de acogida”, lamentando la situación de estas personas y la necesidad de actuar. 

El trabajador irrumpía en dicho Pleno, arrodillándose ante la corporación e, incluso postrándose en decúbito prono y, adoptando la postura de la crucifixión, a modo de súplica, mientras, curiosamente, el Presidente de dicha Diputación, Ignacio Caraballo (PSOE), abandonaba el salón de Plenos. Hecho este que, levantaba ciertas críticas de las que se deducían que, el citado presidente, habría podido tener conocimiento previo de que dicha irrupción se iba a llevar a cabo.



Según Blas Moreno, el profesor que protagonizaba dicha medida de protesta, perteneciente además, a S.O.S. Escuela de Hostelería de Islantilla, este era el texto que el Presidente de dicha Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, impidió fuese leído en Sesión Plenaria:

“Nuestra indignación después de 19 años de los trabajadores de la Escuela Hostelería Islantilla al escuchar a la Consejera de Educación el martes en el Parlamento comparar a Andalucía con Austria, no sabemos que tendrá que ver, nos recuerda a Gloria Fuertes pero con menos gracia y más mala leche. Dijo en su día que no quería saber nada de los consorcios y con su poder estamos de nuevo en empleo.



En 2012 comienzan los impagos, en 2013 no nos pagan en 11 meses, en 2014 otros 11 meses sin cobrar, un encierro de 80 días en la escuela, caminamos desde Huelva hasta Sevilla, manifestaciones en Sevilla y Huelva en las delegaciones y consejería de educación, empleo, delegación del gobierno andaluz y dirección general de formación. Hemos hablado en 3 ocasiones con la Presidenta Susana Díaz, otras tantas con la entonces consejera de educación Mar Moreno y con los anteriores directores generales de formación Mº Teresa Florido y Carlos Cañavate; así llevamos 3 años.



El nivel de stress al que estamos sometidos ha bajado nuestras defensas y nos ha hecho enfermar a los trabajadores, algunos muy graves. No queremos que se olviden de nosotros. Es indignante que habiendo dinero en la cuenta de la escuela no hay quien firme la transferencia a las nóminas de los trabajadores y que 16 familias lleven de nuevo dos meses sin cobrar.

Nos tratan como apestados, nadie se quiere acercar por la escuela. El buque insignia de la hostelería de Huelva, que ponía en valor la cultura gastronómica de esta provincia y formaba a tantos jóvenes es un barco a la deriva, que su capitán lleva 14 meses de baja, que ni el delegado de educación, Vicente Zarza, ni el delegado de gobierno, Francisco José Romero, ni la nueva delegada de empleo, Antonia Montemayor Rodríguez, quieren saber nada de estos pobres trabajadores, que los fijos discontinuos no han cobrado nada en estos dos últimos años ni han recibido ninguna notificación.



Adelaida de la Calle, consejera de Educación de la Junta de Andalucía.

Aún creemos en la autonomía andaluza y en la democracia y en ustedes que son demócratas, les pedimos que no nos olviden, el peor castigo desprecio es la indiferencia y a ella estamos siendo sometidos. Ante este vacío legal y de jefatura en esta entidad pública venimos a Diputación a que ustedes intercedan por nosotros y que de alguna manera (seguimos vivos no nos olviden) no se olviden de la Escuela de Hostelería Islantilla donde se han formado más de mil alumnos, queremos seguir atendiendo la demanda del sector de la hostelería de Huelva y seguir formando a tantos jóvenes en paro y con futuro oscuro. Y repito, aún respiramos. No nos olviden.

Fuente Facebook



"No sabía que estabais encerrados"
05/05/2014 

Una portavoz de los alumnos le pidió a Susana Díaz que tuviese en cuenta que, entre otras cosas, llevan dos semanas encerrados en las instalaciones de la escuela. "Eso no lo sabía", aseguró la presidenta. Un encierro que se prolonga desde hace dos semanas, y que este lunes dio un nuevo paso, ya que los alumnos cerraron con cadenas la escuela a primera hora, y no dejaron entrar a nadie en las instalaciones. 





Texto recogido en la sección dedicada a la Transparencia del Portal de la Diputación Provincial de Huelva: "Huelva ha experimentado un gran cambio en las últimas décadas, una evolución que trasciende el ámbito económico y que se ha afianzado en todos los aspectos de la sociedad. Minera y marinera en esencia, hoy nuestra tierra tiene una agricultura moderna y eficiente, que constituye uno de nuestros principales de los pilares económicos; un turismo diseñado bajo parámetros de calidad, un sector agroindustrial de excelencia, una industria limpia y segura, y en las renovables un potencial en el que debemos seguir profundizando. La Diputación de Huelva está acompañando a estos sectores, facilitándoles el camino".

"Las tecnologías de la información y de la comunicación también han irrumpido con fuerza en los últimos años, y la Diputación está trabajando con los ayuntamientos para su incorporación en la vida cotidiana de nuestros pueblos y para facilitar a los ciudadanos determinados servicios a través de internet".

"Las nuevas tecnologías son también hoy un vehículo para mejorar la transparencia en las administraciones, porque se ha producido un cambio en el modo de relacionarnos entre los ciudadanos y las instituciones públicas, y no podemos dar la espalda a esa realidad. En la Diputación de Huelva estamos convencidos de que todo lo público debe ser público, y la transparencia es una la garantía para los ciudadanos. Los gobiernos tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos, y los ciudadanos, por su parte, deben ejercer su derecho a la información. Este es un camino sin retorno y, sin duda, el vehículo más acertado para devolver la credibilidad a lo público y a las administraciones".


Un total de 27 personas forman la plantilla de asesores de la Diputación Provincial de Huelva, que para este mandato ha aumentado hasta el máximo que le permite la ley la cantidad de 'personal eventual' con cargo a sus cuentas. Más.




Las críticas vertidas en torno a la imagen ofrecida, de "cara a la galería" en FITUR 2016, por parte de entes como, la Diputación Provincial de Huelva o la Junta de Andalucía, venían a rescatar de la trastienda de sus representantes, una pésima gestión en materia de empleo/Turismo. En un primer caso, la referencia versa en torno al estado en el que se encuentran varias Escuelas de Hostelería en Andalucía, entre las que destacaba el cierre de varias Escuelas de Hostelería en Málaga. En un segundo caso y, a modo de contraste, la imagen que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ofrecía en dicho evento.




Uno de los datos que más controversia despertaba en la provincia onubense era la del reparto de puestos y sus retribuciones en el Ente provincial. Este, era el caso de la formación tripartita impulsada desde el mismo, que dio pie a la estructuración de la nueva corporación municipal en Villalba del Alcor.



La precariedad en el empleo, continúa basándose en alternativas que contribuyen a promover la "buena imagen" de estos entes públicos con políticas de empleo subvencionadas, cuyos resultados no se ven reflejados, a tenor de los índices de paro.






S.O.S. Escuela de Hostelería Islantilla Facebook





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

DEJA TU COMENTARIO