LA ZONA ANIMAL : Animal de Diputación.

Todos los veranos el número de abandonos de perros aumenta significativamente en toda España, lo que hace que las perreras se masifiquen. Esto es lo que ocurre en la Perrera Municipal de Valverde del Camino, Huelva, que recoge a todos los perros de la provincia siendo la única con la que cuenta Huelva, aparte de la de la capital. 

Concentración en protesta por la situación de la perrera valverdeña con motivo del homenaje a los 20 perros sacrificados el 29 de julio de 2015 en la perrera de Valverde del Camino, Huelva. 

Ante esta situación, la protectora Acción Animal Valverde denuncia que Athisa, concesionaria de la perrera, decidió a finales de julio de 2015, sacrificar a veinte perros de los recogidos en las instalaciones, desbordados por la cantidad de animales recogidos. 

Según Acción Animal, la perrera responde a los servicios básicos necesarios, y las instalaciones son nuevas, y aptas, para su correcto funcionamiento, pero sobrepasan el límite de su capacidad. Por ello solicitan la firma inmediata de un acuerdo con la empresa. 

En la denuncia piden entrar en la perrera como voluntarios para poder colaborar en las tareas de educación y de cuidado de los canes, para buscarles desde su propia asociación un hogar de acogida y evitar sacrificios. 

El conflicto, según la protectora, aparece cuando Athisa rompe con su colaboración tras unas fotos publicadas a principios de año donde se mostraba el estado en el que convivían los animales. Esta ruptura hace que la Asociación Valverde Animal busque firmar un convenio que les permita de nuevo el acceso a las instalaciones para ayudar en el mantenimiento y cuidado de los perros. 

Según la Asociación, esta se hallaba a la espera, desde enero de 2014 para que la Diputación provincial de Huelva, firmase un convenio que tiene coste cero para la administración pública y que permitiría mejorar las condiciones higiénicas y sanitarias de los animales, su calidad de vida, que ahora mismo no se dan, así como reducir la masificación de perros en las instalaciones. 

Según la protectora, el veterinario de la perrera está de baja y no se sabe en qué momento se suplirá su puesto. También aseguran que los operarios cuidan a los animales lo mejor posible, dentro de las posibilidades. 

La Asociación Valverde Animal insiste en que en ningún momento los perros son maltratados, pero que el estado en el que conviven los animales no es el adecuado. La junta directiva de la asociación reitera que la situación es insostenible. 

Athisa no se ha pronunciado al respecto, pero sí lo ha hecho la Diputación de Huelva, que explica que la gestión le corresponde únicamente a la empresa y ésta cumple con todo el protocolo establecido: captura, recogida, traslado al centro, recepción y ficha sanitaria, todo de acuerdo a la Ley 11/2013 de Protección Animal. La ley estipula que los perros pueden permanecer un mínimo de 10 días pero no menciona cuánto tiempo debe pasar antes de ser sacrificados. En este caso, según informaciones de la Diputación, son 18 meses los que estos perros han estado en la perrera, por lo que no tienen constancia de ninguna irregularidad.

Fadea publicaba a través de la Red Facebook la noticia, el 01.08.15. 

Fadea (Federación Andaluza Defensa Animal) indicaba que iniciaría acciones extrajudiciales y judiciales tras lo ocurrido y que respaldarían a Valverde Animal en todo y recordaba a la Diputación que “el sacrificio sistemático de animales está prohibido en Andalucía expresamente en la Orden Ministerial 19.04.10, artículo 7 apartado D, el incumplimiento de esta normativa supondría el presunto delito de maltrato animal tipificado en el nuevo código penal en el artículo 337, siendo presuntamente maltrato continuado y por omisión”.

Centro provincial de Gestión Ambiental de animales Vagabundos de Valverde del Camino.


La Diputación provincial de Huelva, aborda desde hace años Campañas de salubridad municipal a través de su Área de Medio Ambiente, entre las que se incluyen la recogida y tratamiento de animales vagabundos, orientada fundamentalmente a retirar de los núcleos urbanos los perros abandonados o enfermos, y su traslado y alojamiento posterior al Centro de Gestión de animales vagabundos de Valverde del Camino, cuya titularidad corresponde a dicha Diputación. 



Este centro, se inauguraba en marzo de 2013 y cuenta con “40 perreras individuales, diez perreras lazareto y diez gateras comunitarias”, además de albergar un edificio administrativo. Según los datos de 2013, en el primer semestre de ese año, dicho Centro había acogido a más de 300 animales. 





Las "miserias", de la Diputación provincial de Huelva, volvían a salir de nuevo al aire, en diciembre de 2015, en forma de fotodenuncia. Según la información, la perrera en la que se encuentran estos animales está gestionada por dicho organismo público apreciándose no solo una posible dejación de funciones, sino un posible delito de maltrato animal. 

Más:


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

DEJA TU COMENTARIO