LA ZONA PÚRPURA : Memorias inconfesables de una Jet Set.

LAS ACUSACIONES VERTIDAS HACIA UN PRESTIGIOSO PSIQUIATRA EN UNA RED SOCIAL POR PARTE DE UNA ARISTÓCRATA SEVILLANA, DESTAPAN UN PRESUNTO ABUSO MASIVO DE PACIENTES ENTRE LA ALTA SOCIEDAD.


El número de pacientes del psiquiatra sevillano Javier Criado que le denuncian por supuestos abusos sexuales no ha dejado de aumentar después de que la fiscalía de Sevilla haya abierto una investigación tras la denuncia presentada por seis mujeres. Ya hay 18 casos. 

Javier Criado en el centro con el Cardenal Carlos Amigo (izquierda) y el entonces Rey de España, Juan Carlos de Borvón (derecha), durante la inauguración de la restauración de la Iglesia del Salvador (Sevilla), en 2009.

Las víctimas describen “tocamientos impúdicos” y relaciones sexuales “no consentidas”. El psiquiatra niega los hechos y recuerda que ya en 2007 se archivó otra acusación de violación contra él.

Los supuestos abusos se producían en la consulta o en el propio domicilio de Criado. Algunas de las víctimas son mujeres de políticos o empresarios sevillanos. Entre ellas se encuentra, además, la aristócrata Matilde Solís, quien relató su caso en su cuenta personal de Facebook. 

“Llegué a su consulta con 22 o 23 años, metida en una fuerte depresión [...] Abusó de una persona enferma, desesperada. No prestando ayuda, ignorando problemas, manipulando, como solo lo puede hacer un buen conocedor de los resortes de la mente, que es lo que no podemos negarle”, cuenta en su carta Solís, ex mujer del duque de Alba
El supuesto intento de suicidio en 1999 de Solís, se recoge ahora, según la protagonista, como un hecho real. Más.

La fiscalía de Sevilla investiga ahora los supuestos abusos denunciados por Solís y otras cinco mujeres aquejadas de graves problemas de depresión. Según los abogados de este grupo de mujeres, en los últimos días el número de casos de supuestas víctimas se ha elevado a 18.

Conforme a la denuncia trasladada al ministerio público por el Colegio Oficial de Médicos de Sevilla, las seis mujeres describen “tocamientos impúdicos” y relaciones sexuales “no consentidas”. Asimismo, denuncian que Criado les recetaba ansiolíticos al mismo tiempo que las acompañaba a bares para beber alcohol. 

“El psiquiatra se aprovechó de las dolencias mentales y vulnerabilidad de sus pacientes para cometer los abusos”, afirman los abogados, quienes ultiman en estos días la denuncia judicial. “[Las víctimas] se conocieron hace tres meses a través de las redes sociales a raíz de que una de ellas rompiera su silencio”, recuerda el letrado Manuel Seco.

Javier Criado (65 años) ya fue detenido en 2005 por otro caso de violación, que finalmente fue archivado dos años después: una de las dos víctimas no se presentó al juicio y solo quedó el testimonio de la otra contra el del médico. 



Por su consulta, situada en pleno centro de Sevilla, han pasado miembros de prestigiosas familias de la capital hispalense. Él mismo se define como un psiquiatra de “fama internacional”. En los años noventa, el médico condujo un programa de televisión en Canal Sur en el que 16 famosos se sometían a una sesión de psicoanálisis

Además de su faceta como escritor y columnista, Criado es hermano mayor de la cofradía de la Pasión, una de las más señeras de Sevilla. Es por ello por lo que las víctimas han denunciado los hechos también ante el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, para que “adopte las medidas oportunas”. 


Carta que Matilde Solís, publicaba en Facebook el 11 de junio de 2015 denunciando los hechos. Más.

Pese a que es la hermandad la que nombra este cargo, es el arzobispado el encargado de ratificarlo. El grupo de mujeres ha escrito también al Vaticano para contar su problema.

A través de un comunicado, Criado niega los hechos y recuerda que algunos “ya fueron denunciados hace más de 10 años e investigados en sede judicial penal” con el sobreseimiento y archivo de la causa.









El entorno del psiquiatra Javier Criado responde a las acusaciones
El arzobispo recibe a las denunciantes y compromete el cargo de Criado en Pasión
"Cada uno cree en lo que le conviene y pone excusas a lo que le estorba"
Primeras declaraciones de una presunta víctima del psiquiatra sevillano
Informe oficial: Violación psiquiátrica: EL ASALTO A LAS MUJERES Y NIÑOS.
FRAUDE MASIVO La Corrupta Industria de la Psiquiatría
'Tú has nacido para dar por culo, ¿no hija?
La casa de Alba, sorprendida por el 'destape' de Matilde Solís
VIOLACIÓN DE LÍMITES Y ABUSOS
PSIQUIATRA ACUSADO DE ABUSO SEXUAL PIERDE LICENCIA MÉDICA
Psiquiatra que fue acusado de violar a paciente en un motel queda libre de culpa
Tres menores, entre las denunciantes de abusos del psiquiatra de Sevilla
El psiquiatra y la hipocresía sevillana
Criado demanda a quienes le atribuyen abusos
Javier Criado “grababa los abusos sexuales en vídeo” según una de las denunciantes
El Defensor del Paciente pide al PSOE que tome medidas contra el alcalde que calificó de "cambio psiquiátrico" la posibilidad de que gobernase el PP.
¡No nos toquéis los capirotes!
El juez considera prescritos los abusos sexuales que 8 mujeres atribuyen a Criado
El psiquiatra Javier Criado renuncia como hermano mayor de Pasión tras las denuncias de abusos








No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO