LA ZONA PÚBLICA : ADERCON o las mil y una gallinas de los "huevos de Oro".

MIENTRAS LA POBLACIÓN PERMANECE AJENA A LAS "LLUVIAS" DE MILLONES GESTIONADAS POR ASOCIACIONES DE TODO TIPO, PROCEDENTES DE FONDOS EUROPEOS, SOLO UNOS CUANTOS VEN LOS BENEFICIOS.


Según un resumen hecho público el 02/06/15 en la provincia onubense por el Grupo de Desarrollo Rural del Condado de Huelva (ADERCON), este se vanagloriaba de haber entregado en el marco comprendido entre los años 2007-2013, un total de 4.695.580 euros a empresas y ayuntamientos de la comarca.

Primera sesión presidida por J.A. García, presidente de ADERCON, en febrero de 2013.

Según el Grupo, las subvenciones provienen del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), de la Unión Europea a través del Plan de Actuación Global LiderA de la Junta de Andalucía y van dirigidos al desarrollo sostenible del medio rural.

En estos organismos se encuentran con cargos, numerosos Socialistas, -incluidos ex alcaldes-. En este, por ejemplo, ocupaba puesto la ex alcaldesa de Villalba del Alcor, Manuela Daza, (apartada del Gobierno municipal), y las retribuciones de los mismos, están estipuladas en 32.000,00 euros brutos anuales.

En la relación que hace este Grupo, se detallan subvencionados 142 proyectos de distintas temáticas entre las que se encontraban:

modernización de la agricultura y la agroindustria, servicios agrícolas, apoyo a la pequeña y mediana empresa, turismo, nuevas tecnologías o asociaciones. 

Según daba cuenta, el sector de las PYMES (Pequeña y Mediana Empresa), había sido el sector más beneficiado, con más de 1.000.000 de euros que según estos, habían ayudado a mantener más de 1.050 puestos de trabajo y a crear casi 100 nuevos.

Entre el  "Mar" de ceros a las que el Grupo hacía referencia, se encontraban 800.000 euros con los que había subvencionado 31 Proyectos de modernización de la agricultura y la agroindustria que habrían mantenido más de 680 puestos de trabajo y creado 40 nuevos. Así como la subvención de 20 Proyectos para la adquisición de maquinaria agrícola a empresas que prestan este tipo de servicios por un valor de 570.000 euros.

En la relación que hace de ayudas el Grupo, cifra en 500.000 euros destinados a mejorar las infraestructuras turísticas de la comarca que incluía ampliación y modernización empresarial con una cantidad cercana a los 250.000 euros y asociacionismo con casi 40.000 euros. 

Curiosamente, este Grupo/Asociación, dependiente de la (MAS) Mancomunidad De Desarrollo Condado De Huelva, no describe ni enumera, un total de 42 Proyectos que habían percibido unas ayudas que ascendieron a más de 1.500.000,00 de euros, pero sí argumentaba que esta cantidad había posibilitado mantener más de 260 puestos de trabajo sin dar datos.

Esta y otras "lluvias" de euros van destinadas a municipios del Condado onubense, preferentemente representadas en los Consistorios por el PSOE, mientras la ciudadanía observa atónita, no sin sorpresa e interrogantes, los misteriosos e imperceptibles frutos de una política mal llamada de “desarrollo” rural.

Este grupo se describe así mismo como una Asociación que tiene como objetivo impulsar el desarrollo sostenible y equilibrado de la comarca, valiéndose entre otros medios del Programa de Desarrollo y Diversificación Económica de Zonas Rurales (PRODER).


ADERCON llevaba a cabo una Campaña de promoción de las comarcas rurales de Huelva por el norte de España durante 13 días en 2015 dentro de una Campaña de promoción turística presupuestada con 2,7 millones de euros, de la que el alcalde/presidente no dudaba en dar buena cuenta en las Redes Sociales. Concretamente, en el perfil personal de la Red Facebook de este, se apreciaban momentos "turísticos" explícitos como el de la imagen recogida el 3 de junio de ese año que hacían de dicho perfil todo un escaparate político.

El denominado Grupo de Desarrollo Rural del Condado de Huelva (ADERCON), se describe como una entidad colaboradora de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, y está presidido por el Socialista Juan Antonio García que además, ostenta la alcaldía de Bonares, (Huelva) en el Condado onubense. A dicha presidencia accedía en 2013 sustituyendo a Ignacio Caraballo, actual presidente de la Diputación Provincial de Huelva, el cual había permanecido en la presidencia de ADERCON desde 2004. Este pertenece a uno de los 52 Grupos de Desarrollo Rural (GDR), que se encuentran en Andalucía.

Por su parte, el Patronato de Turismo de Huelva, tenía previsto invertir 937.089,07 euros en 2015, después de que, el que también es presidente, Ignacio Caraballo, anunciase el presupuesto para 2015 de este organismo (1.636.985 euros).

Independientemente de que este tipo de críticas puedan provenir, o no, de otros ámbitos, como formaciones políticas en la oposición, son los ciudadanos en ocasiones, los que se hacen eco de las mismas.


Dichos presupuestos proceden, una vez más, de fondos europeos que, bajo la premisa de llevar a cabo actividades y eventos que promocionen la provincia de Huelva turísticamente, junto con los recursos patrimoniales de sus pueblos, absorben cantidades desconocidas para los ciudadanos de a pie, ajenos a que a sus espaldas, desfilan cantidades desorbitadas de miles de euros que financian Jornadas gastronómicas como la última puesta en marcha a través del Patronato de Turismo presidido por Caraballo y denominada: "La rebelión del jamón", por ejemplo, para deleite de empresarios supuestamente, afines al Partido y miembros del mismo, a modo de "petit comité". 

Mientras este tipo de políticas están impulsadas para la promoción turística de la provincia, otras situaciones paradójicas se van dejando ver en la misma, como por ejemplo, el precintado y cierre de un conocido restaurante en la playa de Punta Umbría, incluso mientras este se hallaba abierto al público, en octubre de 2014, administrado curiosamente, por un alcalde Socialista de dicha localidad, presuntamente implicado en la Operación Edu. En esta playa se detectaban dos hoteles clandestinos en 2013 que cobraban un 50% menos de lo establecido en establecimientos legalizados.

Así mismo, otro ejemplo de degradación turística en la provincia, se contemplaba en otra playa, la de Mazagón, donde los trabajadores de un conocido Hotel, denunciaban impagos, después de que este llevara a cabo un cierre ilegal el 25/12/14.


Hotel Martín Alonso Pinzón, Mazagón.


En la misma línea, un conocido Hotel, en este caso de otra playa onubense, Matalascañas, cerraba sus puertas por "no ser rentable", según sus dueños, en 2015, dejando en la calle a más de 100 personas. Igualmente, en otra conocida playa onubense, Isla Cristina, dos conocidos Hoteles presentaban concurso de acreedores en 2012 y sus trabajadores denunciaban impagos.

Como dato, según información, en Huelva se hallaban cerrados seis hoteles de actividad temporal durante la Semana Santa de 2014.

¿QUÉ BUSCAN EN LA RED?

La información que determinados Organismos políticos o asociados a estos, divulgan en las Redes Sociales, corre el riesgo, no sólo de ser utilizada como arma electoralista, sino de "redirigir" al usuario al terreno marcado por estas Instituciones, aportando información que, no siempre, es contrastada por estos, (usuarios) debido a que, en este tipo de Medios, estos Organismos mostrarán los aspectos de su política más "amable" de cara al público.    


En un alarde de transparencia -más bien de cara a la Galería-, este tipo de instituciones, optan por divulgar todo tipo de eventos celebrados en sus otros organismos "paralelos", a través de las Redes Sociales, conscientes del poder de convocatoria que este Medio ofrece, ignorando que, de paso, también podría encontrar su propia fosa. Aunque instituciones como la que nos ocupa, en este caso, Diputación Provincial de Huelva, al igual que el resto, poseen su propia Web, ha sido en las Redes Sociales en donde han pretendido encontrar un caldo de cultivo que les haga ganar adeptos, dejando a un lado la transparencia informativa en esos Portales Digitales de libre acceso público y, en el que esta, no siempre se percibe en su totalidad. 



Ejemplo recogido en la Web oficial de la Diputación Provincial de Huelva, en donde la publicación de sus Actas de Plenos o Juntas de Gobierno, aparecen como simples extractos de los mismos. 


La misma regla se aplican otras páginas Web municipales de la provincia gobernadas bajo el epígrafe (PSOE). Sería el caso de la Web municipal de Villalba del Alcor, Paterna del Campo, Manzanilla, etc. En estos casos y transcurridos cuatro meses tras las elecciones municipales de mayo de 2015, el Menú desplegable de acceso a datos de Ayuntamiento seguía sin actualización, siendo desprovisto, en algunos casos, incluso, de Saluda de Alcalde y Plenos.


Las corporaciones Municipales de ciertos Ayuntamientos de la provincia, se sumaban a gestionar la información Municipal por medio de la utilización de las Redes Sociales con fines divulgativos y, a modo de tablón de anuncio. En la imagen superior, se plasma un ejemplo en el que, además, la publicación refleja la realidad que viven ciertos Ayuntamientos en los que la coordinación y la información que aportan queda en entredicho, según las circunstancias en las que se produzcan. 

Un ejemplo recogido en otro perfil, en este caso de la Red Facebook, perteneciente al Partido Socialista (PSOE) en Manzanilla, Huelva, muestra un ejemplo de propaganda electoralista en época de elecciones. La publicación aparecía en dicho perfil a escasos días de celebrarse los Comicios municipales en Andalucía del 24 de mayo de 2015. En la misma, se presumía de que el Documento mostrado, estaba avalado por la firma de un Secretario/Interventor Municipal, el cual atestiguaba con dicho Informe la veracidad de los hechos que indicaban que, ningún miembro de la Corporación Municipal electa  percibían retribuciones por el desempeño de sus cargos (Alcalde y Concejales).


Los perfiles que algunos dirigentes políticos como, por ejemplo, el del presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, poseen en dichas Redes, tampoco son excepción a la hora de mostrar -o permitir-, en dichos Medios, publicaciones anexas a modo de comentarios que caricaturizan a otros dirigentes políticos, representando, en este caso, al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, caracterizado de Jesucristo en una publicación aparecida el 18.08.15. 


Una publicación recogida en un Medio Digital de la provincia de Huelva, el 17 de septiembre de 2014, ponía de manifiesto la importancia que los dirigentes políticos otorgan a las Redes Sociales. Dicha publicación daba cuenta de un error informativo por parte de la televisión Autonómica de Andalucía en el que se localizaban geográficamente varios municipios onubenses en la provincia de Sevilla. En dicha publicación, se daba cuenta del desmesurado interés que, por parte del Presidente de la Diputación de Huelva, otorgaba a las Redes Sociales, destacando el que el malestar de los ciudadanos por el mencionado error: "está siendo expresado por miles de ciudadanos a través de las redes sociales, fundamentalmente".


La respuesta en las Redes Sociales, a la publicación de este Post, dos meses más tarde, se veía reflejada en el perfil de uno de estos Organismos, aportando la información divulgada por ADERCON, a través de la Red Social Facebook, en agosto de 2015, en la que rememora y enumera los datos que se describen en estas líneas. 


Como ejemplo, destacar la información relacionada con la Asociación a la que se hace mención en este Post, (ADERCON), divulgada a través de la Prensa, en la que se puede observar la misma información publicada el 2 de junio de 2015, para ser publicada posteriormente, el 20 de agosto de 2015. Los datos y las cifras aportadas en ambas informaciones, divulgados a través de las Redes Sociales, contribuyen a que el usuario -que no ha tenido la suficiente información, a cerca de los mismos-, sea susceptible de ser "manipulado" por esos datos y cifras con los que captar la atención de posibles adeptos políticos.

En un esfuerzo por acaparar atención mediática, cual Capitán de Navío atrapado en la tormenta, intentando salvar su Nave de las olas, la institución onubense, se vendía de nuevo, esta vez aportando un publirreportaje informativo/divulgativo en el que se volvía a repetir la cifra invertida, el 29 de septiembre de 2015, el cual versaba sobre "qué es un Grupo de Desarrollo Rural (GDR)", probablemente, impulsado por la publicación exhaustiva y extensiva de este Post que ha actualizado, en la medida de lo posible, las peculiaridades de este organismo paralelo a la Diputación Provincial de Huelva.   




Fuente y Texto original: Facebook. Hbn 2 junio 2015.


El desarrollo de políticas basadas en la publicidad turística y Gastronómica impulsada desde la Diputación provincial de Huelva y el Patronato provincial de Turismo, ambos con un mismo presidente; Ignacio Caraballo, veía los resultados el día seis de octubre de 2015, cuando la ciudad española de Toledo, era elegida "Capital Española de la Gastronomía 2016". Quedaba así descartado el título para esta provincia desluciendo el suculento presupuesto con el que ha contado su promoción, a nivel turístico y Gastronónomico y que, al parecer, ha quedado en el recuerdo de los estómagos agasajados con los manjares autóctonos, tanto de sus promotores, como de los participantes a los Actos celebrados de Norte  a Sur.


El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz (PSOE), hacía público el fallo del jurado y anunciaba la candidatura onubense para 2017 entre los asistentes a un Acto al que, sin embargo, no se encontraba el presidente del Patronato de Turismo de Huelva y a su vez de la Diputación provincial, Ignacio Caraballo, según la relación que hacía de los mismos, Huelva Información. Igualmente, dicha publicación no citaba entre los asistentes al presidente de ADERCON y alcalde de Bonares, Juan Antonio García que, junto con Caraballo, enarbolan el turismo provincial con un sinfín de Campañas promocionales que abarcaron incluso, el Norte de la Península. El Patronato de Turismo de la provincia de Huelva, se encontraba representado por su gerente, Jordi Martí.  

"Lamentablemente, ‪‎Huelva‬ no será Capital Española de la ‪‎Gastronomía‬ en 2016. Pero os dejamos diez razones (aunque hay muchas más) por las que somos visita obligada para los buenos paladares". Este, era el único y escueto mensaje que el Patronato de Turismo de la provincia de Huelva emitía en una Red Social, el 6 de octubre de 2015, en el que se echaba en falta la pertinente felicitación a la candidatura ganadora.

El presidente de ADERCON, Juan Antonio García, (PSOE), brillaba por su falta de elegancia y se limitaba a retwittear el 6 de octubre de 2015 en la Red Twitter, el mensaje de felicitación que Gabriel Cruz, alcalde de Huelva, dedicaba a la candidatura ganadora, en la cuenta del edil en esta Red Social. 


La ley 2/2015 de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo regula el Programa de Emple@Joven; la Iniciativa @Emprende+ y el Programa Emple@30+. Dos meses después, esos programas no están dando el resultado esperado, ya que los ayuntamientos que se acogen a ellos tienen numerosos problemas para cumplir requisitos de la Ley General de Subvenciones y la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía, como no tener deudas con la Seguridad Social o con Hacienda. De esta manera, la Junta de Andalucía, a instancias del Parlamento andaluz, les exime de esa obligación legal. Además, la propuesta, aprobada con el voto de PSOE y Ciudadanos, con apoyos en algunos apartados de Podemos y del PP, libera a los ayuntamientos de los siguientes requisitos para acceder a esa subvenciones europeas: haber sido condenado por sentencia judicial firme o sancionado por resolución administrativa firme en los últimos tres años, por incumplimiento grave o muy grave de la normativa vigente en materia de prevención de riesgos laborales;haber sido condenado por despido improcedente o nulo en el año inmediatamente anterior a la convocatoria de las ayudas; y haber sido sancionado o condenado por alentar o tolerar prácticas laborales consideradas discriminatorias.




Según recogía el perfil alojado en una conocida Red Social, perteneciente al Patronato Provincial de Turismo de Huelva, presidido por Ignacio Caraballo (PSOE), un “me gusta” a la página alojada en la misma Red perteneciente a este Patronato, bastaba para acceder al sorteo de una estancia en hoteles de la provincia. Esta iniciativa, se presumía como un aliciente más a la falta de ocupación hotelera por parte del colectivo de ciudadanos autóctonos, que ponía de relieve la pésima situación económica de esta provincia, ocultada a los Medios y a la opinión pública. Ver.






Una vez más, la provincia optaba por seguir en la línea de celebraciones de encuentros que, de paso, incremente el turismo de sus playas con este tipo de eventos procedentes de países como China, en este caso. Estos, cuentan, normalmente con un nutrido séquito de personas procedentes de estos países. La zona elegida, en este caso, se caracterizaba por ser una zona costera, sospechosamente reelegida para la celebración de este y otro tipo de eventos quizás y debido a las conexiones políticas existentes entre la alcaidesa del municipio costero y el Presidente del Patronato de Turismo y a su vez presidente de la Diputación Provincial onubense, Ignacio Caraballo (PSOE). Más.







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