LA ZONA HISTÓRICA : Las "Profecías" de Julio Anguita.

El ex coordinador general de Izquierda Unida (I.U.), Julio Anguita, visitaba la Universidad de Granada en el año 1996, uno de sus foros preferidos. Rodeado de jóvenes incondicionales y no, como cada mañana, sometido a las inevitables preguntas de la inevitable conferencia de prensa llegó a la Facultad de Derecho. Según la crónica, el Aula Magna se quedó pequeña ante la visita del candidato a la Presidencia del Gobierno.


Todo parecía indicar que Anguita haría referencias a los jóvenes: al reparto del empleo, al Ejército profesional, etcétera, pero no fue así. Utilizó su intervención para disertar sobre uno de sus temas preferidos: el Tratado de Maastricht.

Anguita dijo que el Tratado de Maastricht agrede a la Constitución española, por lo que exigió la celebración de un referéndum para su nueva ratificación.

En opinión del dirigente de la coalición de izquierda, desde distintas instancias (habló del Bundesbank, del gobernador del Banco de España, etc.) se pretende «entronizar el mercado», elevar a categoría constitucional índices como el déficit público y eso, según Anguita, se está haciendo por la vía de los hechos. «Maastricht -añadió el coordinador general de Izquierda Unida- es una reforma constitucional encubierta».


El líder de la federación de izquierda recordó que la Constitución habla de que toda la riqueza del país, sea cual sea su titularidad, está al servicio del interés general; que también habla del derecho al trabajo, que en su articulado consta que los trabajadores pueden acceder a la propiedad de los medios de producción, etc.

Anguita situó a sus jóvenes interlocutores ante el dilema de la modernidad, «entendida como el respeto a los derechos humanos», o «barbarie». En este sentido, dibujó un panorama oscuro y no muy lejano en el tiempo. «Esta va a ser la primera generación que va a vivir peor que sus padres», advirtió a la vez que aludía a situaciones propias de siglos anteriores como niños en el tajo de trabajo, recortes en las pensiones y en los subsidios, contratos sin derecho a subsidios o Seguridad Social, etc.

Julio Anguita también expresó su convencimiento de que Maastricht no sirve para construir Europa, sino para destruirla, porque Europa no se hace sólo con mercado y moneda única, sino con una fiscalidad común, con un presupuesto común, con una política exterior y de defensa común.

Anguita volvió a reclamar que la Europa política y social se construye a la vez que la económica.


En opinión del líder de Izquierda Unida, aunque Maastricht «ya ha muerto» los ataques al Estado del bienestar continúan.

Además, Anguita, que durante todas sus últimas intervenciones públicas alude al comunicado de Comisiones Obreras (CCOO) de Cataluña con motivo de las elecciones y al apoyo expreso que se contenía en el mismo para las candidaturas de IU, denunció que los poderes económicos y financieros tenían dos opciones respecto a las centrales sindicales: expulsarlas o incorporarlas al sistema, para agregar a continuación que «eso es lo que han hecho».

Anguita denunció que esta asimilación se produce desde el momento en que los sindicatos europeos renuncian a una visión alternativa, a una visión política de la sociedad.

Por la tarde, Julio Anguita participó en un mitin en Granada. El candidato de la coalición Izquierda Unida ya no abandonaría la Comunidad Autónoma andaluza hasta el cierre de la campaña, que se celebraba en Sevilla y en Madrid.


EL secretario del PCE explicaba hacia donde nos dirigía dicho tratado así:

“El mantenimiento en la posición de cumplir como sea y al precio social que sea los contenidos y plazos exigidos en la tercera fase de la moneda única previstos en el Tratado de la Unión Europea de Maastrich está en la raíz de una orientación totalmente contraria al Estado Social y Democrático de Derecho. Y ello plantea dos cuestiones sobre las que queremos pronunciarnos con toda claridad:

- Las condiciones macroeconómicas y los plazos de las mismas necesarios para pasar a la tercera fase de la moneda única no son, en puridad, una construcción de Europa, sino un mercado único en el que tampoco se da la condición de una política fiscal común. Las políticas de empleo que deberían ser el elemento central de una construcción Europea junto con la unión política y una política de seguridad común estrictamente europeas no están ni en el proceso ni en las previsiones futuras de los que están construyendo la moneda única

Estamos ante un proceso dirigido a favorecer, exclusivamente los intereses del capital. A la imposición de un modelo económico de carácter regresivo: el neoliberalismo que intenta conseguir acabar con todas las conquistas sociales y volver a mediados del siglo XIX. Y esto es así de tal manera que si Maastrich no existiera lo habrían inventado.

- No se puede combatir con, eficacia, ni se puede plantear una política alternativa que contenga los elementos del Estado Social y Democrático de derecho sin el cuestionamiento de las condiciones, contenidos y plazos exigidos para la moneda única. 

La moneda única, según Maastrich es el fin de la autonomía política para decidir sobre las condiciones de vida de la ciudadanía. La moneda única, según Maastrich, es la imposición de los poderes a través de los mecanismos del llamado mercado libre y de la práctica independencia de los poderes públicos del sistema de bancos centrales paso previo del Banco Central Europeo

Julio Anguita denunciaba en 1993 haber sido presionado por El País para que pactase con el PSOE. Más.

La moneda única, según Maastrich, es poner como primer objetivo los ajustes contables macroeconómicos y relegar a un segundo lugar derechos sociales recogidos en nuestra Constitución y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Maastrich es la pensión que disminuye; el recorte en gasto sanitario; la congelación salarial de los funcionarios; la no creación del fondo de nivelación previsto en la LOFCA; el recorte en inversiones para infraestructuras y obras necesarias; el mal funcionamiento de la LOGSE; el recorte creciente del subsidio de desempleo, Maastrich es lo inmediato, lo cercano, lo que afecta a cada ciudadano y a cada ciudadana. Maastrich tan aparentemente lejano, afecta a cada casa, a cada familia, a cada trabajador y trabajadora, a cada pequeño y mediano empresario, a cada trabajador autónomo, a cada ayuntamiento, a cada comunidad autónoma.”

El atraco legal del BBVA al estado español con permiso del BCE y la UE. Más.


El ECU (European Currency Unit, en español Unidad Monetaria Europea), fue una unidad de cuenta usada en la Comunidad Europea —posteriormente Unión Europea (UE)— con propósitos monetarios, antes de ser reemplazado por el euro el 1 de enero de 1999.





TEXTO ORIGINAL 2



“La abundancia de dinero fue inundación cuando a principios de siglo ingresamos en la moneda única y fluyó el crédito barato. Entonces no comprendíamos que una gran parte de ese dinero era prestado y que por muy bajo que fuera el interés alguna vez habría que devolverlo. No lo comprendíamos y nadie lo explicaba” 









¡Qué razón tiene el título!, pasamos por este mundo utilizando todas las cosas que nos ofrecen, así sin más, sin pensar, y claro caemos como tontos en la trampa. Esto que te voy contar es muy importante, léelo hasta el final, es vital para que puedas llegar a ese cambio del que hablamos.
Saber de donde vienen las cosas y si son convenientes, es de personas inteligentes y precavidas, porque si no, luego vendrán los lamentos.
¿Sabéis realmente por qué existe el dinero?, ¿de dónde viene?. Pensarás que el dinero es tan antiguo casi como la propia existencia del hombre. Pasamos de los trueques a los metales preciosos y las monedas. ¿Pero y el sistema financiero en el que vivimos actualmente?, ¿por qué es así?, ¿como se formó?. Mira tú dinero, tócalo, ¡pues no existe, es una mentira!. Una burda invención de unos pocos para enriquecerse y mantener el control mundial.
Bien, hay acciones en nuestra vida que realizamos de manera cotidiana, sin saber el riesgo en el que nos metemos, por ejemplo, cuando vamos a pedir un préstamo o una hipoteca. Es todo una grandiosa estafa.
Para que lo entiendas bien te voy a poner un ejemplo:
Tú vas al banco a pedir un préstamo de 10.000 euros, ellos lo que hacen es escribir en la pantalla del ordenador que tienes 10.000 euros, eso es todo, y a partir de entonces, empezarás a pagar los intereses de una cantidad de dinero que no existe, ni existirá.
Entonces, de esos 10.000 euros, el banco se reserva un 10%, osea unos 1.000 euros. Quedan todavía 9.000 euros restante de los 10.000 euros.
Ahora llega una mujer que pide un préstamo de 9.000 euros, estos, entonces se escriben en la cuenta de la mujer. Con ese dinero que tú pagarás, va y se compra un coche de 9.000 euros, y el comprador, ingresa ahora los 9.000 euros en el banco, así vuelve el dinero otra vez al origen. Reservará un 10 %, osea 900 euros y los otros 8.100 euros pasarán a prestarse a otra persona. Así, se va repitiendo el ciclo infinidad de veces, de manera, que cuando ha prestado 100.000 euros, el banco ha ganado, sólo por escribir en una pantalla, en un momento 10.000 euros. Por supuesto, tú si tendrás que trabajar para ganar dinero y pagarles el préstamo pedido, con intereses, encima.
Fíjate, han negociado con tu dinero que les vas a pagar, han ganado dinero y encima le pagas interés. Alucinante, ¿verdad?. ¡Crean dinero prestado!.
Los bancos prestan nueve veces más dinero del que tienen disponible. Todo esto se inició cuando los comerciantes del siglo diecisiete lo hacían con oro, este era muy pesado para llevarlo encima, y crearon una genial idea, -como sólo unos pocos retiran su oro de vez en cuando, haremos recibos a diestro y siniestro, aunque no tengamos tanto oro-. Desde entonces se montó este maravilloso negocio, - yo me dedico a escribir recibos de un dinero que no tengo, y tú te dedicarás a trabajar para pagarme a mi lo que no tengo-. ¿Qué bien, verdad?. Por eso, los famosos corralitos, cuando la gente se dedica por pánico a sacar dinero, llega un momento que ya no hay, y el banco no te lo puede dar; tu dinero, ese que te pertenece.
La población mundial se ha convertido en una esclava, y tú llevarás una vida de servidumbre toda la tuya.
Quién determina cuanto dinero se puede prestar, son los organismos que están por encima y lo controlan todo, los bancos centrales, como el Banco Central Europeo, La Reserva Federal, etc.
¿Cómo han conseguido ese poder?.
Han manipulado el sistema para beneficiarse hasta tal punto, que están asociados con los gobiernos, a los que les prestarán dinero cuando lo necesiten. Por supuesto, con la renta que hacemos todos los años, pagamos la deuda que los políticos adquieren con los bancos.
Estas altas instancias, los bancos centrales, son independientes y nadie puede anular las acciones que emprendan. Hacen lo que quieren a todos los niveles, son los amos del mundo, son parásitos del sistema, pero como lo han corrompido todo, es muy difícil de cambiar.
Como ellos controlan la inflación, pueden variar la riqueza económica de un país, hasta empobrecerlo si les conviene, un ejemplo, es la clara depreciación del dolar, cada vez vale menos.
El tema, es que si yo me fabrico mis billetes me dicen que soy un falsificador y la justicia se me echa encima, sin embargo, los que ellos fabrican si valen, ¿por qué?, ¿sus papelitos pintados son especiales?, no tiene ningún sentido, ¿no crees?.
Todos hemos asumido este pacto que nos propusieron, lo vemos de lo más normal y lógico. Y es difícil que las personas se conciencien, viendo la gran estafa a la que nos someten. Robándonos literalmente la vida, porque tenemos que trabajar para ellos. Si no tienes tiempo, no podrás pensar ... pensar te hace listo.
Sabiendo todo esto, ¿aún vas a seguir participando pidiéndoles sus "servicios"?. Nosotros caímos en la trampa, y somos esclavos. Pero, ¿y los niños de ahora?, ¿les animarás a que pidan préstamos, hipotecas, etc?, ¿los convencerás para que sean esclavos como tú?. ¡No seas tonto o tonta, no te cargues la vida de tus hijos!. Caímos en el sistema y obligamos a caer a los demás, eso es lo que hacen estos señores. Un ejercito de personas que se imponen normas las unas a las otras. Nosotros mismos nos estamos pegando, cuando el enemigo es otro, y se está riendo de ver lo que hacemos.
En esta sociedad se imponen el deseo de tener, tener, y tener. No tengas más cosas de tus posibilidades, no seas esclavo,no te endeudes, no pidas a los bancos, ni a nadie. Es la única manera de desmantelar este sistema económico que nos está matando. En serio, si después de esto, sigues actuando igual, luego no te quejes de la porquería de vida que llevas. Los milagros no existen, o liberas tu mente e iniciamos el cambio, o te morirás encadenado, tú y tu descendencia.
Ya lo dice un dicho, el individuo es listo, la masa es tonta ...








Más:
MAASTRICHT O AQUEL ENGAÑO DE 1992
Julio Anguita alerta contra el paro que generará la Europa de Maastricht
Contra la ceguera. Cuarenta años luchando por la utopía
Anguita pide a estudiantes de Granada que luchen por la modenidad
Anguita sitúa a González como el auténtico enemigo de la izquierda












No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO