LA ZONA FLASH : Los Monumentos de Morón.

Mientras España tramitaba en julio de 2015 el Convenio de Cooperación para la Defensa con EEUU que haría que la Base Militar de Morón de la Frontera, Sevilla, se convirtiera en Base permanente de la fuerza militar estadounidense de despliegue rápido en África, una imagen rememoraba el homenaje que el Ejército español llevaba a cabo en 2008 que, conjuntamente con el ayuntamiento del municipio, describían como una acción para "fortalecer la relación entre la base área y los ciudadanos". 

Morón no rechaza a los americanos siempre que den empleo al pueblo. Que den empleo futuro y que no despidan a los empleados en el pasado. Esa es la ‘cuestión estratégica trascendental’ para los moronenses ante la visita del secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, a quien acompañaba el ministro español de Defensa, Pedro Morenés, después de que ambos países acordaran la transformación de esta base militar de uso conjunto en sede permanente para las fuerzas estadounidenses de intervención en África. Más.



La visita de Barak Obama a Sevilla que nunca se profuso se anunciaba con polémica. Más.



La inclusión de Rota dentro del viaje oficial de Obama, tal y como han explicado a El Confidencial Digital fuentes diplomáticas españolas, no fue algo casual o un acto de cara a la galería. La Casa Blanca ha enviado un mensaje claro con la presencia del presidente: Rota, y por extensión Morón, no son negociables. Más.

El Pentágono quiere darle galones a España. Tal y como contó El Confidencial Digital, este fue uno de los temas de conversación entre Chuck Hagel, secretario de Defensa estadounidense, y el ministro Pedro Morenés durante el aparte que ambos mantuvieron en febrero en Bruselas.

Los planes de Estados Unidos pasan por convertir a España en aliado preferente en el sur de Europa. Un lugar que en las últimas décadas ha ocupado Italia, donde el aparato militar estadounidense dispone de 113 instalaciones. Una hegemonía que podría estar en peligro por los problemas que están surgiendo entre Washington y el nuevo gobierno de Roma a raiz de un ambicioso proyecto de comunicaciones en Sicilia, el proyecto MUOS.

El componente marítimo del Escudo Antimisiles –situado en la base de Rota-, así como la fuerza de despliegue rápido con 500 marines –próximamente 750- ubicada en Morón de la Frontera (Sevilla) son los dos pilares sobre los que se sustenta esta revitalización de las relaciones militares entre ambos países.

Pero la principal razón del interés de Estados Unidos en convertir a España en aliado preferente es la situación geoestratégica y las capacidades de las dos bases desde las que opera tanto la fuerza aérea como la U.S. Navy.

Detalles que el Pentágono ha plasmado en un informe llamado ‘Global En Route Strategy’ –Estrategia de Rutas Globales-, al que ha tenido acceso El Confidencial Digital.

Una base ‘perfecta’

El GRS, elaborado por el Mando de Movilidad Aérea del Pentágono, analiza la situación actual y capacidades de todas las bases estadounidenses en el mundo, categorizándolas por nivel de importancia. Además, propone reforzar o rebajar el nivel según su peso geoestratégico.

Las conclusiones sobre Rota son claras: antes de 2025, la base gaditana debe estar situada entre las tres bases claves del planeta –denominadas Tier 1, actualmente ocupa Tier 2- . Eso supondría situarla al nivel de Ramstein, en Alemania, o de Hickman (Pearl Harbor, Hawaii).

En el informe se incluyen una descripción de las características que hacen de Rota una base “única en el mundo”:

--Es la única base en Europa que está operativa las 24 horas los 365 días al año.

--Tiene un puerto de aguas profundas, lo que permite atracar grandes buques.

--Permite múltiples capacidades logísticas: aire-mar y viceversa.

--El combustible y armamento para las aeronaves llega por mar directamente a la base. De esa forma se reduce el gasto y la fuerza de protección necesaria para trasladarlo de un puerto alejado de la base aérea militar (algo que ocurre en la mayoría de las bases).

--Su pista de aterrizaje alternativa está muy próxima, en Morón de la Frontera. Lo que permite operaciones de gran envergadura.

Morón también crece

En el informe también figuran las intenciones del Pentágono con respecto a la base de Morón de la Frontera (Sevilla), considerada también de alto nivel estratégico –en su caso, Tier 3-.

Para la fuerza aérea estadounidense, las capacidades de Morón deben ser reforzadas para conseguir que regrese al estatus de ‘operativa las 24 horas’. “Tiene una capacidad tremenda” asegura el informe, con rampa de aparcamiento más grande de Europa, situada en un lugar seguro y que no genera ningún tipo de problemas por ruido en poblaciones cercanas.









Más.








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

DEJA TU COMENTARIO