LA ZONA DEL MISTERIO : El "secreto" de Stanley Kubrick.

Stanley Kubrick fue un fotógrafo, director de cine, guionista y productor estadounidense. Considerado por muchos uno de los más influyentes cineastas del siglo XX. Destacó tanto por su precisión técnica como por la gran estimación de sus cintas y su marcado simbolismo. Realizó trece películas, entre las cuales se encuentran varios clásicos del cine, como Lolita, Dr. Strangelove, 2001: Odisea al espacio, La naranja Mecánica, El resplandor, Full Metal Jacket y Spartacus. Entre ellas dejo muchos secretos y mensajes ocultos. 



Kubrick murió en extrañas circunstancias, antes de culminar su obra. ¿Casualidad o causalidad? 

En este artículo del diario Pravda el autor se pregunta directamente algo que algunos pensamos en cuanto vimos la película de Kubrick. 

¿Quien y Por qué mató a Stanley Kubrick? 

”Supuestamente”, dice el artículo, “murió de un ataque al corazón en el 1999 en su casa inglesa pero hay indicios de que lo mataron los servicios secretos americanos porque se había propuesto poner al descubierto a la elite mundial.” 

Kubrick murió cuando aun no había terminado de montar “Eyes Wide Shut” (Ojos bien cerrados) protagonizada por Kidman y Cruise. La actriz en una entrevista en el 2002 dice abiertamente a un periódico americano, el “National Enquirer” que Stanley K. se había ido al otro mundo, no por voluntad propia y que éste le llamo dos horas antes de que muriera en su casa para decirle que no fuera a su casa de Harforshire porque textualmente “nos van a envenenar a todos tan rápidamente que no nos dará tiempo ni a estornudar”

El artículo del Prava habla de que la película Eyes Wide Shut pone de manifiesto que el mundo lo dirigen elites satanistas (hay muchas escenas que se han suprimido de la copia final) y además estaba dispuesto a descubrir que el primer viaje tripulado a la luna fue un montaje cinematográfico donde él personalmente participó. 

Si habéis visto la película sabéis a lo que me refiero. Por lo visto, tal y como dice el diario The Sun, a Kubrick ya le intentaron asesinar en 1979

Kubrick se fue de USA en el 71, se quedó viviendo casi recluido en Gran Bretaña y no volvió nunca a Estados Unidos. Según el diario The Sun, Kubrick tenia miedo de ser asesinado por los servicios secretos americanos como les había ocurrido ya a otros participantes en la tele transmisión del falso viaje a la luna. Según el diario, a Kubrick como judío ortodoxo que era, le martirizaba haber participado en aquella farsa y podría haber tenido intención de contarlo. 

Personalmente no tengo duda alguna de que Kubrick murió asesinado por desvelar al gran público (aunque fuera de forma cinematográfica, que era su forma de expresión) el gran secreto al que sólo las élites mundiales tienen acceso. 

Curiosidades de The Clockwork Orange (la naranja mecanica) 

En el minuto 18:20 aproximadamente, después de aparecer el poster de la mujer y la serpiente, abajo aparecen las figuras de 4 cristos con el puño en alto. Esa imagen es la que aparece en una de las portadas del libro "El Anticristo" de Frederick Nietzsche

En la escena en que ponen a Alex a visionar películas por primera vez, la primera película en que se ve a un tipo siendo apaleado, resulta ser Roman Polanski

El título original de la película es "The Clockwork Orange". "orange", en inglés significa "naranja", pero en verdad proviene de otra palabra: "ourang", una palabra de Malasia donde el autor del libro, Anthony Burgess, vivió durante varios años. 

Esta palabra tiene otro significado y es el de "persona". De esta manera, el escritor hizo un juego de palabras, y realmente, lo que el título significa es "El hombre mecánico". Es decir, Álex después de aplicarle el tratamiento Ludovico.




El filme está prohibido en Corea del Sur y Singapur, lo estuvo en Irlanda (hasta 1999, ahora censurado); se estrenó con escenas censuradas en Australia, Argentina, Chile, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, México, Holanda, Noruega, Suecia y Japón; originalmente estuvo clasificado como X en Inglaterra (hasta 1999), USA (hasta 1972) e Israel, luego eliminaron algunas escenas. 

Años después del estreno de la película, McDowell dijo: "Durante el rodaje de La Naranja Mecánica amé y odié a Kubrick al mismo tiempo. Pero creo que la calidad humana de Kubrick no está a la altura de su talento. Se comportaba con los actores como el más terrible de los tiranos" 

El guardaespaldas de Mr. Lexander fue interpretado por David Prowse, quien dos años depués, en 1973, sería el horroroso monstruo del clásico de Terence Fisher "Frankenstein and the Monster from Hell", convirtiéndose luego, hacia 1977, de la mano de George Lucas, en el temible Darth Vader de "La guerra de las galaxias" y secuelas. Destacar que Prowse, fornido culturista y experto en lucha libre, cayó agotado al repetir hasta treinta veces una escena en que llevaba en brazos a Patrick Magee

Cuando Alex entra en su habitación e introduce la cinta de la 9ª Sinfonía de Beethoven en su Stereo, extrae previamente una cinta del compositor Giorgi Lyghety que también es autor de la banda sonora de "2001: Una odisea del espacio". 

Durante la secuencia en que Alex golpea a Mr. Alexander (Patrick Magee) Kubrick le dijo a McDowell: "Mientras le golpeas canta algo, lo que más te guste, lo que sea". Entonces McDowell empezó a cantar el celebérrimo Singin 'In The Rain (Cantando bajo la lluvia) ya que era la única canción de la que sabía la letra. Inmediatamente, Kubrick se puso en contacto con los propietarios de los derechos de dicha canción para evitar problemas legales. 

La portada de la banda sonora de "2001: una odisea del espacio" (1968) puede verse nítidamente en la secuencia de la tienda de discos. 

Kubrick le pregunto a la banda de Pink Floyd si podría usar su Atom Heart Mother Suite para el soundtrack, pero como Kubrick quería el poder de recortarla para mejor ensamble, la banda no acepto, sin embargo Kubrick le hace homenaje en la misma tienda de discos donde va Alex. 

Según parece, Kubrick basó su guión en la edición americana del libro de Anthony Burgess, al que le faltaba el último capítulo (el número 21). En este capítulo, Alex se había cansado de la ultraviolencia, considerando la posibilidad de casarse y sentar la cabeza. "Tal y como quedó la versión americana de mi novela, explicaba Burgess, la vindicación de la libertad parecía una exaltación del pecado. Curiosamente, Kubrick me dijo que no conocía la versión británica del libro" 

Cuando Alex y sus "Drugos" entran en el Korova Milkbar se ve claramente un lienzo en la pared de una mujer desnuda. La misma pintura aparece en una secuencia de "El resplandor" (1980). 

Tumba de Stanley Kubrick en el jardín de su casa. Al guneral asistieron un centenar de personas, entre ellos, Thom Cruise, Nicole M. Kidman y el cineasta Steven Spielberg. Un dato: En Europa está prohibido enterrar cadáveres fuera de los cementerios.

Curiosidades de "El Resplandor" 

1. Stephen King tenía los derechos para escribir el guión, pero luego de conversar con varias personas que trabajaron con Kubrick y escuchar horribles historias sobre el, declinó. 

2. En la escena de la fiesta, Kubrick dijo a los extras que movieran los labios como si hablaran, y no asintieran con las cabezas. 

3. El diseño del salón y el pasillo principal del hotel Overlook es fielmente similar a los del hotel Ahwahnee situado en el parque nacional Yosemite en California. Incluso las lámparas, ventanas y chimeneas son idénticas. Por esto los visitantes preguntan si es el hotel de “El Resplandor”. 

4. En la escena de la fiesta, veremos a Vivian Kubrick, la hija del director, en un cameo. Esta sentada a la derecha del sofá mas cercano a la barra, de negro y fumando. 

5. Danny antes de que su madre despierte, dice en total 43 veces la palabra “Redrum“. 

6. Warner y Kubrick habían elegido antes de existir el proyecto a Jack Nicholson como Jack Torrance, debido a sus actuaciones en “Alguien voló sobre el nido del cuco” y “Chinatown”. 

7. Cuando Jack esta en la cama junto a Wendy, ella le pide que se vayan para poder ayudar a Danny. Cuando discuten, Jack dice “Podría volver como un auténtico escritor y conquistar Boulder!”. Boulder es la ciudad en la que vivía Stephen King cuando escribió el libro. 

8. Jack tiene insomnio y como no puede dormir, se pone a escribir. King también sufre esa enfermedad. 

9. El papel de Lloyd el barman era para Harry Dean Stanton, quien debió rechazarlo por haber firmado para trabajar en Alien

10. El la cinta hay referencias a cuentos infantiles, debido a que Kubrick y Dian Johnson cuando preparaban el guión leyeron “Psicoanálisis de los cuentos de hadas” de Bruno Bettelheim, en donde se analiza la importancia de cuentos como “La bella y la bestia”. 


2001: Odisea al Espacio Curiosidades. 

En la película "HAL" significa "Heuristic Algorithmic Computer" (Ordenador de algoritmos heurísticos). 

En Venezuela existe un diario de circulación nacional llamado 2001, que fue fundado en 1973 y aún circula. Según su fundador y primer director, Rafael Poleo, le debe el nombre a esta película. Cuenta que después de haber visto el film, acordó junto con Armando de Armas -dueño del Bloque Dearmas, empresa editora del diario- ponerle ese nombre, porque la película representaba ese avance al futuro. Este sería el primer diario a color de Venezuela. 

Uno de los monos de la secuencia de "el amanecer del hombre" es Danny Glover, el popular actor de la serie de "Arma Letal", en una de sus primeras apariciones en la gran pantalla. 

Carecía de créditos al inicio de la película, algo absolutamente inusual en la época de su estreno (1969). 

Douglas Rain (la voz de HAL) jamás pisó el set de filmación. 

Todos los monitores de ordenador que aparecen en la película, son en realidad retroproyecciones de películas de dibujos animados. De hecho, en la escena del rescate del cadáver en el espacio, uno de los monitores de la cápsula (puede que el de abajo a la izquierda) muestra claramente un pelo o un arañazo en uno de los fotogramas. 

Freeborn (maquillador) fue quien diseñó el movimiento mecánico de la boca de los simios originalmente para "El Planeta de los Simios", pero lo mejoró y perfeccionó para "2001: Una odisea del espacio". 

En la parte del principio de la película, "El Amanecer del Hombre", en un principio no eran monos sino una especie de "Hombre de Pekin", es decir el antecesor al Homo-Sapiens, asi pues Stuart Freeborn (el maquillador de la película) hizo unos diseños impresionantes de hombres semidesnudos. El problema fue que Kubrick quería que se viesen los actores totalmente desnudos, pero la censura de la MGM no lo permitió, con lo que Freeborn hizo unas prótesis de maquillaje para esas partes sexuales, pero no convencieron a Kubrick. Se pensó en ponerles unos taparrabos, pero quedaba fuera de estilo, asi que Kubrick le dijo a Freeborn, que volviese a hacer todo el maquillaje basándose en simios. 

Para hacer la película Kubrick estuvo 4 años junto a investigadores de la NASA para tener la seguridad de que todos los adelantos electrónicos y ordenadores existiesen en el verdadero 2001. 

En la primera parte de la película, se puede ver un felino de la época comiéndose una cebra. La cebra era en realidad un burro pintado. 

La pequeña niña que aparece en la película hablando con su papá por teléfono es una de las hijas de Kubrick. 

En la pantalla de la computadora HAL aparece de repente la palabra "EMET" Que significa en hebreo: "la verdad". 

La pelea entre el astronauta David Bowman y HAL se asemeja a la de David y Goliat, por eso el nombre David para el astronauta que mata a la gigante computadora destruyendole la cabeza, al igual que David. 

Las escenas de "El Amanecer del hombre" fueron realizadas mediante un sistema de espejos y pantallas reflectoras, haciendo coincidir el eje de la cámara, con el eje del proyector. De esta manera, los exteriores que la segunda unidad había filmado en Tanganika se pudieron acoplar perfectamente con la acción que era rodada en los estudios. 

El "Optical Printer" servía para impresionar en una misma película varios elementos filmados por separado. Combinado con el "Big-Pack" permitía toda clase de encuadres y sobreimpresiones. Estas técnicas fueron desarroladas y ampliadas para conseguir los efectos del film y serían muy utilizadas posteriormente. 

La Luna se elaboró en los estudios teniendo en cuenta las fotografías de la NASA y con arena teñida de azul. 

El "Slit-Scan" consistía en una serie de diapositivas automáticas que permitían impresionar, en la oscuridad más absoluta, un haz luminoso con el fin de obtener efectos particulares. De este modo, y con la ayuda de cientos de negativos de pinturas "Pop", modelos arquitectónicos, circuitos impresos y fotografías de microscopio electrónico de estructuras moleculares, se pudo hacer la secuencia del "viaje alucinante" de Bowman más allá de las estrellas. 

Los actores eran sujetados por cables cuando salían de la nave para dar la impresión de moverse en el espacio, que en realidad era de terciopelo negro. 

Kubrick Finalizó el trabajo con los actores sin que éstos sepan muy bien el sentido de sus escenas. Kubrick no se las aclaró. 



La llegada a la luna Por Stanley Kubrick 


La historia, digna de una película política de los 70, cuenta que en la NASA tenían la imperiosa necesidad de demostrar que eran capaces de llegar a la luna antes que los rusos. Para ello contrataron a Stanley Kubrick, sorprendidos por la fidelidad con la que el neoyorquino había retratado el mundo espacial en "2001: A Space Odyssey". ¿Y qué sacaba Kubrick de todo esto? Justo lo que necesitaba para su siguiente película, "Barry Lyndon". 

Tal y como muchos sabéis, ésta película ha pasado a la historia del cine porque tanto Stanley Kubrick, como su director de fotografía, John Alcott, se empeñaron en rodar la película con una iluminación lo más real posible, lo que les llevaba a usar única y exclusivamente las fuentes de luces existentes en el siglo XVIII

Por eso todos los interiores están iluminados solamente con velas, tal y como vemos en las fotos. Esto dotó al film de un aspecto visual precioso y único, pero para conseguirlo, el director tuvo que acudir a una lente especial, fabricada por Carl Zeiss que conseguía abrir diafragma a un maravilloso f/0.7. 

Según la leyenda, las lentes eran propiedad de la NASA, y ésta se las prestaría a Kubrick a cambio de orquestar todo el engaño, y dar la mayor verosimilitud posible a la falsa llegada del hombre a la luna, con el fin de maravillar al pueblo y deprimir a los rusos. 

Como suele pasar con este tipo de historias, la realidad siempre es mucho menos apasionante, pero nuestra labor es aclararla. Carl Zeiss fabricó 10 lentes de este tipo. Vendió 6 de ellas a la NASA, los fabricantes se quedaron con otra, y las otras tres... se las vendieron a Kubrick. Kubrick incluso llegó a manipularlas y a convertirlas en lentes de 24 mm para el rodaje de "Barry Lyndon". 

Toda ésta leyenda tiene un origen realmente desconocido, que creo que aunó varios elementos: Por una parte el éxito de "2001: A Space Odyssey", por otra parte la extraña personalidad del cineasta, y por otra parte todo lo que rodeó la misma llegada del hombre a la luna, plagada a poco que investigues, de elementos, cuanto menos, curiosos. Pero la leyenda tuvo su espaldarazo definitivo a partir de 2002, cuando el canal frances Arte produjo y emitió el "mockumentary" "Opération Lune". 

"Opération Lune" es un "falso documental" para TV dirigido por William Karel. En él, el director hace un excelente ejercicio de montaje (cinematográfico) y buen humor para contarnos con todo lujo de detalles toda la historia del rodaje de la llegada del hombre a la luna por parte de Kubrick. 

Utilizando toda la leyenda de "2001" y "Barry Lyndon" (que ya circulaba por muchos sitios), Karel se "monta su película" y empieza a ofrecer detalles que dejan boquiabierto a un espectador un poco despistado. 

Mezclando divertidísimas historias inventadas con otros datos reales, el documental cuenta con testimonios de la viuda de Kubrick, Henry Kissinger o Donald Rumsfeld, lo que le da cierta credibilidad. Pero lo cierto es que a medida que avanza la película vamos viendo que los hechos, las historias y los testimonios son cada vez más inverosímiles, para terminar ésta con un divertido montaje en el que el director, honestamente, deja claro que todo aquello no es más que una broma con ilustres invitados. 



En España, La 2 emitió el documental precisamente un 28 de diciembre (día de los inocentes) dentro de su espacio "La noche temática" y tal y como había sucedido en Francia y en otros paises donde se había emitido, la gente, pese a los esfuerzos de Karel por dejar claro lo contrario, pensó que era real. 

El documental lograba así su propósito, denunciar los mecanismos por los cuales el espectador confía en la autenticidad de lo que vé. Mucha gente vió el documental y (supongo que sin llegar al final) lo daban por cierto. Pero la realidad es que Kubrick tuvo que pagar sus lentes para "Barry Lyndon", y sus contactos con la NASA no fueron más allá de su minuciosa investigación para el rodaje de "2001". Si es o no verdad que el hombre llegó a la Luna se lo dejaré a los expertos en el tema.
















Más:































No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

DEJA TU COMENTARIO