LA ZONA PÚBLICA : ¿Qué es ser pobre?

En Estados Unidos, una familia formada por una sola persona con ingresos brutos anuales de 10.320 euros (11.670 dólares) es oficialmente 'pobre'. En España, el umbral de la pobreza está en 8.321 euros. En Alemania, el límite en 2013 era de 11.748 euros.

Plaza de Vega, Castañera, clienta y pobre de solemnidad. Fuente.

Encima, ésa es solo una manera de estimar la pobreza: por medio de los ingresos. Hay otras dos. Una es analizando la riqueza, o sea, lo que se tiene después de restar lo que se debe. La otra, analizando lo que se gasta, es decir, el consumo.

Hace dos semanas, la ONG británica Oxfam (en España, Intermon-Oxfam) publicó un informe en el que analizaba la desigualdad mundial en función de la riqueza. Su conclusión era que, en el año 2016, el 1% más rico de la población mundial tendrá más que el 99% restante. 

El título del informe deja pocas dudas sobre su contenido: Cuando se tiene todo y se quiere más. Su repercusión fue enorme: Hillary Clinton lo citó en un discurso; fue primera página en el Guardian y en USA Today; y hasta fue recogido por el poco sospechoso de anticapitalismo The Wall Street Journal.

Todos estos análisis tienden a acaparar la atención mediática. Si se mide la pobreza por el lado del consumo, tenemos el 'mantra' de los 1.900 millones de personas que viven con menos de 1,25 dólares (1,11 euros) diarios, al que tienen gran querencia desde 1990 todos los presidentes del Banco Mundial.

Y, si se hace por el lado de los ingresos (lo que se gana, sin contar activos y deudas), está el reciente estudio del profesor de la Universidad de Berkeley Emmanuel Saez, colaborador de Thomas Piketty, el autor del best-seller sobre desigualdad 'El Capital en el Siglo XXI, que afirma que, entre 1993 y 2013, los ingresos del 1% más rico en Estados Unidos han crecido un 62,4%, mientras que los del resto lo han hecho en un miserable 7,3%. Es más: como explicaba el martes pasado en 'The New York Times' el investigador del Instituto Peterson para la Economía Mundial y profesor de la Universidad de Michigan Justin Wolfers, entre 2009 y 2012, los ingresos del 1% subieron un 11%, hasta los 856.750 euros, mientras que los del 99% restante caían un 0,23%, hasta los 38.850. Si hacía falta una prueba de que la crisis ha sido hecha para favorecer a los más ricos, aquí está.


La verdad es que no. O, al menos, no necesariamente.

La mayor controversia afecta a Oxfam. Su estudio mide la riqueza, basándose en el informe del banco suizo Credit Suisse Global Wealth Databook

La ONG no explica lo que es "riqueza". Pero el banco, sí: "El valor de mercado de los activos financieros y de los activos no financieros (principalmente, vivienda y tierras) menos la deuda". Eso implica que si, por ejemplo, una persona tiene una hipoteca de 150.000 euros para una casa de 125.000 está en el 10% más pobre del mundo. 

Por el contrario, un pastor nómada de África que no tiene acceso a financiación de ningún tipo, pero cuyos camellos valen 1.000 dólares, es mucho más rico. De hecho, el 27% de los alemanes están, según esa estimación, entre las personas más pobres de la Tierra. Y luego decimos que Alemania es rica...

A eso se suman otras distorsiones. Por ejemplo: la riqueza de los ricos ha subido por sus inversiones en Bolsa, mientras que la de los demás ha caído por el desplome del precio de la vivienda. Y, por último, está el dólar. Según Credit Suisse, "la subida de las bolsas y la apreciación del euro y las subidas de la renta variable explican por qué la riqueza subió en un billón de dólares en Francia, Italia y Alemania, y en más de 500.000 millones de dólares en España". Al mismo tiempo, los indonesios son 260.000 millones de dólares más pobres, y argentinos y los rusos son 135.000 millones cada uno. ¿La razón? "En su mayor parte, atribuible a movimientos negativos de la divisa".

Pasa caminando por delante de un pobre de solemnidad la cúpula del PP con Rajoy al frente Más.


Así es como, para estar en el 10% más rico del mundo a mediados de 2014, bastaba, de acuerdo con el Global Wealth Report, también de Credit Suisse y realizado con la misma metodología, con tener una riqueza neta de 77.000 dólares, o 56.402 euros. El baremo para el 1% era de 798.000 dólares, o 584.535 euros. Así pues, si usted tiene 2.673 euros, una vez que ha descontado sus deudas, debe saber que está, según estos estudios, en el 50% más rico de la población mundial. Si tiene 56.402 euros, en el 10%.

El Catastro de la Ensenada llama así a los vecinos que de forma oficial eran considerados indigentes. Pero solo se trata de una consideración administrativa, que no siempre corresponde a la ausencia absoluta de ingresos y/o propiedades. Más.

El análisis de Saez es más matizado, aunque, al igual que Oxfam, escoge los años que más le interesan a la hora de hacer sus predicciones. En 2013, el Gobierno de Obama subió los impuestos a las rentas más altas. Por tanto, los ricos de EEUU hicieron aflorar esas ganancias en 2012, para así tener tipos fiscales más bajos. Eso explica la brutal subida de la riqueza del 1% en 2012. El economista de Berkeley tampoco cuenta la evolución demográfica de Estados Unidos, como ha señalado Scott Winship, del think tank conservador Manhattan Institute. La conclusión parece ser que, aunque los más ricos hayan aumentado sus ingresos en mucha mayor medida que los demás, pero la magnitud de la desigualdad no es tan grande como sugiere Saez.

Declaración de ser pobre de solemnidad / últimas voluntades / Pozoamargo - Cuenca / Madrid 1735. Fuente.

Queda, por último, la medida del consumo. Que es la que le gusta al Banco Mundial. De nuevo, tiene fallas. Una persona puede gastar cero si es hijo de un millonario y su padre le da una asignación mensual. Pero, en general, se trata distorsiones menores que las que suceden al medir la riqueza como activos menos activos. Al contrario que Credit Suisse y Oxfam, el Banco Mundial, además, corrige las desviaciones que producen los diferentes niveles de precios para reflejar que un dólar en Mali da para mucho más que en Madrid donde, a su vez, da para mucho más que en Washington.

No obstante, medir la Paridad de Poder de Compra (PPP, según sus siglas en inglés), que es como se llama a ese intento de poner sobre la mesa el poder adquisitivo de cada divisa siempre es controvertido. Pero, en general, parecen distorsiones menores que las que suceden al medir la riqueza como activos menos activos. 

El informe de Oxfam es bueno para medir el poder económico: quien más tiene, más manda. Y puede afrontar mejor crisis como enfermedades o colapsos financieros. Pero no parece que se la mejor fórmula para analizar la evolución de la desigualdad en el mundo.












DEL VOTO "CAUTIVO" A LAS COLAS DE CRISIS DE DISEÑO.




Políticas sociales como las emprendidas por entes públicos españoles, continúan "publicitando" las Ayudas Sociales con sus correspondientes cifras de "socorridos", amparándose en una "crisis" como pretexto, a todas luces ficticia y "prefabricada" para fomentar, entre otras, este tipo de "mendicidad" social a la que ninguna administración sabrá hacer frente, si no es mercantilizando la pobreza. En el caso recogido, referente a la Diputación Provincial de Huelva, esta señalaba en su Web, el 28/03/16, que las ayudas a la emergencia social, así como a las destinadas a la vulnerabilidad social sobrevenida continuarían "hasta que persista la crisis económica", según la diputada de Bienestar Social, Aurora Vélez.



De unas declaraciones aparecidas en 'The Wall Street Journal' en mayo de 2016, por parte del multimillonario Warren Buffett, se deducía un "aviso a navegantes" sobre ayudas sociales (públicas). Estas declaraciones corroboraban la hipótesis que apuntaba a que este tipo de ayudas podrían convertirse en un suplemento o "sustitutivo" de rentas obtenidas por el trabajo, mermando y controlando a su vez, la capacidad adquisitiva del trabajador sometido mediante un "sueldo/limosna" otorgado por la administración. Las ayudas europeas en materia social, eran ya un hecho del que participaban las políticas de sus estados miembros. Ver.




Encuesta de condiciones de vida (ECV). Baremo según el cual se consideraría estar en umbral de riesgo de pobreza. Ver.


Riesgo de pobreza (año anterior a la entrevista) Tasa de riesgo de pobreza por comunidades autónomas. Ver.






Informe Eurostat 2011 – Indicador Arope (combina: población bajo el umbral de la pobreza, población con privación material severa y población con baja intensidad de trabajo por hogar). Más.





Las políticas subsidiarias de la Unión Europea en materia de ayudas contemplan la posibilidad de erradicar la pobreza y alimentar a los desfavorecidos, a través de Programas cuestionables desarrollados y gestionados por Asociaciones y entes municipales en donde se pueden dar situaciones paradójicas entre quienes verdaderamente son beneficiarios reales y quienes reciben este tipo de ayudas dado el especial entramado burocrático que compone este tipo de políticas denominadas de Ayuda Social.



La Obra Social La Caixa, colabora con Campañas como la de "Hoy voy a aprender algo nuevo" aportando un Kit de material escolar en Andalucía en el Curso 2016-2017, a través de Programas y convenios llevados a cabo con Diputaciones, casualmente gobernadas tanto bajo el epígrafe socialista como Popular, entre las que se encuentran: Huelva, Sevilla, Cádiz, Algeciras. Esta fórmula mediante la que se intenta ofrecer la mejor imagen de las entidades bancarias va asociada a otro tanto por el que el político de turno se anota otro tanto con medidas paliativas que generan un circulo vicioso por el cual la ciudadanía ve recompensado su voto aun a pesar de ser víctima silenciosa del mercadeo al que es sometido moralmente en manos de la especulación encubierta que se hace con la pobreza o riesgo de padecerla. La maquinaria encargada de decidir y hacer de puente entre esta ciudadanía y las administraciones se encuentran aliadas en la base conformada por los Servicios Sociales que actúan a sabiendas de que la Ley no está diseñada ni coherentemente, ni equitativamente en lo que a la correcta administración de este tipo de políticas.




El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicaba el 18.10.16 una nueva convocatoria de apoyo a las entidades locales por la que se destinaban tres millones de euros para acciones de solidaridad y garantía alimentaria, mediante ayudas directas a municipios menores de 20.000 habitantes. Las cifras millonarias fluctúan en torno a las políticas "inspiradas" y derivadas de la nueva doctrina denominada "crisis", a través de la que se apaciguan a los gobiernos como el de España y sus Autonomías, en este caso, referida a uno de sus gobiernos autonómicos (Junta de Andalucía). Las coordinaciones entre Diputaciones y Organismos vinculados a la Iglesia como Cáritas, hacen el resto. En cuanto a las cifras que se "evaporan" durante el proceso de reparto de cantidades tan astronómicas, ha quedado constancia, 

La Normativa por la que se rige esta política de Apoyo a las Entidades Locales para Acciones de Solidaridad Alimentaria, incluyen apartados tan surrealistas como propensos a ser susceptibles de ser puestos en tela de juicio, entre los que se encuentran los de recibir este tipo de ayudas mediante unos requisitos de confidencialidad para nada considerados acordes con una correcta transparencia.













Los ejemplos derivados de las políticas sociales subsidiadas que perpetúan la exclusión social, siguen copando titulares en donde personajes de distinto calado y talante político, posan afanosos y triunfantes tras la victoria.


Las publicitaciones referentes a ofertas de empleo, basadas en la subsidiariedad y la precariedad de las nuevas políticas sociales, forman parte del catálogo de anuncios de muchas administraciones locales a las que las nuevas tecnologías les ha facilitado la labor de incorporar a su lista de logros y propósitos un nuevo modelo de captación de votos.




Extracto de Resolución del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en la queja 15/5618 dirigida a Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, España, instando a que se resuelvan los expedientes de beneficiarios de las ayudas al alquiler de 2015 y que se paguen. Dicha Consejería, al parecer, habría dictado las resoluciones sin incluir el requisito de "no tener contraída una deuda tributaria y/o con la seguridad social".  









Más:
Pasaporte para pobre de solemnidad
Sobre riqueza, deuda y desigualdad: en respuesta a algunas críticas
29 imágenes que te harán pensar
Participación, inversión e intención
El SAT denuncia que una familia de Castellar lleva cinco años sin agua
El número de personas en pobreza extrema cae por debajo del 10%, según El País.
El número de españoles pobres y en riesgo de exclusión registra máximos: 13.657.232 personas
El 31,9% de los niños de España, en riesgo de pobreza o exclusión
España podría tener 20 millones de pobres en 2025, según Intermón Oxfam
Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN Andalucía)
El informe Kliksberg Vídeos.
Series Base 2013. Datos de ingresos desde 2008; otros datos desde 2004
¿Por qué la ley de Emergencia Social de Podemos es también una necesidad económica?
EU presenta un plan de emergencia social para 1,7 millones de valencianos
Las 4 cosas que el Papa Francisco les dice a los pobres
Los andaluces tendrán una tarjeta social digital similar a la sanitaria











No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO