LA ZONA PÚBLICA : La "Porra" de Valencia.

Dos guardias de seguridad de la empresa Garda, que presta servicios en la red de metro y tranvía de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), eran apartados del servicio a requerimiento de la empresa pública tras agredir con su porra a un joven de 20 años en el interior del tranvía.


FGV abría una investigación para esclarecer los hechos sucedidos la tarde del jueves 28 de mayo de 2015, en la línea 4 de Metrovalencia, en la parada de Garbí, cuando se produjo un forcejeo entre los vigilantes y un joven que, según éstos, llevaba los pantalones "medio bajados".

La empresa pública ha lamentado y condenado los hechos ocurridos protagonizados por dos vigilantes pertenecientes a la empresa Garda, que comunicará a los tribunales de justicia por si constituyen delito.

Al parecer, los vigilantes indicaron que el joven subió al tranvía con los pantalones medio bajados, en actitud exhibicionista, y los vigilantes le recriminaron su actitud y se inició un forcejeo en el que los guardias de seguridad utilizan la porra, según un vídeo de un testigo de los hechos difundido por internet.

En ese vídeo se observa cómo los vigilantes retienen en el suelo del tren al joven y uno de ellos comienza a pegarle con la porra, hasta cuatro veces, mientras los testigos increpan a los guardias para que no continúen usando el arma.

Según se puede oír en la grabación, los usuarios del tranvía gritan que el joven "no ha hecho nada" y piden a los vigilantes que lo "dejen en paz" y "suelten la porra", mientras los guardias le dicen al chico que esté quieto y no muerda.

Según reza en la Web de la empresa de Seguridad, esta resume la prestación del Servicio con el siguiente párrafo: "Nuestro servicio se dirige a todos los sectores productivos o de servicios, para la protección de personas y de propiedades, ya sean bienes muebles o inmuebles; de entidades financieras o industriales, exposiciones, ferias, grandes superficies, polígonos industriales, etc., dentro de la normativa que establece la Ley de Seguridad Privada 5/2014 de 4 de abril, desarrollada en el Reglamento de Seguridad Privada, según el R.D. 2364/1994 de 9 de diciembre".

Cuando FGV tuvo conocimiento de los hechos, pidió a la empresa que retirara del servicio a los dos vigilantes y decidió abrir una investigación en la que recabará información del maquinista y de la Policía autonómica, que acudió al lugar, entre otros.

FGV solicitó la colaboración de la Policía de la Generalitat, que acudió a la parada donde estaba detenido el tranvía.




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