MEMORIAS DE UN PUEBLO : La alcaldesa y la transparencia.

Ningún político se ha sentido a salvo de las Redes Sociales desde que estas entraron a formar parte del círculo “informativo” que ha hecho de sitios como Facebook, Twitter, etc. una gran fuente documental.



En algunos casos, se han aportado a la ciudadanía datos tan trascendentales como para que estos políticos/as pasaran a formar parte de la lista “negra” de ciudadanos que, ni por asomo, hubieran imaginado dar tal giro a sus tendencias políticas, en las que ciudadanos de renombre más o menos normales, embarcados en el mundo de la política y de intachable honorabilidad, figuraban entre los preferidos por la ciudadanía. 

Estos, eran aupados a Consejerías, Diputaciones Provinciales y entes públicos en general. Incluyendo, Ayuntamientos de cualquier signo político.

Es en este último ente, en el que se recoge el paradigmático ejemplo de lo expuesto. 

Y no por una causa caprichosa precisamente, sino porque las circunstancias, al parecer, así lo requerían, debido a las innumerables razones que hacían de ello, un motivo a destacar en la política municipal.




Diversas capturas de pantalla recogidas en la que se hace mención a tan original política incluso, con reiteradas apariciones en prensa.

El escenario se encuentra localizado en la Provincia de Huelva, en Villalba del Alcor, una población que no superaba en 2015 los 4.000 habitantes. 

En este, una controvertida Alcaldesa Socialista, Manuela Daza, (PSOE), protagonizaba multitud de publicaciones a consecuencia de las supuestas irregularidades acontecidas en el Consistorio. 

El pormenorizado análisis de estos hechos mostraba un extenso abanico expuesto al público e ilustrado con documentación en la que ya de por sí, se observarían dichas posibles irregularidades que, de caer en manos de un espectador y jurista "puntilloso" serían propensas a su posterior estudio.

La mencionada Alcaldesa Socialista, habría sido relacionada, incluso con el gerente de una Escuela de Hostelería ubicada en el municipio en la que se han investigado fraudes en Cursos de formación relacionados con la Operación Edu, como se puede observar en una captura de pantalla de la página. 

De muchas de esas irregularidades darían fe las Actas municipales que las recogían y que así mismo, eran publicadas en las Redes Sociales en las que se describían con todo lujo de detalles como una regidora, junto a su equipo de gobierno municipal, no daban muestras de objetividad alguna, reconociendo el alcance político o punitivo de dichos asuntos. 

El aluvión informativo desplegado entorno a esta regidora a la que según consta, se le había instado en Sesiones Plenarias, incluso, a presentar su renuncia al cargo, alcanzaba el clímax el día 10 de marzo de 2015. 

A pocas fechas de la celebración de las elecciones locales del día 24 de mayo de 2015, en las que supuestamente, la regidora presentaría su candidatura, surgía una noticia que circulaba tímidamente entre la población hasta ir cobrando fuerza y divulgándose en un "boca a boca" difícil de controlar.

Según información, los hechos acaecidos en las dependencias municipales el día señalado y de los que el gobierno socialista en funciones, representado por la edil Daza, no habría facilitado datos, ni comunicado, -dado el alcance de los mismos-, supondrían una ocultación de información relevante en materia de política municipal, a los ciudadanos que ejercieran el derecho al voto, desconociendo tal acontecimiento.

Se deducía por tanto, que de ser ciertos, el mencionado equipo de gobierno estaría ocultando una información extremadamente sensible para la opinión pública, la cual no solo comprometería a dicho equipo, sino al futuro electoral del mismo.

Esta estaba referida a una posible comunicación a nivel judicial dirigido a la mencionada alcaldía que versaría sobre una posible malversación de caudales públicos. Estos hechos, afectarían no solo al consistorio Villalbero, sino a la mismísima Alcaldesa.



Curiosamente, los hechos por los que dicha alcaldía tendría que rendir cuentas, relacionados con una posible malversación de caudales públicos, estarían también relacionados con un Centro ubicado en la localidad en el que se impartieron Cursos de formación, ahora investigado por la UDEF (Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal) dentro del marco de la Operación Edu, en relación al fraude en la formación, según se recogía el 14/01/15.

Según información, estos hechos habrían sido seguidos con especial atención por la formación Foro Ciudadano Villalbero. Según los datos recabados por una Comunidad en la Red Social Facebook, dicha formación, no se habría conformado con indagar a cerca de estos hechos. La misma, además, habría solicitado información documental que confirmase los mismos, sin que el consistorio hubiera aportado información, tanto al nivel requerido como a nivel público. 

Contrariamente a como publicaba el Sábado 11 abril 2015, el equipo de gobierno socialista en funciones en la Red Social Facebook, este no hacía honor a la transparencia mencionada en un comunicado en el que concluía: "el Ayuntamiento de Villalba, mediante una gestión transparente y eficiente, ha logrado generar suficientes recursos para hacer frente a las necesidades de los ciudadanos de este municipio".

Igualmente, la regidora Daza, argumentaba en la misma Red Social que la formación socialista posee en Facebook, a través de un Video promocional electoral el 14/04/15, textualmente: 

"La situación que me ha tocado vivir a mi, creo que es la más "desastrosa" de toda la historia de la democracia"

" Creo que el Ayuntamiento cayó en las mejores manos en el mejor momento". 

"Villalba va a salir fortalecida cuando salga todo el mundo de la crisis. Si "esto", -supuestamente, en referencia al consistorio Villalbero-, cae en otras manos en el momento....." 

"Yo creo que hay personas que están hechas para "resaltar" en los sitios. Para hacer alarde de poder. Otros que están hechos para derrochar. Y nosotros estamos hechos para administrar bien el dinero público. Y para servirles a nuestros ciudadanos".

De todo ello se deducía que, tanto la regidora socialista en funciones, como el equipo de gobierno en dicha comparecencia, habían obviado hacer ninguna referencia al grave asunto mencionado. 

Es de destacar que, entre las posibles irregularidades remarcadas y de las que las Redes Sociales y algunos medios locales, se han hecho eco -entre las que se hallaba la Web de la formación Foro Ciudadano Villalbero-, referidas al equipo de gobierno en funciones del municipio, se encontrarían posibles irregularidades referidas a contrataciones de personal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

DEJA TU COMENTARIO