LA ZONA PÚBLICA : Escaño 110 (Plataforma).

Escaño 110 es una plataforma web que fomentará la participación ciudadana en la vida política andaluza, propiciando una mayor comunicación entre movimientos ciudadanos y gestores públicos.



Con tal fin, facilitará la recogida de firmas electrónicas para la presentación de Iniciativas Legislativas Populares (ILPs) al Parlamento de Andalucía por parte de la ciudadanía, a título personal o como colectivo. 

Dada la complejidad de la presentación de una ILP, la plataforma también estará abierta a otros niveles de participación y compromiso. La web permitirá que cualquier usuari@ pueda enviar preguntas de iniciativa ciudadana, como así lo estipula la ley, y comprobar cuánto tardan los parlamentarios en responder. Asimismo, la ciudadanía podrá lanzar propuestas no vinculantes para recabar apoyos en esta plataforma dedicada exclusivamente a la vida política andaluza. 

Queremos dotar al proyecto de un espíritu crítico y exigente con la política en Andalucía. Creemos en la democracia responsable, pero también creemos necesario establecer mecanismos de control y vigilancia sobre lo que los parlamentarios hacen o dejan de hacer.

Al mismo tiempo, esta plataforma cumplirá una labor de divulgación comunicativa y educativa, centrada sobre todo en aspectos de la vida política y la tramitación legislativa en la región andaluza, temas poco habituales en los medios de información. Un tratamiento informativo que dará voz a las principales reivindicaciones sociales canalizadas a través de esta plataforma web.

En cuanto a contenidos, el mensaje lo articularemos no solo publicando textos sobre las iniciativas en sí mismas, sino también reportajes incisivos sobre temas de participación, transparencia y cuestiones relativas a la vida política andaluza, que abran el debate y pongan el dedo en la llaga.

Finalmente, Escaño 110 también facilitará asesoramiento jurídico a personas o colectivos que quieran presentar una ILP o iniciar cualquier otro trámite de participación en el Parlamento andaluz.

En cualquier caso, creemos que la puesta en marcha de esta plataforma podrá incitar al desarrollo de iniciativas similares en otras comunidades autónomas, trasladando el fomento de la e-democracia y la participación ciudadana a través de las TIC que aquí defendemos.

Características básicas

A continuación detallamos la estructura y los contenidos esenciales de la plataforma Escaño 110.

Qué es Escaño 110

Plataforma web: Breve explicación de en qué consiste la web y cuáles son sus utilidades básicas.

Antecedentes: Definición del Escaño 110 y trayectoria desde su puesta en marcha en 2011.

Iniciativas Legislativas Populares: Explicación de qué es una ILP y cuáles son los pasos para presentar una en el Parlamento Andaluz.

DNIe: Información, gestión y enlace a trámites para el uso del DNI electrónico (necesario para firmar ILPs online). Descarga de drivers para su uso.




Quiénes somos

Equipo: Trayectoria de la asociación y agencia de comunicación Sentido Común, así como la de Vicente Herrera (www.vicenteherrera.com), desarrollador freelance, y la consultoría Círculo Jurídico.

Comité asesor: Representantes de colectivos sociales que colaboren en la definición del proyecto y en su desarrollo.

Financiación: Este apartado recogerá, bajo el principio de plena transparencia, de dónde proceden los fondos económicos que mantienen la plataforma.

Dona: Se posibilitará contribuir al proyecto con la cantidad elegida.

Participa

Habrá tres vías básicas de participación de los usuarios en la web:

1) Iniciativas Legislativas Populares

Con certificado electrónico: posibilidad de hacerse fedatario (persona que se compromete a la recogida física de firmas) y de firmar una ILP.

Sin certificado electrónico: información sobre los puntos fijos para la captación de fedatarios y la recogida de firmas; así como calendario de eventos para la captación de fedatarios y la recogida de firmas.

Descarga de materiales para la difusión de la ILP.

2) Preguntas de iniciativa ciudadana

Formulario de envío: para remitir la pregunta a un parlamentario y que éste la asuma para formularla en Pleno o Comisión (se incluirá un listado con el email de los parlamentarios).

Voto: para apoyar una pregunta ya formulada por otro usuario.

3) Propuestas

Formulario de publicación: para publicar una propuesta (no vinculante) en la web, permitiendo que sea apoyada y difundida.

Apoyo: para secundar una propuesta ya publicada por otro usuario.

Listado de iniciativas

Aquí se incluirán todas las ILPs, preguntas y propuestas que se hallen vigentes, así como el número de firmas, votos o apoyos cosechados por las mismas. Las iniciativas irán organizadas según 10 categorías, en las que irán inscritas las demandas: vivienda, consumo, ecología, solidaridad, cultura, educación, salud, comunicación, economía, empleo. 

Actualidad

Una de las funciones más importantes de la plataforma será la informativa. A través de reportajes en profundidad, entrevistas y noticias, se llevará a cabo un seguimiento exhaustivo de la actualidad del Parlamento andaluz. Así, se tratará de acercar al ciudadano el funcionamiento de este órgano y de controlar el comportamiento de los parlamentarios respecto a las demandas ciudadanas, favoreciendo la transparencia y la participación.

Redes sociales


La plataforma contará con perfiles en las principales redes sociales, desde las que buscará la implicación y participación de la ciudadanía en la política parlamentaria diaria.

Motivación y a quién va dirigido el proyecto

En primer lugar hay que tener en cuenta el contexto sociopolítico en el que nos encontramos para comprender la importancia de la puesta en marcha de un proyecto como el presente. En los últimos años se percibe un desapego entre la política y la ciudadanía que ha generado un claro descrédito de los responsables públicos. 

Una tendencia diametralmente opuesta al estado de salud de los movimientos asociativos y ciudadanos, que han experimentado un significativo resurgimiento. Teniendo presente esta circunstancia, creemos necesaria la creación de una plataforma que canalice las iniciativas de los colectivos ciudadanos, al tiempo que ofrezca las herramientas tecnológicas necesarias para trasladar estas necesidades al Parlamento de Andalucía.

El Parlamento de Andalucía aprobó en octubre de 2012, por unanimidad, la creación del Escaño 110, sumando uno a los 109 existentes y ocupados por cargos políticos. De esta manera, se intentó fomentar la participación ciudadana ya que permitía, además de la presentación de ILPs, que la ciudadanía pudiera defender en la cámara sus propias iniciativas. 

Esta medida, pese a tratarse de un proyecto pionero en España, apenas ha tenido repercusión. Hasta la fecha tan sólo se ha presentado por esta vía una ILP y ha sido de la mano de un partido político (UPyD). Por ello, con esta plataforma web se pretende fomentar el uso de esta herramienta de participación política por parte de los movimientos ciudadanos.

No olvidemos que para que una ILP sea admitida a trámite se necesita reunir 40.000 firmas, un requisito que convierte a las nuevas tecnologías en aliadas perfectas para lograr una difusión más eficiente de cualquier propuesta ciudadana que aspire a convertirse en ley autonómica. 

Esta fórmula de adhesión de apoyos mediante firma o certificado digital, se sumaría a las firmas tradicionales en papel canalizadas a través de la figura de los fedatarios especiales, lo que fomentaría el éxito de la iniciativa.


Asimismo, planteamos esta nueva plataforma digital como una herramienta de cooperación entre inquietudes afines. La plataforma Escaño 110 dará, a aquellos colectivos que trabajen por alcanzar metas similares, la posibilidad de aunar esfuerzos en una misma línea. De esta manera, los responsables políticos percibirán de forma mucho más efectiva cuáles son las principales demandas que plantea la población.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

DEJA TU COMENTARIO