LA ZONA PÚBLICA : Cerrar ya la agencia Idea

Cientos de empresarios y directivos, andaluces y de otros lugares de España o el extranjero, han hecho negocios con la agencia Idea -antes Instituto de Fomento de Andalucía (IFA)- desde hace décadas.


Los nombres de algunas de esas compañías están ahora en el candelero al aparecer en un nuevo auto-bomba de los que la juez Mercedes Alaya tiene costumbre de emitir los viernes. ¿Son todos ellos unos presuntos delincuentes, como la Guardia Civil está diciendo que sí lo eran al incumplir la ley reiteradamente los gestores de Idea/IFA?

Estoy seguro de que no, pero lo cierto es que muchas de las empresas que aparecen en el listado del auto del viernes, para quienes hemos venido trabajando en información económica en la última década en Andalucía, ya echaban un tufo extraño. De favoritismo y arbitrariedad. De que se le metían entre ceja y ceja al consejero de turno -especialmente al ya preimputado en el caso Invercaria y ERE, Francisco Vallejo- y eran beneficiarias de ayudas sin parangón. 

Hablo de la eólica Proasego -que iba a construir una fábrica de aerogeneradores en Jaén, tierra natal de Vallejo y su jefe, Gaspar Zarrías-; de A Novo, la heredera de la fallida Vitelcom que iba a ser un referente tecnológico del PTA y cerró tras recibir 9,5 millones en avales y otros dos en préstamos; o de la promotora Dolmen, la socia de la CEA en la fallida promoción que ha dejado a 586 familias sin sus correspondientes VPO en Sevilla, que recibió 6 millones en avales tras pagar 100.000 euros en los años en que fue beneficiaria de ellos a Estudios Jurídicos Villasís. Uno de los dos bufetes, junto a Garrigues, que son pieza clave en el macrofraude de los ERE.

Francisco Vallejo

La investigación de la juez se amplía así al albedrío en la disposición del dinero público para ayudar a algunas empresas muy mucho, y a otras muy poco o nada. Sin ventanilla, sin procedimiento, sin control de uso, sin petición de devolución. 

Agencia IDEA

Una corrupción repugnante que no ha servido para afianzar el tejido empresarial sino para enriquecer a algunos. Idea es el epítome del delito en Andalucía. La fiscalía Anticorrupción, incluso, va más allá que la juez tras leer el informe de la Guardia Civil y pide que se investiguen todas las ayudas, avales y otros instrumentos concedidos a empresas entre 2001 y 2011 ante la “actuación aparentemente fraudulenta” del ente. Tras todo esto, ¿cuándo se va a cerrar de una vez Idea?


















Más:






video
El Plan de Empleo Municipal, ¿a los tribunales?


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

DEJA TU COMENTARIO