MEMORIAS DE UN PUEBLO : Los "muertos" de la Alcaldesa y el Patrimonio Histórico.

El Ayuntamiento de Villalba del Alcor, en Huelva, saltaba de nuevo a la palestra de las Redes Sociales de la mano de la prolífica formación Villalbera, Foro Ciudadano, el día 23 de marzo de 2015, a tan solo unas horas de que se cerraran los Colegios electorales en Andalucía.


Esta formación despertaba la expectación de los medios con un no menos curioso titular: “La noticia que jamás hubiésemos querido publicar”. Indagando a cerca de la curiosa noticia que encerraba el titular, se podía averiguar el escabroso asunto que justificaba el mismo.

Según daba cuenta la formación, esta habría valorado la conveniencia de publicar la misma, consensuando finalmente su publicación. En esta, se describían los hechos con frases que daban cuenta de la gravedad del asunto en alusión a las reacciones que dicha publicación suscitaría a nivel ciudadano, junto a la gravedad que supondría ver “los sentimientos de un pueblo tirados por el suelo”.

Imagen de la noticia publicada por Huelva Ya



Dicha publicación describía la infracción, aportando la prueba gráfica que daba testimonio, al parecer, de cómo el Ayuntamiento Villalbero estaría utilizando a modo de guijarros, restos de lápidas en las que se podía distinguir, incluso datos de los fallecidos. Estos restos, según información, habrían sido o estarían siendo depositados por el consistorio en caminos de titularidad municipal en el extrarradio del municipio para paliar desperfectos. Concretamente, el enclave se halla en una zona considerada de Interés arqueológico. por tanto, habría que considerar la posibilidad de que dichas autoridades hayan incurrido en una posible infracción contra el Patrimonio Histórico.


Cabeza de Agripina la Menor, hallada en los años 90 en la zona donde se denunciaron los hechos, calificada de Interés Arqueológico.

Según información, de estos hechos se podría deducir una posible infracción de la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos que en su Artículo 137, Apartado 5 de Infracciones y sanciones contempla:

5. Son infracciones graves:

e) El abandono, vertido o eliminación incontrolado de cualquier tipo de residuos no peligrosos sin que se haya producido un daño o deterioro grave para el medio ambiente o se haya puesto en peligro grave la salud de las personas.



Las reacciones que la noticia suscitaba vendrían seguidas de unas informaciones que daban cuenta de la gestión que de este tipo de políticas de Infraestructuras relativas a Caminos rurales se vienen haciendo en la Comunidad andaluza.

Concretamente, la Diputación provincial de Huelva destinaba, según información de enero de 2015, 20 millones de euros a infraestructuras de los que 495.000 euros estaban asignados al arreglo de caminos rurales. Un dato que exacerbaba más aún el crispado ambiente que la noticia causaba en los ciudadanos.

La Concejala de política Medio Ambiental en el municipio, Francisca Mestre, (primera por la izquierda), posa junto a la Alcaldesa, Manuela Daza y el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignaciano Caraballo.

Tras la aparición de esta dantesca noticia, según daba cuenta la formación Foro Ciudadano, esta exigiría responsabilidades al equipo de gobierno en funciones destacando a la Alcaldesa Socialista Manuela Daza López, que de nuevo, saltaba a los Medios por este desolador acontecimiento. Cabe recordar que la Concejalía en cuestión, se halla representada en el consistorio Villalbero por Francisca Mestre del Valle.


La reconocida arqueóloga Inmaculada Carrasco Gómez, describía en las Redes Sociales los hechos.




La noticia en las Redes Sociales.


TEXTO ORIGINAL Facebook



Más:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO