LA ZONA PÚBLICA : Las "prisas" de la Alcaldesa.


LA JUNTA ELECTORAL DE ZONA EMITE UNA RESOLUCIÓN EN LA QUE INSTA AL AYUNTAMIENTO DE VILLALBA DEL ALCOR, (Huelva), A NO CELEBRAR UN ACTO INAUGURAL DURANTE UNAS FIESTAS PATRONALES, POR INFRINGIR LA LEY ORGÁNICA DEL RÉGIMEN ELECTORAL GENERAL.

Lo que pretendía ser un día de inauguración, por parte de la Alcaldía de Villalba del Alcor, en Huelva, se transformó en todo un Acto de recogimiento para inaugurar un monumento. 


Según resolución de Jueves 12 de febrero de 2015, el Ayuntamiento de Villalba del Alcor, (Huelva), era informado por parte de la Junta Electoral de zona de La Palma del Condado, (Huelva), a través de su secretaría, de una posible infracción de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, por el que se informaba a la Alcaldía, representada por Manuela Daza, PSOE, y su equipo de Gobierno, de la imposibilidad de inaugurar un monumento, incluido dentro de la remodelación de un Paseo. Así mismo, las Fuerzas de Seguridad, según estipula la Ley, recibían la notificación pertinente en el puesto de la Guardia Civil de la localidad Villalbera. 

En el Acto, estaría previsto que la Alcaldesa del municipio, Manuela Daza López, PSOE, pronunciara un discurso, según informaciones, en el que se daba por inaugurado dicho monumento, dedicado a Santa Águeda, Patrona del municipio, aun cuando las mencionadas Obras se encontraban inconclusas. 




En el citado discurso, se harían “supuestas” referencias de carácter político, -prohibidas por dicha Ley-, que incluirían alusiones relacionadas con dicho Proyecto, el cual se presume que se describiría como un logro de la política municipal de esta edil y su equipo de Gobierno. El mencionado monumento, iría acompañado de un rótulo en el que se hace una mención a la Alcaldesa, incluyendo el nombre de esta. El Acto que implicaba la inauguración del monumento, no se correspondía con ningún motivo conmemorativo, y su inauguración estaba relacionada con el final de las fiestas Patronales.


Vista que presentaba el monumento, el día 14 de febrero de 2015, y en el que la Alcaldesa en funciones, participaba con una ovación a la imagen, tras lo cual, el monumento lucía un simple y sencillo ramo (en la imagen).

Lo que hubiera supuesto el que, dicho equipo de Gobierno, infringiera la citada Ley, dado que dicho Acto se hallaba sujeto al cumplimiento de la misma. Dicha Ley, prohíbe taxativamente realizar cualquier Acto inaugural, basándose en que, tras la Convocatoria de elecciones (Decreto de la Presidencia 1/2015, de 26 de enero), este tipo de Actos, quedan anulados.

La Sección IV. Art. 50. Punto 2 y 3, así lo recoge:

 2. Desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones.

3. Asimismo, durante el mismo período queda prohibido realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de éstos, cualquiera que sea la denominación utilizada, sin perjuicio de que dichas obras o servicios puedan entrar en funcionamiento en dicho periodo.


El mismo, contaría con el beneplácito del equipo de gobierno en funciones, incluida su Alcaldesa. Por lo que estos, estarían actuando al margen de la mencionada Ley, asumiendo supuestamente, la responsabilidad que ello conlleva, así como acatando sus consecuencias. Lo que denotaría una cierta irresponsabilidad, tratándose de una Corporación municipal. 


La imagen motivo de la inauguración, tal y como se encontraba en talleres, el 21 de enero de 2015. 

Las criticas no se hicieron esperar, pues la réplica de la imagen que aparecía unas horas antes de ser bendecida, despertaba la curiosidad de muchos ciudadanos que no encontraban el parecido esperado con la imagen que se venera en la localidad, por lo que numerosos ciudadanos daban cuenta del descontento y el malestar mostrado hacia esta Alcaldesa, la cual era increpada por algunos ciudadanos, la víspera de la colocación del monumento. 

Según informaciones, el Consistorio Villalbero procedía a modificar el protocolo de dicho Acto, llevado a cabo finalmente, el 14 de febrero de 2015, con una breve ceremonia de inauguración y bendición de carácter religioso, evitando así, cualquier implicación por parte de las autoridades municipales, y de su Alcaldesa en concreto, Manuela Daza.

El artículo 153 de la LOREG, entre otras disposiciones, contempla el régimen sancionador que podría ser de aplicación en este caso. En su apartado primero contempla que “toda infracción de las normas obligatorias establecidas en la presente Ley que no constituya delito será sancionada por la Junta Electoral competente. La multa será de 300 a 3.000 euros si se trata de autoridades o funcionarios y de 100 a 1.000 si se realiza por particulares.”

El incumplimiento de esta normativa, conlleva el que, en caso de celebrarse el mismo, los poderes públicos dispondrían sobre su disolución y en última instancia, contar con las fuerzas del orden público, si las circunstancias lo requirieran.

Este episodio, vendría a sumarse a otros tantos, protagonizados por la Alcaldesa Socialista, M.D., en algunos de los cuales, se pone en entredicho, ciertos aspectos de su política municipal con tintes poco transparentes en algunas gestiones. 

Monumento dedicado a la Patrona del municipio, Santa Águeda, obra del escultor Martín Lagares. El monumento está compuesto de un pedestal de mármol crema marfil envejecido y mármol crema levante rosado envejecido con grabaciones en piedra tintadas en marrón bronce.

La segunda nota política a este "traspiés" de la política municipal de Manuela Daza, provenía del año 2011, en el que una formación política con representación en el Consistorio Villalbero, proponía la remodelación y ampliación en uno de los márgenes del Paseo en el que se halla ubicado el monumento en cuestión.

Por lo que, dichas Obras constituían una apropiación por parte del equipo de Gobierno en funciones, PSOE, de un Proyecto expuesto anteriormente con la formación política con quién la Alcaldesa suscribió Pacto de Gobierno, para posteriormente, disolverlo por Decreto en 2012.

Estas obras que incluían la colocación del citado monumento, contaban con un presupuesto de 84.500 euros de los que 71.200 eran aportados por la Diputación Provincial de Huelva y 13.300, eran aportados por el Ayuntamiento Villalbero y tenían estimadas una duración de cinco meses.


Prueba documental que denota la apropiación del Proyecto impulsado en 2011, por la formación PA+PSA-EP-And. Este consistiría en la remodelación y ampliación de un Paseo en el que se erguía el monumento objeto del debate. Dicho Proyecto, lo llevaba a cabo la Alcaldesa en funciones, Manuela Daza, PSOE, pero sin la colaboración de dicha formación, debido a la ruptura del Pacto de gobierno que suscribieron estos dos grupos y que esta Acaldesa disolvía por Decreto en 2012.


Documento acreditativo de la resolución de Junta Electoral de Zona, con el que Foro Ciudadano de Villalba, daba fe del "atropello" a la Ley Electoral pretendido por la Alcaldesa en funciones y el equipo de gobierno Socialista en el Consistorio Villalbero.


Al parecer, sería esta formación política, que se reconstituía bajo las siglas de Foro Ciudadano Villalbero, la que se encargaba de llevar hasta dicha Junta Electoral este caso.


Publicación sin firma aparecida en julio de 2015 en el municipio con motivo de las Fiestas en Honor a esta Patrona, incluido en un Panfleto/Programa de festejos en la que, supuestamente, el autor del monumento, describe el trabajo. Así mismo, ningún dato relativo al presupuesto de dicha Obra se había hecho público por parte de los responsables municipales en el Gobierno, (PSOE) y la impulsora del mismo y Alcaldesa, Manuela Daza.


Otros monumentos como este de San Juan del Puerto, Huelva, aparecían en fechas electorales.



Más:
LA ALCALDESA Y SU EQUIPO DE GOBIERNO NO ENTIENDEN DE LEYES
La Junta Electoral da la razón al PSdeG y ve "una infracción" de la Loreg la asistencia de Feijóo al acto de Pemex
La Junta Electoral suspende la inauguración de la glorieta dedicada al jeque propietario del Málaga CF
IU informará a la Junta Electoral de una posible infracción por la inauguración de obras en precampaña de León de la Riva
JEA: El "mero anuncio de un plan del Gobierno" no es "infracción electoral"
El PSOE denuncia ante la Junta Electoral de Zona una campaña del equipo de gobierno
Prohibido inaugurar (o presumir)
La Junta Electoral insta a no celebrar una inauguración en Villalba del Alcor
LA ALCALDESA DEL “ESPÍRITU SANTO”.
Denuncian que la propaganda del PSOE en Cañaveral la colocan trabajadores del PFEA
Los socialistas de Aljaraque denuncian el incumplimiento de la ley electoral el pasado 22-M
‘Cámbialo’ solicita la anulación del proceso electoral por no encontrar las papeletas en orden alfabético
La Junta Electoral ordena el cierre de la oficina municipal para el voto por Correo en Almonte
La oficina para votar por correos en Chucena, junto al despacho de la candidata del PSOE
La JEZ ordena retirar «inmediatamente» la campaña 'Sevilla Emprendedora'
La alcaldesa de Villalba del alcor (Huelva), acusada de coacción electoral por instar a trabajadores a que voten al (PSOE).
Denuncian presuntas coacciones del PSOE de Isla Cristina a electores
Una cuádriga de 40.000 euros crea la polémica en plena campaña electoral en Sanlúcar la Mayor.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO