LA ZONA ECOLÓGICA : Oda a Jesús Quintero.

Un vídeo, una noticia, un titular. Alterando el orden no se altera el producto. Un titular, una noticia, un vídeo. El vídeo del que nadie supo de su existencia, y que se escondía detrás de las críticas, al que cierto sector de la política de Huelva, más afín al PSOE (Partido Socialista), sometía a Jesús Quintero, al cual, le recordaban que, en su currículum, constaban condecoraciones, títulos y reconocimientos por parte de instituciones Onubenses que se podían sentir agraviadas por titulares poco "agraciados".


Unos titulares sacados de contexto, al calor de la exaltación política pre electoral Onubense, en este caso, a pocos meses de dos convocatorias electorales, se encargaban de que la FOE (Federación Onubense de Empresarios), pusiera el grito en el cielo y clamara justicia en febrero de 2015. 

Una justicia para censurar la palabra, y otra para defender lo indefendible. Lo más llamativo de las críticas, quizás sea el detalle de reprochar al Galardonado Quintero el que, en un auditorio con 200 personas, el verbo fluya tan explícitamente, y un "condecorado", olvide que, bajo el humo de las fábricas contaminantes que "matan", circula gente como el criticado, con Medallas otorgadas por la Tierra que mancilla.

Carta de Ignacio Caraballo, presidente de la Diputación de Huelva, publicada en su cuenta de Twitter el 5 de febrero de 2015.

La matriz de la polémica se encontraba en las palabras que ante el mencionado Auditorio, pronunciaba Jesús Quintero, refiriéndose a un anecdotario del que se transcribieron los comentarios "utilizados" astutamente por la parte crítica, para defender una Industria que, los que vapulean la libertad de expresión, no defienden, por otro lado. 

En el fondo de la cuestión, se encontraba una referencia al cierre de la Factoría de ENCE, ubicada en la provincia Onubense. 

EL COMENTARIO, (transcripción del vídeo).

"...qué parece Venecia. Me acuerdo que iba un día "a gusto" con un amigo. No sé porqué iba tan "a gusto"...Y, entonces, digo: "Cádiz es maravillosa. Los atardeceres en la Bahía, la luz, la ciudad...es una maravilla". Y se acerca el otro, que estaba todavía más "tocao" que yo, y me dijo: "Y además, te voy a decir una cosa: no va ni una chimenea", (risas). Eso me pareció maravilloso; sobretodo a mi, que vengo del Polo de desarrollo con más veneno de Europa."

Seguidamente, Quintero dirige una frase, a uno de los personajes encarnados por el dúo Los Morancos: "¡Omaita..., hasta ahora no han quitado La Celulosa!", (refiriéndose a la Factoría que ENCE posee en Huelva). Y prosigue: "Porque nací en ese pueblo, en San Juan del Puerto. Además, mi madre se llamaba María, mi padre José. Y..." (aquí el periodista se encoge de hombros, y abre los brazos, dejando la frase incompleta, pero la respuesta en el aire). El final de aquella parte del discurso, finaliza con aplausos.  

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha otorgado a la papelera de Ence una prórroga por 60 años, con un plazo adicional superior a 50, para la concesión de ocupación de los terrenos de su centro de operaciones en la ría de Pontevedra. Más.






Más:

video


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO