LA ZONA PÚBLICA : 29 imágenes que te harán pensar

"La realidad está ahí, pero no reparamos en ella. No queremos verla". Así expresa el fotoperiodista Czuko Williams cómo, muchas veces, la sociedad intenta evadirse de problemas sociales como la inmigración, los desahucios, los sin techo o los derechos de los niños. Williams es uno de los cuatro finalistas de la XVIII edición del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, convocado por Médicos del Mundo y que en 2015 se ha centrado en estas cuatro cuestiones.



Esta edición del premio, convocado por la ONG en recuerdo de cuatro cooperantes de la organización asesinados en Bosnia y Ruanda en 1995 y 1997, ha recibido más de 1.700 imágenes tomadas por 180 profesionales de 25 países. Una selección de 39 de esas instantáneas se exponían hasta el 1 de febrero en el Centro Cibeles de Cultura y Ciudadanía de Madrid.

La muestra, reunía a los cuatro finalistas y, entre ellos, al ganador José Palazón, que recogió en octubre una instantánea viral llamada "Paisajes desolados", en la que aparecían un grupo de inmigrantes encaramados a la valla de Melilla y dos jugadores de golf practicando el deporte, aparentemente impasibles, al otro lado de la valla.




Andres Kudacki, fotoperiodista de AP y primer finalista del premio, participaba en la edición con una selección de su trabajo sobre desahucios, "España. Crisis Nacional de vivienda. Desahucios". Kudacki, que recoge este tipo de fotos desde hace más de dos años, retrató el difundido desahucio de Carmen. La parte que viene después de un desahucio, los sin techo, ha sido precisamente la que ha retratado el tercer finalista del premio, Czuko Williams, con una serie captada entre Madrid y Barcelona y titulada "Hotel de las estrellas".





El segundo finalista, David Rengel, tomó las fotografías con las que ha participado mucho más lejos. El fotógrafo documental descubrió en Camboya un "Turismo sucio", como ha llamado a su serie, y relacionado con la ausencia de derechos de los niños. "Estaba allí en el vertedero y vi cómo un grupo de turistas llegaron y se pusieron a hacer fotos a los menores que estaban trabajando en el vertedero, sin ningún respeto hacia ellos", relata sobre el momento en el que decidió tomar las instantáneas. "Su guía me dijo que eran estudiantes de medicina y habían ido a conocer aquello. No iban a ayudar...", lamenta.







Tras ser nombrada alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se hacía destacar por una iniciativa que marcaba un antes y un después en la política madrileña municipal.
















Más:
Couso o el ángel caido
Adjudican un piso a la madre desalojada por Hermanas de la Cruz
Una pareja de ancianos serán desahuciados de la vivienda que construyeron con sus propias manos
Quieren desahuciar en Barcelona a una enferma grave sin recursos económicos ni atención médica adecuada
Morir en la calle, solo y sin ayuda
La Policía desahucia por error a una familia de Gijón y la deja en la calle durante varias horas
Desahuciada por error una familia de Puerto Real
El asesino del mendigo: «¡He matado a tres personas!»
Levantan el secreto de sumario en el caso del asesinato de un mendigo en Albacete
Mató al indigente a patadas por no darle parte de una limosna
El fiscal pide la absolución de un policía que disparó a un indigente del aeropuerto
Detenido el presunto autor de la muerte de un mendigo en un parque de Arganzuela
Muere un indigente tras un incendio en una caseta de Ciudad Universitaria
Un indigente prende fuego a otro en un cajero de la calle Sierpes
GEOGRAFÍA DE LAS EJECUCIONES HIPOTECARIAS EN ESPAÑA
Ejecuciones Hipotecarias - Instituto Nacional de Estadistica.
Bruselas da dos meses a España para que adapte su ley sobre desahucios a Europa
Huelva es la provincia de España con mayor tasa de desahucios






















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

DEJA TU COMENTARIO