LA ZONA PÚBLICA : Cuando la ruta "muere".

Las rutas de los Senderistas, ciclistas, caminantes, y paseantes anónimos, en general, se ven con frecuencia alteradas para dar paso a estampas desoladoras de lo que el hombre y sus políticas "destructivas" con el Medio Ambiente, consiguen llevar a cabo.


Las milagrosas maquinas que todo lo pueden, hacen lo encomendado ensanchando el camino que los Senderistas deben seguir hasta que la Ley de las máquinas y algunos hombres digan "stop". 

Un letrero desvencijado da la señal de alerta. El paso pertenece a uno de los puentes sobre el río Corumbel, Huelva, a su paso por Villalba del Alcor. Este puente sobre el río, conduce, tras un sendero de piedra Laja, a otro que lo cruzaba en dirección Oeste.    

En este caso, antiguas Vías Pecuarias o Cañadas Reales, no son excepciones para ver como en la provincia de Huelva, vecinos y visitantes, curiosos y personas amantes de la conservación, ven como sin ningún tipo de argumento, el paisaje cambia, se deteriora, en definitiva; desaparece.

Este puente, cuya titularidad no se hallaba constatada, era desmantelado "misteriosamente", en 2015.




Instantánea que recoge el aspecto poco caudaloso que presentaba este río en enero de 2016, en el enclave justo en donde se encontraba este puente desmantelado en un paso de titularidad pública. El desmantelamiento del puente, no respondía, al parecer, a ninguna obra de mejora que se hubiera llevado a cabo, según el aspecto que presentaba dicha zona, ni a obras de dragado del río, según el aspecto del mismo y las observaciones aportadas por testigos del proceso de desmantelamiento. Este hecho calificado de poco esclarecedor, a tenor de las imágenes, era atribuido a la gestión de su ente administrativo representado en la Diputación Provincial de Huelva. Los interrogantes a los que se prestaron estos hechos venían a plantear serias dudas, a cerca de la gestión medioambiental de este Organismo. Imagen (antes y después). Este embalse dispone, según una información de 24.03.16, de una reserva de agua de 10,75 hectómetros cúbicos, encontrándose al 59,71 por ciento de la cantidad total de agua que puede almacenar (18,00 hectómetros cúbicos).


Las laboriosas tareas administrativas, llevadas a cabo por la administración local y provincial, dejaban huellas peligrosas como estas, en meses previos al desmantelamiento. En zanjas como estas, pueden caer animales y servirles de sepultura, en el caso de que no consiguiesen salir. La imagen pertenece a una zanja de 1 m. de profundidad y 1 x 5 m anterior y posterior al paso de dicho puente.

Los sorprendidos deportistas, turistas o vecinos del lugar, no salen de su asombro cuando, al final del trayecto, llegan al río más cercano; el río Corumbel a su paso por Villalba del Alcor, Huelva.

La desolación del caminante o el deportista se acentuaría más aún, cuando consiguiese comprobar que la ruta ha llegado a su fin.

Como si de un espejismo se tratase, el viejo puente que volvía a cruzar el río, se ha esfumado.

Unos socavones, -debido a su falta de mantenimiento durante décadas-, hicieron que el segundo puente fuese cortado al público, pero la solución fue espectacular.

El antes y el después de un puente que nuestros padres recuerdan muy bien, pero que nunca más volverán a ver, puesto que, aunque fuesen a visitarlo, no verían ni siquiera los restos de su esqueleto. Fue como si se lo hubiese tragado la tierra. Ni siquiera olvidaron un trozo de hormigón, como queriendo borrar la huella de un crimen. Muchos de esos viejos, solían frecuentarlo, porque era la piscina de sus hijos en un día de campo, algo que no volverá. Muchos de ellos, experimentarían una gran tristeza si alguien les mostrase el desolado paisaje y, probablemente, llorarían. 


Afortunadamente, existe la tecnología que inmortaliza estos desastres, pero quizás, sería mejor ahorrarles el amargo trago de presenciar lo que ocurre con muchos rincones de nuestro Medio Natural que no lo borra la Naturaleza; lo borra el hombre de un plumazo.

El río Corumbel es un afluente del Río Tinto por su margen izquierda y en él se encuentra el embalse del Corumbelen el término municipal de La Palma del Condado

Abarca los terminos de esta población junto con la de Villalba del Alcor en el código geográfico 21074.

En dicho embalse existe un Proyecto de implantación de Plan de emergencia, pero en ningún momento se especifican obras que incluyan actuaciones como las que se denuncian a través de esta publicación. Por lo que la misma, se consideraría desproporcionada e inadmisible. 

Según consta en Acta de sesión Plenaria de marzo de 2014, el Ayuntamiento de Villalba del Alcor, -provincia en la que estaría situado este enclave-, hace una mención relacionada con Obras en Caminos rurales, llevadas a cabo por la Concejalía de Agricultura de dicho Consistorio, y en la que se especifica un presupuesto destinado para estos fines de 12.000 euros por parte de la Diputación de Huelva, organismo que se presume, ha ejecutado las actuaciones que se describen en este Post.

El daño irreparable sobre estas infraestructuras solo podría ser subsanado reconstruyendo o reformando los daños que, por la pésima conservación, han resultado finalmente. Lo que supone una actuación negligente e inadmisible para con este entorno que alguien, algún día debería justificar.   

Imagen recogida en 2014 en la población de Villalba del Alcor, Huelva, a ocho kilómetros del río. Las obras de adecuación en los márgenes de la carretera que une esta población con Berrocal, se desarrollaron justo en este punto kilométrico hasta el río, en diciembre de 2014. Las Obras a las que se hace referencia en este reportaje se llevaron a cabo a través del Ayuntamiento de dicha localidad y la Diputación Provincial de Huelva.


Este tramo parece especialmente castigado en dicha población. El aspecto que mostraba, tras la lluvia, dejaba entrever una pésima gestión en política Medio Ambiental, según se desprendía de una Fotodenuncia (imagen), en la que se observaba, en enero de 2015, el estado de la Vía tras la adecuación de la misma por parte del Ayuntamiento de la localidad y la Diputación Provincial de Huelva. Más.


El portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Huelva, Ruperto Gallardo, hacía una mención a este y otros derribos de la que se hacían eco algunos Medios de la provincia el 04.07.16.


Dato ilustrativo de una publicación en el Perfíl de Twitter del Presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, el 26 de enero de 2015.


En una información divulgada en enero de 2016, en la que la Diputación Provincial de Huelva daba a conocer a los Medios un Proyecto de Ruta Ciclable como alternativa turística/deportiva en torno al Río Tinto, en la provincia de Huelva, se encontraban referencias a parajes de los que el usuario tendría el privilegio de disfrutar, entre los que se encontraban "emblemáticos puentes", según recogía la información. Curiosamente, además, una de las localidades incluidas en la Ruta anunciada, se hallaba en el término en el que se localizaban los Puentes desmantelados a los que se hace referencia en este Post.


Según la información divulgada por dicho ente provincial, las inversiones no parecían haber sufrido ningún tipo de merma, a tenor de la información.


ACTUALIZADO DIC. 2014.
Fuente: Facebook/Internet.




Más:
Plataforma por los Caminos públicos en Facebook.
UNA PIEDRA EN EL CAMINO.
Plan Andaluz de la Bicicleta PDF.
Club Ciclista La Palma del Condado, Huelva.
Plataforma A Desalambrar
Plataforma ciudadana en defensa de los caminos públicos Monterrubio de la serena Facebook.
Caminos Libres De La Sierra Sur de Jaén Facebook.
Plataforma por el inventario de caminos públicos y dictamen de uso Grupo Facebook.
REGISTRO VIAS PECUARIAS DE ANDALUCIA
Los caminos públicos municipales | Ecologistas en Acción
Deslinde y Catálogo de montes públicos en Andalucía. 
Descripción de las vías pecuarias recogida en los proyectos de clasificación de los términos municipales de la provincia de Huelva. Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía. Fichero.
ESTUDIO JURÍDICO DE LOS CAMINOS
Fuentes cartográficas para la identificación de los caminos públicos 
PROPUESTA DE ORDENANZA DE CAMINOS PÚBLICOS MUNICIPALES
Caminos Libres
Los nuevos ricos cierran los caminos públicos
Cazadores y ciclistas compartirán el uso de un sendero en Hinojos
A Armenteira separa a ciclistas y cazadores con carteles de prohibición
Cuidado ciclistas, cazadores sueltos !!!
Los comuneros renuncian a limitar el paso a ciclistas en el monte Castrove
Petición dirigida a: Sr. Arias Cañete - Ministro de Alimentación Agricultura y Medio Ambiente 
Asociación Trochas Viejas Facebook.
Ecologistas En Acción-Valle De Alcudia Denuncia El Corte De Un Camino En San Lorenzo De Calatrava
Más en Facebook.
Bodegón Flash
Fallece un ciclista de 15 años al caer por un barranco en Benamejí
Fallece una ciclista de 15 años atropellada en Soria cuando estaba entrenando
Reivindican en La Palma la vía verde del Río Tinto
Muere un ciclista atropellado por un vehículo en Níjar
La guerra de la bicicleta
Alertan contra las trampas para ciclistas: "Si las pones, eres un asesino en potencia" (FOTOS)
Temen el desmantelamiento de los puentes mineros de Tharsis
COMO CONSULTAR LA TITULARIDAD DE LOS CAMINOS
Un FITUR sin Reserva de la Biosfera











  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

DEJA TU COMENTARIO