LA ZONA HISTÓRICA : Recuperando a Colón.

El alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, el rector de la UHU, Francisco Muñoz y el profesor, Juan Campos, presentaban en octubre de 2014, en rueda de prensa los importantes hallazgos arqueológicos encontrados en el Puerto Historico de Palos.




La aparición de los restos de la alota y el alfar son la evidencia física de la existencia del Puerto Histórico desde donde salieron las naves descubridoras y donde se fraguó la Gesta Colombina. Dos meses de excavaciones sacaban a la luz todos los elementos de la instalación portuaria y desvelaban su fisonomía.

Según declaraba el profesor Juan Campos, “estamos ante un alfar muy complejo, único en España”. Se trata de 7 hornos: dos de cerámica, en magnifico estado de conservación; uno de alimentos; uno de cal; un gran horno de ladrillos y teja (se calcula unos 3.000 ladrillos por hornada); y dos más, uno de ellos todavía por excavar. Además los arqueólogos tienen el convencimiento de que existen más estructuras hornaceas. Su cronología es de segunda mitad del s. XV primera mitad del s. XVI. Tiene una tipología completa al existir hornos de cerámica, ladrillo, teja, alimentos y cal, esa singularidad es lo que hace único este descubrimiento. Además se han encontrado 6 testares que nos hablan de las producciones del horno de alimentos, que eran de tradición morisca, tanto de cocina como de mesa. Los restos encontrados también nos dicen que los hornos de ladrillos proveían a la prospera Villa de Palos (son los ladrillos con los que se construyeron la iglesia de San Jorge y la Fontanilla) y se exportaban.

En cuanto a la Alota, es un lugar donde se llevaban a cabo todas las transacciones comerciales, concretamente se han descubierto una gran nave donde se ubican los restos de un almacén, una taberna y una fonda. Además hay un gran muro donde se supone se apilaban los ladrillos y las tejas. Es el lugar donde Colón fraguó la Gesta Colombina, según el profesor Campos. “Sabemos perfectamente como era esa estructura, tenemos los derrumbes y estamos en condiciones de una fiel reconstrucción virtual”, decía el profesor. Ya sabíamos por datos indirectos de las investigaciones llevadas a cabo en 1992 que las infraestructuras portuarias se situaba en la vaguada, ahora sabemos que era un puerto natural y que están los 4 elementos que las fuentes históricas señalaban: una fuente, que es la Fontanilla, un astillero (que no deja huella arqueológica), una alota y un horno.



A Urbanitas le quedaban aproximadamente un mes de excavaciones y un año de estudio en laboratorio para la interpretación de los miles de datos de los que disponían.


Hay una gran cantidad de material que evidencia la importancia y la internacionalización (exportación e importación) del Puerto Histórico durante s. XV y S.XVI. “Estamos ante el centro neurálgico de los Lugares Colombinos”.

El Alcalde de Palos recordaba su objetivo de la recuperación del Puerto de Palos y aseguraba que pondría todo su empeño en consumar esta “verdad histórica”. La intención del primer edil palermo era pasar de la reconstrucción virtual a la real aunque reconocía que es un proyecto delicado para el que hay que sumar voluntades. El Ayuntamiento palermo encargaba el proyecto de puesta en valor y para las Jornadas de Historia ya estos hallazgos serían visitables.

Carmelo Romero argumentaba dos razones para promover este ambicioso proyecto, la satisfacción del pueblo de Palos y el impacto que puede tener como reclamo turístico. “Estamos ante una noticia de especial interés histórico y científico, esto trasciende lo meramente local y por eso tenemos que implicarnos todas las administraciones”. En cuanto al Castillo de San Jorge se ha culminado la excavación y se está terminando el proyecto de recuperación que consistirá en un mirador sobre su planta.


El Rector, agradeció a Palos su apuesta por la Educación y la Cultura con importantes programas para los jóvenes. Además resaltó la colaboración entre la Universidad y el Ayuntamiento como un ejemplo de lo que puede aportar el entendimiento de cara a la sociedad. En cuanto a las excavaciones en el Puerto el Rector manifestó “que el hecho de que sea el grupo que lidera el Prof. Juan Campos el que está desarrollando estos trabajos supone una garantía de cara al futuro”.

Estos hallazgos se han logrado gracias a un convenio de colaboración que se firmaba en mayo para que el grupo de investigación Urbanitas: Arqueología y Patrimonio, acometiera la segunda fase del estudio integral del Castillo de San Jorge y el Puerto Histórico de Palos. La primera fase del estudio se llevó a cabo en 2013 y consistió en el desarrollo de prospecciones geofísicas.






Más:



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

DEJA TU COMENTARIO