LA ZONA HISTÓRICA : La últimas fosas del franquismo que dieron la vuelta al Mundo.

Más de un centenar de periódicos de Australia, Estados Unidos y América Latina publicaron las impactantes imágenes de la masacre de la represalia franquista y el olvido de las víctimas gracias a un reportaje de Associated Press firmado por Daniel Ochoa de Olza que reproduce gráficamente los resultados de las exhumaciones y hace hincapié en   la acción única de los voluntarios para llevar a cabo los trabajos, el desinterés del Gobierno del Partido Popular y la inhabilitación del juez Baltasar Garzón tras iniciar la apertura de esta causa.

Foto de esqueletos numerados en lo que era una fosa común oculta, durante una excavación por la Sociedad de Ciencias Aranzadi en busca de los restos de los asesinados por su ideología política durante y después de la guerra civil española en El Estepar, España. DANIEL OCHOA de Olza - AP Photo, 26 de julio de 2014.

News.com en Australia, Arizona Star, San Luis Obispe Tribune, Charlotte Observer… son algunos de los medios de una larguísima lista que publicaban este excelente reportaje de la agencia AP y que aparecía en los rotativos latinoamericanos.

Cita Associated Press que en toda España, equipos voluntarios de arqueólogos, antropólogos y forenses realizan  cada año expediciones  para cavar en  fosas comunes  “un legado del pasado fascista de España”, resume la agencia. Añaden como frecuentemente son los hijos e hijas  ya muy mayores  quienes sospechan donde pueden encontrarse enterrados los restos sus seres queridos muertos hace muchas décadas.

Un voluntario utiliza un cepillo para limpiar el cráneo de la víctima antes de su exhumación en el interior de una fosa común en el cementerio de Puerto Real, España. DANIEL OCHOA de Olza - AP Photo, 16 de diciembre de 2014

Se destaca en el texto:  “Algunos fueron asesinados durante la guerra civil de 1936-1939, pero muchos de ellos, principalmente pertenecientes a la izquierda, fueron ejecutados sumariamente después de la victoria de las fuerzas leales al General Francisco Franco”.

Un voluntario tiene un cráneo reparado antes de colocarlo dentro de una caja durante una exhumación de una fosa común en el cementerio de Puerto Real, España. DANIEL OCHOA de Olza - AP Photo, 16 de diciembre de 2014.

Lápices y un monóculo roto encontrado durante la exhumación de una fosa común de los asesinados por su ideología política durante y después de la guerra civil española en el cementerio de Puerto Real, Cádiz, España.  DANIEL OCHOA de Olza - AP Photo, 17 de diciembre de 2014.

Arqueólogos voluntarios, antropólogos y científicos forenses de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos, fosa común escondida en El Estepar, España. DANIEL OCHOA de Olza - AP Photo, 26 de julio de 2014.

El reportaje  se ha realizado entre otros lugares en el pueblo burgalés de Estepar que AP resalta se encuentra al norte de Madrid a menos de tres horas en automóvil. “Allí los  ancianos descendientes de los fallecidos pueden seguir la excavación de los voluntarios que colocan cuidadosamente los restos encontrados  junto con ropa y objetos personales, en recipientes de plástico para que puedan ser identificados.

Esqueletos desenterrardos en la fosa común en El Estepar, España. DANIEL OCHOA de Olza - AP Photo, 26 de julio de 2014.

Reloj de bolsillo encontrado durante la exhumación de la fosa común de Puerto Real. DANIEL OCHOA de Olza - AP Photo,17 de diciembre de 2014.

Los expertos forenses, muestran un agujero de bala en un cráneo. El Estepar España. DANIEL OCHOA de Olza - AP Photo, 24 de julio de 2014.

Casquillo de bala hallado en la parte superior de los huesos humanos, Fosa común en el cementerio de Puerto Real. DANIEL OCHOA de Olza - AP Photo, 16 de diciembre de 2014.

Encendedor, un colgante y su cadena, un reloj de bolsillo, gafas, monedas y un sostenedor de cigarrillo encontrada durante la exhumación, Cazalla de la Sierra, Sevilla, España. DANIEL OCHOA de Olza - AP Photo,17 de diciembre de 2014.

Encendedor encontrado durante la exhumación,  cementerio de Puerto Real. DANIEL OCHOA de Olza - AP Photo, 17 de diciembre 2014.

Camilo De Dios, 81 años, frente a la pared en Chaherrero, España, donde su hermano Perfecto de Dios murió a la edad de 19, sosteniendo el único retrato de Perfecto. DANIEL OCHOA de Olza - AP Photo, 19 de julio de 2014.

Cráneo de Perfecto de Dios que murió en 1950 a la edad de 19 es parcialmente visible durante su exhumación en Chaherrero, España. DANIEL OCHOA de Olza - AP Photo, 19 de julio de 2014

“El Gobierno de España en el año 2007 aprobó una Ley de Memoria Histórica en el que se condenaban las atrocidades cometidas durante el régimen de Franco, que duró hasta 1975”, explican. Pero añaden después que no hay fondos para proceder a estas búsquedas.

En este sentido comentan como la mayoría de las exhumaciones se han financiado mediante donaciones locales e internacionales. Citan a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica consignando su carácter sin ánimo de lucro  para apuntar datos: “Más de 200 tumbas han sido exhumadas desde  el 2000 y se han encontrado unos 5.700 cuerpos”.

Casquillos de bala encontrados durante la exhumación, Puerto Real. DANIEL OCHOA de Olza - AP Photo,17 de diciembre de 2014.

Un rayo de luz del sol brilla en un cráneo al atardecer en lo que era la fosa común en El Estepar, DANIEL OCHOA de Olza - AP Photo, 24 de julio de 2014.

Excavación de ARMH, Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, en la búsqueda del cuerpo de Perfecto de Dios, en una tumba oculta en Chaherrero. DANIEL OCHOA de Olza - AP Photo,19 de julio de 2014.

Frente a estas cifras, se señala que  el Gobierno nunca ha realizado una estimación de cuántos murieron durante el régimen de Franco, “pero el ex juez español Baltasar Garzón ha estimado que 114.000 personas  pudieron  haber terminado en las fosas comunes”.

Esqueletos desenterrardos, fosa común El Estepar, España. DANIEL OCHOA de Olza - AP Photo,24 de julio de 2014.

Homenaje a los asesinados en el lugar donde se encontraron cuatro fosas comunes con al menos 80 esqueletos en El Estepar. DANIEL OCHOA de Olza - AP Photo,26 de julio de 2014.

Peine encontrado durante la exhumación, cementerio de Puerto Real. DANIEL OCHOA de Olza - AP Photo,17 de diciembre de 2014.

Medalla de plata que representa a la Virgen María encontrado durante la exhumación en Puerto Real. DANIEL OCHOA de Olza - AP Photo,16 de diciembre de 2014.


Esqueletos y pruebas embalados en cajas de plástico después de haber sido exhumados en El Estepar. DANIEL OCHOA de Olza - AP Photo, 26 de julio de 2014.

Concluyen con la referencia de que la investigación sobre los crímenes en la época franquista fue interrumpida  cuando Baltasar Garzón fue separado de la carrera judicial por investigar estas fosas en cunetas y tapias de cementerios donde yacen hoy aquellos a quienes fueron a buscar intempestivamente y que nunca volvieron con sus seres queridos.






 



Más:
España busca las fosas de la era franquista
El Blog de los fusilados en Estepar
MEDIDAS DE REPRESALIA FRANQUISTA DESPUES DE LA GUERRA CIVIL
Monte de Estépar Facebook.
MONTE ESTEPAR Publicado el 2012/09/26 de Las Merindades en la memoria.Lugares del horror para Las Merindades XXII
Por la recuperación de la memoria histórica de las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo
MONTE DE ESTEPAR Apoyo para la exhumación de las fosas de las víctimas del franquismo
Estepar, viaje al monte del crimen
Las exhumaciones de fosas de Estépar (Burgos) se financiarán con una muestra
Enterrados en medio del camino
Rescatados del olvido de la fosa común
Buscamos a 39 familias de toda España. Lista actualizada. Todos los datos
¿NUEVAS FOSAS COMUNES EN ARIJA (BURGOS)?
Hallados los restos de dos personas en la fosa de Zalamea la Real
Exhumados los restos de 35 víctimas de la represión en La Campana
“Le habían hecho un hoyo para enterrarlo vivo”
Francamente indignante
Ni localizados ni olvidados
La familia que pedía la exhumación de los restos de un militante anarquista recurre al Defensor del Pueblo Andaluz











No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO