LA ZONA G8 : La "esperanza" Juncker o en la Boca del Lobo.

Más de 300 empresas multinacionales firmaron acuerdos fiscales secretos con el Gobierno de Luxemburgo, al frente del cual estaba Jean-Claude Juncker, el nuevo presidente de la Comisión Europea. La investigación de 40 medios internacionales a partir de informaciones obtenidas por el Consorcio Nacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), compromete la posición de Juncker, que era el líder del Gobierno de Luxemburgo cuando se aprobaron muchas de las ventajas fiscales del país y que, desde su nuevo cargo, ha prometido mano dura contra estas artimañas.



Entre las firmas que evadieron impuestos de esta manera se cuentan Apple, Amazon, Ikea, Burberry, Procter & Gamble, Heinz, Pepsi, JP Morgan o Deutsche Bank, hasta un total de 340 empresas.

La investigación, llamada Luxembourg Leaks o LuxLeaks y en la que han participado periodistas de 26 países, ha tenido acceso a 28.000 páginas de documentos que demuestran cómo las grandes empresas “se apoyaban en Luxemburgo y en sus leyes fiscales flexibles, pero también en las deficiencias de la reglamentación internacional para transferir" a ese país "sus beneficios a fin de que no fueran objeto de impuestos, o al menos muy débilmente”, es decir, con tipos inferiores al 1%, según publica el diario francés Le Monde, que participa en la iniciativa junto al británico The Guardian, el alemán Süddeutsche Zeitung, el japonés Ashahi Shimbun o el español El Confidencial.


Así, el pequeño Gran Ducado, que tiene 550.000 habitantes y la renta per cápita más alta del planeta, ayudó a las multinacionales a ahorrarse millones de euros en impuestos. Los acuerdos entre las empresas y el Gobierno luxemburgués que han sido investigados se firmaron entre el 2002 y el 2010, años en los que Jean-Claude Juncker era primer ministro (dejó el cargo en diciembre del 2013).

Los acuerdos contaron con la colaboración de PricewaterhouseCoopers (PwC), una de las 'Big Four' (cuatro mayores firmas de auditoría y consultoría del mundo), que diseñaba complejas estrategias financieras que comprendían préstamos de las matrices luxemburguesas a las filiales de otros países y otras estructuras para transferir beneficios de una parte de la empresa a otra con el fin de reducir o suprimir totalmente los ingresos sujetos al pago de impuestos.

Desde el 1 de noviembre, Juncker preside la nueva Comisión Europea. En su estreno al frente de la CE , se enfrentó al primer ministro británico, David Cameron, y al italiano Matteo Renzi, y desafió además a todos los jefes de gobierno europeos. “No me va a temblar la mano ante los primeros ministros cada vez que detecte algo que no me gusta”, afirmó.

La portavoz de Juncker, Margaritis Schinas, ha afirmado que la Comisión está dispuesta a sancionar a Luxemburgo, que "tendrá que emprender acciones correctivas" si es necesario. La Comisión lanzó una investigación hace varios meses para averiguar si Luxemburgo había acordado, a través de la práctica del "ruling", "subvenciones disfrazadas" a Amazon y a Fiat, una investigación que afecta también a Apple en Irlanda y a Starbucks en Holanda.



Juncker afirmó que la Comisión tiene "perfecto derecho a lanzar investigaciones de este tipo" y prometió que se abstendría de intervenir en el asunto.

El primer ministro luxemburgués, Xabier Bettel, ha asegurado que esos acuerdos fiscales respetan las reglas nacionales e internacionales.  "Este Gobierno está en el camino de la equidad fiscal y de la transparencia", ha resaltado. "No estoy entusiasmado por la imagen de Luxemburgo que circula", ha admitido Bettel, que ha destacado que el país debe "mostrar que los esfuerzos realizados por el Gobierno van en el buen camino".




Susana Díaz, era cuestionada el jueves 8 de octubre de 2015 por el portavoz parlamentario de IU, Antonio Maíllo, sobre la forma en la que la presidente paliaría la disminución en los ingresos de 120 millones. En concreto, el parlamentario le reprochaba que "si se reivindica como una persona de izquierdas, esté apostando por reducir tributos. Entiende el líder de IU que la reducción de ingresos de 120 millones de euros no se explica cuando la Junta de Andalucía está diciendo "que el dinero no le llega". Es más, la ha acusado de "generar expectativas electoralistas" y "mentir para contentar a la derecha de C's". Este, la retaba a : "respaldar una "Ley de la Banca Pública, porque frente a los recortes de los ingresos, hay que establecer leyes que den credibilidad a ese nuevo modelo productivo" que todos pregonan. "No estamos dispuestos a que sean de nuevo los protagonistas los que han llevado a la crisis. (...) Usted está en un tablero en el que iba para reina y ha quedado en peón, del IBEX 35, de C's y de la banca", ha continuado". Más.




Luis Pineda, presidente de Ausbank, era detenido en abril de 2016 en una Operación estratégicamente diseñada desde las élites que orquestan el control económico, sirviéndose de la prensa al servicio de quienes deciden dar la "orden" de divulgar las prácticas corruptas consentidas en la sombra, por esos mismos que facilitan los medios para alertar a la opinión pública de que algo "funciona bien". En la imagen, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, posa junto a este, en la Feria de Abril de Sevilla 2016, antes de ser detenido.

Más:
Bloomberg pide la cabeza de Juncker por el escándalo de los 'papeles de Luxemburgo'
Trichet sale en apoyo de Juncker tras los ataques de Cameron
"En España el club Bilderberg estuvo gobernando unos meses a través de la Troika"
Susana Díaz espera apoyo para Andalucía de Rajoy y Juncker
Susana Díaz pide a Rajoy 13.000 millones del ‘fondo Juncker’
Presiones en el Parlamento Europeo para que 17 diputados de Merkel retiren su apoyo a la investigación a Juncker
El papel del ministro Luis de Guindos en #LuxLeaks
Juncker pide a los griegos que voten "sí a Europa" en el referéndum "sea cuál sea la pregunta"
Pedro Sánchez, (PSOE), invitado «sorpresa» a la reunión del Club Bilderberg 2015.
LA VERDADERA HISTORIA DEL CLUB BILDERBERG
Bilderberg 2015.
La foto de la que se arrepiente Susana Díaz y que destroza su imagen
Los Verdes presentan una directiva de protección a informantes de escándalos









No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO