LA ZONA DE PADRES : Colegio Mayor (Ciudad sin Ley)


¿Es la Universidad una ciudad sin ley? La Ciudad Universitaria de Madrid es el epicentro de las novatadas, aquí se concentran la mayoría de los colegios mayores. Vivir en un colegio mayor cuesta más del doble del salario mínimo español, unos 1.200 euros al mes. Ingresos millonarios para unos colegios que no cumplen la ley. Las novatadas están prohibidas.


La Ciudad Universitaria de Madrid es el epicentro de las novatadas, aquí se concentran la mayoría de los colegios mayores. El escenario de las novatadas es de alto nivel económico, y sus protagonistas, jóvenes universitarios con buen poder adquisitivo.

Vivir en un colegio mayor cuesta más del doble del salario mínimo español. Una plaza en uno de esos colegios vale 1.200 euros al mes. El colegio, que pertenece a una orden religiosa misionera, ingresa casi dos millones de euros por curso.

¿Por qué puede ser problemático expulsar a una persona que maltrata, humilla, o golpea a otros compañeros? El colegio mayor Mendel es uno de los más duros con las novatadas. Ingresa casi 11.000 euros por alumno, en total casi 3 millones de euros por curso. Una facturación que pertenece a una orden religiosa, los Padres Agustinos.




La iglesia ordena y manda en muchos colegios mayores. Hay 23 colegios en suelo de la Universidad Complutense de Madrid, y 13 son religiosos. Pertenecen a órdenes como Opus Dei, Misioneras Cruzadas de la iglesia o los Legionarios de Cristo

Nunca han pagado ni un euro a la endeudada Universidad Complutense por ocupar sus terrenos. Se trata de un negocio redondo. Ingresos millonarios para unos colegios que no cumplen la ley. Las novatadas están prohibidas.





El rectorado, órgano de Gobierno universitario, niega la existencia de novatadas en el campus de la Complutense. El rector José Carrillo, hijo de Santiago Carrillo, es el alcalde de esta 'ciudad' de 360 hectáreas donde viven cerca de 100.000 personas, la Universidad más importante de España. ¿Es la Universidad una ciudad sin ley? ¿Por qué nadie puede pararle los pies a un grupo de universitarios?




El trato "light" dado por algunos Medios de comunicación a las novatadas celebradas en algunas Universidades españolas en el día de San Lucas, el 18 de octubre de 2015, hacía que, este "método" de bienvenida a nuevos alumnos en la Universidad de Granada, fuera presentado ante el público, como un Acto más, tras las denuncias que sobre estas prácticas se detectaron precisamente gracias a imágenes captadas por medios no convencionales, en muchas Universidades españolas y tras las denuncias de muchos alumnos. El tópico del Toro, la Pandereta y la flamenca españoles, adquiría un nuevo ingrediente que se intentaba disfrazar con ambiente y nombre festivo: "Fiesta del Novato". 

Más:

















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

DEJA TU COMENTARIO