LA ZONA PÚBLICA : Los "Tronos" de Susana

Raúl Perales Acedo, director general del Instituto Andaluza de la Juventud,  militante de Juventudes Socialistas desde 1995, hijo del imputado en el caso Bahía Competitiva, Antonio Perales Pizarro y sobrino del histórico socialista fundador del clan socialista de Alcalá (de los Gazules), Alfonso Perales, ordenó desmontar el váter que usaba con carácter exclusivo en su despacho oficial para que fuera trasladado a la nueva sede del Instituto sustituyendo al que allí se había instalado. La subdirectora, Carmen Rocío Cuello, miembro de la Ejecutiva del PSOE andaluz de Susana Díaz, muy sofocada por el hecho, tuvo que taparlo con papeles en el pasillo donde lo habían dejado antes del traslado.


Haber elegido el mes de noviembre es curioso puesto que el día 19 de noviembre se celebra el Día Mundial del Retrete, celebración que la ONU ha instituido para recordar que "unos 2.500 millones de personas no tienen acceso a instalaciones de saneamiento adecuadas, como retretes o letrinas", lo que conlleva  unas consecuencias trágicas para la salud, la dignidad y la seguridad humanas, así como para el medio ambiente y el desarrollo social y económico." 

El mismo secretario general de la ONU, Ban ki-moon ha dicho que "tenemos la obligación moral de acabar con la defecación al aire libre y tenemos el deber de velar por que mujeres y niñas no corran peligro..."

Perales Acedo, que trabajó en los servicios centrales de la extinta Fundación Andaluza de Fondo de Formación y Empleo (Faffe) inmersa en todas las salsas de la corrupción andaluza, pasó por el Consejo de la Juventud de Andalucía, antes de recalar en el IAJ. Su retribución en 2013 fue de 55.276 euros anuales. 



Los hechos tuvieron lugar cuando se iba a proceder al traslado de la sede del Instituto Andaluz de la Juventud desde su actual ubicación en la calle Bilbao de Sevilla a la nueva sede situada en la calle Maese Rodrigo, cerca de la Puerta de Jerez y el Palacio de San Telmo de la Junta de Andalucía

La sorpresa saltó cuando apareció en los pasillos del Instituto un váter desmontado, algo a lo que pocos pudieron dar crédito. Es más, según fuentes de la máxima solvencia, cuando la subdirectora del Instituto,  Carmen Rocío Cuello Pérez, antigua concejal de Juventud del PSOE-A en Castilleja de la Cuesta (Sevilla), vio el váter en medio del paso forzoso para operarios y empleados públicos, comenzó a despotricar ante los presentes recriminándo que hubieran dejado el sanitario a ojos de todo el mundo.  


Raúl Perales

La subdirectora, que figuró  suplente en las listas socialistas al Parlamento europeo y es consejera de la Empresa Andaluza de Gestión de Instalaciones y Turismo Juvenil, ordenó la retirada del retrete que no hemos podido certificar esté ya en la nueva sede porque las obras aún no se han terminado. Antes de eso, ella misma, según testigos presenciales,  tapó con papel el váter para que no se viera.

Según las explicaciones que recabó Libertad Digital, el Director del Instituto, Raúl Perales, ordenó a unos trabajadores que desmontaran su váter de uso exclusivo de la sede actual  para que se lo instalaran en la nueva sede, ya que quiere seguir usando el mismo retrete.

Raul Perales Acedo fue  nombrado Director del Instituto por Decreto 28/2009, de 3 de febrero según el BOJA 6/02/2009

Los Perales del clan de Alcalá

De Alfonso Perales Pizarro, ya fallecido, sólo vamos a decir que estuvo en medio de la vorágine del Clan de Alcalá, que fue presidente de la Diputación de Cádiz con un nivel de enchufismo que hasta denunció Izquierda Unida  y que hay quien le consideraba  patriarca intelectual y político del clan. Su primo hermano, Luis Pizarro Medina, fue mano dura y derecha de Manuel Chaves en el PSOE andaluz y luego consejero de la Junta

Uno de los muchos hermanos de esta familia, en gran medida colocada en organismos oficiales, es Carlos Perales, que dedicaba la mayor parte de su tiempo a la exhumación enconada de las tumbas de la Guerra Civil, sólo de aquellas atribuibles a crímenes del franquismo. ¿Que dónde está colocado Carlitos Perales? Pues en la Diputación de Cádiz controlada el PSOE desde 1979 a 2011.

Por cierto que Pedro Pelera Pelusa, casado con una cuñada de Carlos Perales, Antonia, tuvo  ocupación en la Delegación de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía en Cádiz

Pocos habían oído hablar de Antonio Perales Pizarro, hermano de Alfonso y primo de Luis Pizarro, pero Antonio Perales terminó  siendo un factótum, un poder duro y correoso, dentro del Clan de Alcalá y del Partido Socialista en Cádiz y Andalucía. Era el encargado del Clan de Alcalá para relaciones con las empresas, control del nuevo empresariado y distribuidor de fondos para quienes tuvieran ideas e iniciativas dentro de la órbita socialista. Por eso estuvo en todas estas empresas y sociedades:




Participaba en algunas otras a través de terceras empresas. Por ejemplo: Eurocei, SA y Bic Euronova, S.A., dos empresas ampliamente subvencionadas por la Junta de Andalucía y, probablemente, por las Diputaciones y Ayuntamientos. Y además ha estado en la Empresa Municipal de Aparcamientos SA de Cádiz; Empresa Municipal de Aguas de Cádiz SA; Servicios Auxiliares de Gestión Iter SA, Sociedad de Fomento de Grazalema, SL, Circuito de Jerez, SA y Mercados Centrales de Abastecimiento de Jerez, SA.

Tambièn aparecía en la Fundación Andalucía Emprende, ente instrumental dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, tenemos de nuevo a nuestro hombre.

El hijo de Antonio Perales y Dora Acedo, Raúl Perales Acedo, estuvo en el Consejo de la Juventud y fue vicesecretario general de las Juventudes Socialistas de Andalucía. Es el director del IAJ al que hoy nos referimos.

Su tía Maribel Perales Pizarro, prima de Luis Pizarro y hermana de Antonio y Alfonso, fue concejala de Alcalá de los Gazules y está o ha estado colocada en la Escuela de Adultos.

Sonia Perales, prima de Alfonso y Antonio, estuvo colocada en el Centro de Desarrollo Rural y luego en la Oficina de Fomento de Empleo, todo de la Junta de Andalucía.

La familia Perales tampoco acaba aquí y hay otra rama (el padre de los Perales se casó dos veces) asentada en Cádiz capital pero no tiene, que sepamos, presencia en cargos públicos o nóminas de la Junta aunque está estrechamente relacionada con el grupo de prensa Joly.

El caso Bahía Competitiva y los Perales

El caso Bahía Competitiva, del que ha dado repetidas veces cuenta Libertad Digital,  es uno de los 13 grandes casos de expolio del dinero público en la Junta de Andalucía y el tercer gran caso de corrupción de la Junta de Andalucía, junto a los ERE y el caso Invercaria

El Plan Bahía Competitiva, que perseguía la reindustrialización de esa zona de la provincia de Cádiz, propició que se esfumaran 25 millones del dinero de los parados, siempre en favor de personas y empresas vinculadas a altos cargos del PSOE. 

Pues bien, el último cargo público que tuvo Antonio Perales fue el de director del Plan Bahía Competitiva. Precisamente por ello resultó imputado en el caso junto con su sobrina Ofelia Perales, que estaba en nómina de una sociedad implicada, Soluciones Tecnológicas Ambientales.




El Consejo de la Juventud de España fue una plataforma de entidades juveniles creada por ley en 1983 hasta que en septiembre de 2014 fue clausurada bajo la nueva Ley de Racionalización del Sector Público impulsada por el gobierno del Partido Popular. Más.


Más:





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

DEJA TU COMENTARIO