LA ZONA HISTÓRICA : El pantalón más antiguo de la historia.

Según los investigadores, esta prenda de vestir fue confeccionada sobre todo para poder montar cómodamente a caballo y ganar así más movilidad.


Un equipo de investigadores alemanes y chinos analizó el diseño y proceso de fabricación de unos pantalones hallados en los últimos años en el cementerio de Yanghai, cerca del oasis de Turfán, en el oeste de China, según informan los autores del proyecto en un artículo publicado en mayo en Quaternary International

Dos pantalones de lana han sido hallados en las tumbas M21 y M157 respectivamente, aunque sólo el pantalón excavado en la tumba M21 se encuentra en buen estado de conservación. La datación por radiocarbono los sitúa entre los siglos XIII y X a.C., es decir, entre los ejemplares más antiguos del mundo. 

Esta fecha corresponde con la propagación del pastoreo móvil en la parte oriental de Asia Central y es anterior a los hallazgos ampliamente conocidos de los escitas [los pantalones escitas más antiguos hallados hasta el momento, excavados en el macizo de Altái, están fechados entre los siglos V y III a.C.], explican. 

Junto a los aparejos del caballo y armas, que constituían el ajuar funerario de ambas tumbas, los resultados corroboran antiguas suposiciones según las cuales la invención de vestimentas bifurcadas en la parte inferior está relacionada con una nueva época de montar a caballo, guerra montada y mayor movilidad. 

En definitiva, los autores señalan que la invención del pantalón probablemente está ligada a una necesidad cada vez mayor de montar a caballo y tener más movilidad. 

Esta ropa no sólo suponen los primeros pantalones de la historia, sino que fundamenta la teoría de que la transición de la túnica al pantalón fue realizada gracias a los pastores nómadas, que adaptaron sus ropajes para su actividad, según publica la revista científica Science News.


El equipo de arqueólogos ha encontrado esta prenda puesta en los restos de dos hombres, pastores, de unos cuarenta años, junto a los que también se han encontrado en la tumba una brida de cuero decorada, un fragmento de un caballo de madera, un hacha de batalla, una protección de cuero para el brazo, un látigo, un arco y una funda de arco.

Las primeras prendas creadas en la historia fueron tejidas en Asia y Europa, pero no eran más que sencillas túnicas, togas, y ropas atadas con cuerdas. Los investigadores nunca han determinado cuándo fue el punto de inflexión en el que se pasó de estas vestimentas a los actuales pantalones, por lo que este último descubrimiento arroja luz a esas cuestiones.

El problema para datar el comienzo del uso de la ropa en nuestros antecesores está en el rápido deterioro de los tejidos animales, lo que ha impedido que se hayan encontrado restos en las excavaciones. Aun así, se estima que fue entre 100.000 años y 500.000 años atrás cuando los nómadas empezaron a utilizar pieles y pelo de animales, así como hierbas, hojas, huesos y conchas.



El primer resto conservado que evidencia el uso de materiales de costura es de hace 40.000 años. Una época de la que se han encontrado agujas muy básicas hechas con huesos de animal usadas para coser el cuero.

En cuanto a fósiles de fibras y de tejidos ya trabajados, los más antiguos datan del 36.000 antes de Cristo, y fueron encontrados en una cueva prehistórica en Georgia.

Ulrike Beck y Mayke Wagner, responsables del actual descubrimiento y miembros del Instituto Arqueológico de Berlín, han calificado este acontecimiento como “un logro innovador en la historia de la fabricación de ropa”.

También se han encontrado otros artículos como parte de un proyecto conocido como "Moda de la Ruta de la Seda". Estos incluyen diversas prendas que datan de hace 3.000 años y descubiertas en el este de Asia central. Un abrigo de piel (en la foto, es analizado por científicos alemanes y chinos) es uno de los hallazgos y cada una de las reliquias tiene gran valor.

El calor y el clima seco de las tumbas de Yanghai han sido esenciales para poder preservar tanto los cadáveres como los restos de los pantalones. Ya en esta excavación fueron encontradas con anterioridad las conocidas como momias del Tarim, un conjunto muy bien preservado famoso por sus rasgos caucásicos.


Los restos de los dos hombres encontrados sugieren que ambos eran a la vez guerreros y pastores. Lo que da fuerza a la teoría de que fueron pastores nómadas los que inventaron los pantalones para proporcionar protección al cuerpo a la vez que libertad de movimiento para los viajes de vuelta a lomos de un animal, como sugiere en la revista de ciencia el especialista de la Universidad de Pensilvania Victor Mair.

Según el Blog La Historia es así como se hicieron los pantalones.


Lo que más ha sorprendido al equipo de arqueólogos es el diseño tan moderno de la prenda, que en poco difiere de los actuales pantalones. Su materia prima es la lana, son ajustados por la zona de las piernas y holgados en la entrepierna. Además presentan motivos decorativos en ambos lados.

El pantalón se creó a partir de tres piezas de lana, una para cada pierna y otra para la zona del medio y tiene unas aberturas laterales que simulan los actuales bolsillos y unas cuerdas que permitían ajustarlo a la cintura. 

Fotos: www.dainst.org/es

Más:




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

DEJA TU COMENTARIO