LA ZONA G8 : Tratado de Libre Comercio ó como eliminar la democracia en Europa

Hace más de veinte años que el debate sobre el déficit democrático en la Unión Europea está abierto. La escasa capacidad que los ciudadanos tienen de intervenir en las actuaciones de la UE, unida a las tediosas trabas burocráticas, impide desde hace tiempo la madurez de un proyecto comunitario firme. 

El Comisario Europeo de Comercio, Karel De Guchtencargado de llevar las riendas de las negociaciones del TTIP.

Como medida para paliar críticas y en un intento por dotar al ente de cierta legitimidad popular se estableció, en 2012, la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE). Mediante este mecanismo la ciudadanía tiene el derecho formal de presentar peticiones a la Comisión y así -en cierta medida- participar en los procesos de toma de decisiones de las instituciones de la Unión. 

Para que la Iniciativa Ciudadana Europea sea tenida en consideración es necesario haber reunido un millón de firmas y contar con un comité compuesto por personas de siete países de la UE. Es, aunque limitada, una interesante oportunidad de participación ciudadana. Sin embargo, son muchas las veces en las que la protección de los derechos de la población, en este caso en materia de participación, queda mucho mejor sobre el papel.


El gobierno de Estados Unidos determinó dejar fuera a México del acuerdo comercial que negocia con Europa. Actualmente el gobierno estadounidense cabildea un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, en el que no están considerados ni México ni Canadá. Más.



El 10 de septiembre de 2014, la Comisión Europea rechazaba una Iniciativa Ciudadana Europea que pretendía reunir firmas para exigir la suspensión de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre Europa y Estados Unidos (TTIP) y la paralización del CETA, acuerdo económico y comercial que Canadá y la UE sellaron el 26 de septiembre y que entrará en vigor en 2016.

Para desatender la petición, avalada y promovida por 240 movimientos sociales, sindicales y organizaciones ciudadanas de 20 países europeos, la Comisión se ampara en el recurrente “mire usted, no tengo competencias”, aunque paradójicamente es un organismo que afirma representar los intereses del conjunto de Europa y que se ocupa de negociar, en nombre de la UE, acuerdos comerciales con otros países.

Entretanto, las negociaciones del TTIP han alcanzado ya su séptima ronda y entran en la fase definitiva envueltas por su permanente y ya característica opacidad. 

El turbio secretismo en el que se desarrollan los encuentros, la total falta de información y los alarmantes datos relativos a los servicios públicos revelados en distintas filtraciones han desencadenado una firme oposición ciudadana. 



La cláusula que contempla la denominada 'solución de controversias entre inversores y Estados' - que permitirá que las corporaciones multinacionales tengan el derecho de demandar a los gobiernos si aprueban leyes o reglamentos que les ocasionen una pérdida de beneficios - así como la posible revisión a la baja de las regulaciones europeas en materia de salud, medioambiente y derechos laborales también han topado con un rechazo frontal de parte de la ciudadanía, que afirma no temer al poder corporativo ni a las instituciones europeas. Están decididos y avisan: “vamos a derrotar estos acuerdos comerciales”.

La Alianza Stop-TTIP, tras la decisión de la Comisión, no se ha amedrentado y ha puesto en marcha dos iniciativas. La primera acción consiste en preparar una acción legal ante el Tribunal Europeo de Justicia. Para esta plataforma, los acuerdos comerciales internacionales no deben ser negociados a espaldas de la opinión pública. Como mantiene Michael Efler, uno de sus miembros, son “negociaciones sobre las que no hemos tenido influencia" aunque " se presentará el tratado al Parlamento y al público como un hecho consumado”.


Por otro lado, aparte de la vía judicial, la recogida de firmas para detener los tratados sigue adelante. La imposibilidad de hacerlo a través de las herramientas oficiales de la Comisión Europea ha provocado que el millón de firmas que avale el rechazo a los acuerdos de libre comercio se recopile a través de una herramienta propia que sigue el formato oficial, una ICE autoorganizada. 

Si la intención de la UE era invisibilizar la oposición ciudadana la jugada ha sido errónea. La sociedad civil ya ha demostrado que el TTIP es un asunto importante que preocupa a la ciudadanía. De hecho, a pocas horas de que se lanzara la iniciativa ya la habían firmado más de 100.000 personas.

El sábado 11 de octubre la protesta sale a la calle, coincidiendo con la tercera jornada mundial contra el fracking. Se celebrará en toda Europa un día de Acción Europea contra los acuerdos que la UE pretende imponer a la ciudadanía. Concentraciones, manifestaciones, charlas o debates constituirán la base de la protesta. 

El rechazo en España se intuye amplio, con más de 34 acciones repartidas por todo el territorio. Desde Economistas sin Fronteras entienden que hay muchos derechos en juego e invitam a la ciudadanía a informarse y participar en cualquiera de las iniciativas propuestas. 






El 9 de septiembre de 2015, la Diputación Provincial de Huelva, rechazaba en su primera sesión plenaria, una moción presentada por la formación Izquierda Unida (I.U.), en la que se mostraba el rechazo al Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) porque el mismo “beneficia a las multinacionales” y “se está negociando en secreto entre la Unión Europea y Estados Unidos y va a perjudicar a los sectores tradicionales de la economía onubense, como la agricultura, la pesca y la ganadería, al imponer las condiciones comerciales de las multinacionales por encima de los intereses de nuestros productores locales”.



Podemos La Rioja, daba cuenta a través de una Red Social, el 20 de noviembre de 2015, de la falta de transparencia que se desprendía de los informes y la documentación aportada por la Unión Europea. respecto al TTIP.




La "huella" americana, no sólo ha estado presente en España, tras la muerte de Franco en 1975, El diseño de su sistema político, formó parte de un plan orquestado por parte de los EE UU,  pero con apoyo español que ha seguido su curso, respondiendo al trazado por el que el "gran Padrino" estadounidense ejerce el poder moviendo los hilos en la sombra, hasta los últimos días. La respuesta a muchas incógnitas, a cerca de los vínculos españoles con Tratados también diseñados a la medida del interesado, se encontraría remontándose en el tiempo.  




Durante el mes de marzo de 2016, la Comisión Europea enviaba comunicados en defensa del TTIP a los ayuntamientos europeos intentando calmar los ánimos frente a un tratado al que ya se han opuesto formalmente gran cantidad de municipios y regiones a lo largo y ancho de la geografía europea. En este caso, (arriba), la enviada al Ayuntamiento de Sevilla, el 03 de marzo de 2016 que, según un Medio Digital, habría sido el único en recibir esta carta. Más.


Como dato a destacar del documento enviado al Ayuntamiento de Sevilla, por parte de la Comisión Europea en marzo de 2016, referido a la falta de transparencia del TTIP, el remitente de la misiva; Hiddo Houben, (director de la división en la sede de la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica, y principal negociador de la Unión Europea para las negociaciones en curso de Comercio Transatlántico UE-Estados Unidos y Asociaciones TTIP inversión). hace alusión al "mito" que se habría creado a consecuencia de esta falta de transparencia.


La visita anunciada de Obama a España incluía, según apuntaban la mayoría de los Medios españoles, una parada en Sevilla. Ningún Medio se hacía eco, tras conocerse la noticia, de la posible relación entre la hostilidad mostrada por el ayuntamiento sevillano, en cuanto al Tratado y la visita de este presidente que agotaba su mandato. Sin embargo, los motivos que relacionaban la visita con la postura "anti tratado" del consistorio era algo que el tiempo se encargaría de sacar a la luz.


Texto del Discurso de Felipe VI al Cuerpo Diplomático acreditado en España que se refiere directamente a la posición de apoyo explícita de España a la firma del TTIP y del CETA.






La tónica del empleo y las condiciones laborales vienen impuestas desde las multinacionales y las élites que desvirtúan los derechos laborales. En un ejemplo recogido (arriba), se da cuenta del despido de un Delegado Sindical por parte de la empresa UCS, subcontratada por Refinería en Huelva (Spain). Más.





 


 








Tratados Internacionales


Un Tratado Internacional es un acuerdo celebrado por escrito entre Estados, o entre Estados y otros sujetos de derecho internacional, como las organizaciones internacionales, y regido por el Derecho Internacional.

Tratados con Organizaciones Internacionales. Guía de Tratados bilaterales con Organizaciones Internacionales.
Tratados de los que España es depositaria. 





Extradición (
Lugar y fecha de firma: San Sebastián 26/05/1989 
Firma de España: 26/05/1989 
Ratificación por España: 23/12/1991 
Aplicación provisional para España: 07/04/1995 
Publicación Oficial: Boletín Oficial del Estado de 17/05/1995, nº 117 y 14/07/1995, nº 167 (designación de autoridad central)
Entrada en vigor: NO ESTÁ EN VIGOR (Se aplica provisionalmente por los Estados contratantes)







Más:
Cables secretos La UE amenazó a Ecuador con eliminar ayudas al desarrollo si no aceptaba el libre comercio
IU alerta de los perjuicios que acarreará a Huelva el tratado de libre comercio entre la UE y Estados Unidos
Resumen de la unidad Unión Europea - Estados Unidos:
Para saber más del TTIP (y combatirlo mejor) (Àngels M. Castells)
TTIP y CETA: tratados de comercio devastadores para el empleo y la economía (eldiario.es)
Análisis desde la Sanidad de la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP) (Punts de Vista)
50 preguntas y respuestas sobre el Tratado de Libre Comercio (Alberto Garzón y Desiderios Cansino)
Wikileaks sigue desvelando secretos del TIPP y el poder de la industria farmacéutica (Àngels M. Castells)
Wikileaks confirma que la UE planea entregar los servicios a las multinacionales (Diagonal)
7 preguntas sobre el TTIP cuya respuesta deberías conocer (eldiario.es)
El riesgo de incluir un mecanismo de solución de controversias inversores-estados en las negociaciones de un Tratado de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea (Amigos de la Tierra)
Cuando descubras que eres contrario al TTIP puede ser tarde
El TTIP, posiblemente ideado por Bilderberg, es lo primero que Margallo ha promocionado al llegar de Copenhague.
¡Que viene el ‘lobby’!
De qué va el Tratado USA-UE (TTIP)
"#TTIPsecret: No al Tratado de Troya"
La campaña internacional #NoalTTIP tiene impacto. La UE hace público el mandato negociador para el #TTIP.
PP, PSOE, UPyD y CiU unidos a favor de un tratado negociado en secreto entre la UE y EE.UU.
La Comisión Europea blinda el TTIP rechazando la participación ciudadana de la UE
IU se queda sola en su rechazo al TTIP
IU insiste en la amenaza que supone el TTIP en la Jornada de Acción Global por la Soberanía Alimentaria
LA SORPRENDENTE PROPUESTA DE RUSIA A EUROPA QUE PODRÍA CAMBIAR LA FAZ DEL MUNDO
Documento público TTIP, 
Monedero: 'El Tratado de Libre Comercio acabará con el vino de Rioja o el queso manchego'
#18aNOalTTIP: la democracia y los derechos no son negociables
La Eurocámara rechaza incluir transportes como el ferrocarril en la negociación del TTIP
El Senado y el presidente Obama apuñalan gravemente a la democracia con la aprobación del TPA 
Izquierda Unida lleva a la Diputación su campaña de rechazo al TTIP
Suecia comienza a prohibir el uso de billetes y monedas.
Las multinacionales españolas utilizan su poder de influencia para impulsar el TTIP
¿Cómo afectará el TTIP a los andaluces?
Constituida Plataforma contra el Tratado de Libre Comercio en Huelva
El Acuerdo Transatlántico sobre Comercio e Inversión [PDF]
Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión
UPA-Huelva se incorpora a la Plataforma Provincial contra el TTIP
La Diputación de Huelva rechaza una moción presentada por I.U. que se muestra contraria al tratado de libre comercio entre estados unidos y la unión europea (TTIP). Facebook.
Cinco empresas onubenses participarán en una misión comercial en Panamá
EE UU sella el acuerdo de libre comercio con el Pacífico
Tres diputados autonómicos de Podemos detenidos en Bruselas por las protestas contra el TTIP
Así funciona el TTIP: una empresa canadiense denunciará a España por no permitir una mina
Indignación en el seno de Izquierda Unida de Manzanilla ante la posible firma del TTIP
Alemania: Marcha masiva en Hannover contra el TTIP en vísperas de la llegada de Obama y Merkel
Obama admite “barreras” en las negociaciones entre EEUU y UE para aprobar el TTIP
François Hollande: "En este estado de las negociaciones, Francia dice 'no' al TTIP"
FACUA rechaza el TTIP por pretender eliminar la protección de los consumidores y derechos ciudadanos
El TTIP es la mayor osadía del gran capital
"El Rey apoya en nombre de España el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones entre la Unión Europea y Estados Unidos" . 2014, Juan Carlos I.
La Plataforma Sevilla No al TTIP pide al Ayuntamiento de Sevilla que firme la Declaración de Barcelona
La nueva filtración del TTIP en contra de los acuerdos del clima indigna a Equo
¿Cuáles son los 5 países que dominarán la economía mundial?
Trump sigue desmantelando el legado de Obama y retira a EE.UU. del TPP






























No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO