LA ZONA DE LOS NOMBRES : Nicholas George Winton

Sir Nicholas George Winton, es Caballero de la MBE organizó el rescate de 669 judíos, en su mayoría niños, de la ocupación nazi en Checoslovaquia, en la víspera de la Segunda Guerra Mundial, en una operación más tarde conocida como la Checa Kindertransport. Winton encontró hogares para los niños y oganizó el traslado a Gran Bretaña. La prensa británica le bautizó como el "British Schindler ".


Nicholas Winton nació en 1909 en Hampstead, Londres, hijo de judíos alemanes, sus padres se habían trasladado a Londres dos años antes. El nombre de la familia había sido Wertheim, pero lo cambiaron por Winton en un esfuerzo de integración. También se convirtieron al cristianismo, y Winton fue bautizado. 

En 1923, entró en Winton Stowe School, que acababa de abrir. Se fue sin graduarse, asistía a la escuela nocturna mientras trabajaba como voluntario en el Midland Bank. Luego fue a Hamburgo, donde trabajó en el Banco Behrens, seguido por Wasserman Bank en Berlín. En 1931, se trasladó a Francia y trabajó para el Banque Nationale de Crédit en París. También obtuvo una calificación bancaria en Francia. De regreso a Londres, se convirtió en un corredor de la Bolsa de Valores de Londres.




Poco antes de la Navidad de 1938, Winton estaba planeando viajar a Suiza para unas vacaciones de esquí. Decidió visitar Praga y ayudar a su amigo Martin Blake, que había llamado para pedirle ayuda en el trabajo de asistencia social judía. 

Winton estableció sin ayuda una organización para ayudar a los niños de familias judías en riesgo por los nazis. Instaló su oficina en una mesa de comedor de un hotel en la Plaza de Wenceslao. En noviembre de 1938, después de la Kristallnacht gobernada por la Alemania nazi, la Cámara de los Comunes aprobó una medida para permitir la entrada en el Reino Unido de los refugiados menores de 17 años, siempre y cuando tuvieran un lugar donde alojarse y una garantía de 50 libras fue depositada para su eventual retorno a su país de origen.

Un obstáculo importante era conseguir el permiso oficial para cruzar a los Países Bajos, ya que los niños estaban destinados a embarcarse en el ferry con destino al gancho de Holanda


Después de la Kristallnacht en noviembre de 1938, el gobierno holandés cerró oficialmente sus fronteras a todos los refugiados judíos. Los guardias fronterizos (Marechaussee) buscaron activamente para repatriar a cualquiera que encontraran y devolverlos a Alemania, a pesar de los horrores bien conocidos de la Kristallnacht. (Desde la frontera, se podía ver la sinagoga de Aachen y el humo a tan sólo 3 kilómetros de distancia). 

Winton logró salir, gracias a las garantías que había obtenido de Gran Bretaña, embarcó en el primer tren, cruzando los Países Bajos sin problemas. Una mujer holandesa, Gertruida Wijsmuller-Meier salvó otros 10.000 niños judíos, en su mayoría procedentes de Viena y Berlín a través de Hook, aunque no se sabe si ella y Winton llegaron a conocerse.

(En 2012, se erigió una estatua en el muelle de el gancho para conmemorar a todos los que habían salvado a los niños judíos.)

Winton encontró casas en Gran Bretaña para 669 niños, muchos de cuyos padres morirían en Auschwitz. La madre de Winton trabajó con él para colocar a los niños en los hogares y posteriores albergues. A lo largo del verano, Winton colocaba anuncios de búsqueda de familias para que los aceptaran. El último grupo de 250 pasajeros iba a Praga el 1 de septiembre de 1939, no llegó. Hitler había invadido Polonia y la Segunda Guerra Mundial había comenzado.

Winton solicitó registrarse como objetor de conciencia y sirvió durante la guerra con la Cruz Roja, pero en 1940 se rescindió su objeción al unirse a la Real Fuerza Aérea. Al principio fue aviador, llegando a sargento en el momento en que fue comisionado el 22 de junio 1944 como un piloto oficial actuando en libertad condicional. 


El 17 de agosto de 1944 fue ascendido a oficial piloto en libertad condicional. Fue ascendido a el rango de oficial de vuelo el 17 de febrero de 1945. Renunció a su comisión el 19 de mayo de 1954, conservando el rango honorario de teniente de vuelo. 

Winton mantuvo en silencio sus hazañas humanitarias durante muchos años, hasta que su esposa Gretel encontró un libro de recuerdos detallados en su desván en 1988. Contenía una lista de los niños, incluidos los nombres de sus padres, y los nombres y direcciones de las familias que los acogieron.

Gracias al envío de cartas a estas direcciones, el 80 por ciento de los "niños de Winton" fueron encontrados en el Reino Unido. El mundo se enteró de su obra en 1988 durante un episodio del programa de televisión de la BBC es la vida! cuando fue invitado como miembro de la audiencia. 

En un momento se mostró el libro de recuerdos de Winton y sus logros. La presentadora del programa, Esther Rantzen, preguntó si alguno de los asistentes debían sus vidas a Winton, y de ser así, debían ponerse de pie. más de dos docenas de personas que rodeaban a Winton se levantó y aplaudió 


Sir Nicholas tiene el reconocimiento de las funciones vitales de Beatrice Wellington, Doreen Warriner, Trevor Chadwick y otros en Praga. Winton estuvo sólo en Praga durante tres semanas antes de que los nazis la invadieran. Él nunca puso un pie en la estación de Praga. Como escribió "... Chadwick hizo el trabajo más difícil y peligroso después de que los nazis invadieran ... se merece todos los elogios". Toda la historia se cuenta en el rescate de los Refugiados de Praga 1938-1939, con el que Sir Nicholas dice que está "encantado".

En 1983 Winton fue nombrado Miembro de la Orden del Imperio Británico (MBEC) por su trabajo en el establecimiento de las residencias de ancianos Abbeyfield  en Gran Bretaña, y en el 2002 fue nombrado caballero New Year Honours,  en reconocimiento a su trabajo en la Kindertransport Checa. 

Se reunió con la Reina de nuevo durante su visita de Estado a Bratislava, Eslovaquia en octubre de 2008. En 2003, Winton recibió el Premio Orgullo de Gran Bretaña para la Vida. 


Winton fue galardonado con la Orden de Tomáš Garrigue Masaryk, de cuarta clase, por el presidente checo en 1998. En 2008, fue honrado por el gobierno checo de varias maneras. Una escuela primaria en Kunžak lleva su nombre, y fue galardonado con la Cruz del Mérito de la ministra de Defensa, Grado I. El Gobierno checo lo nominó en 2008 para el  Premio Nobel de la Paz

El planeta menor 19384 Winton fue nombrado en su honor por los astrónomos Jana Tichá y Miloš Tichý

Winton fue bautizado como cristiano, pero su ascendencia judía lo descalificaba para ser declarado Justo entre las Naciones por Israel. En 2010, Winton fue nombrado héroe británico del Holocausto por parte del Gobierno británico

En septiembre de 2010, su estatua fue presentada en la estación de tren de Maidenhead por el Ministro del Interior y Theresa May, MP de Maidenhead. Creado por Lydia Karpinska, representa a Winton sentado en un banco y leyendo un libro.

Otra estatua en su honor se encuentra en la estación de tren plataforma 1 del nádraží hlavní Praha. Representa a Winton de pie junto a un niño. Creado por Flor Kent, como parte de la conmemoración de los 70 años del último tren Kindertransport, el 1 de septiembre de 2009 (véase también el tren de Winton). 

En 2014 la Fundación Internacional Raoul Wallenberg estableció un concurso literario 'una escuela lleva el nombre de Winton. La convocatoria estaba dirigida a estudiantes de secundaria, que son invitados a escribir ensayos sobre el legado de Winton.


Para celebrar su cumpleaños número 100, voló sobre el campo de aviación de White Waltham en un ultraligero pilotado por Judy Leden, la hija de uno de los niños que salvó. Su cumpleaños también estuvo marcado por la publicación de un perfil en el Jewish Chronicle

El 1 de septiembre de 2009, un "tren especial Winton" partió de la estación principal de Praga. El tren, que comprende una locomotora y vagones utilizados en la década de 1930 originales, se dirigió a Londres a través de la ruta original Kindertransport. 

A bordo había varios "niños sobrevivientes de Winton" y sus descendientes, que fueron recibidos por Winton en Londres. La ocasión marcó el 70 aniversario del intento fallido del Kindertransport del 3 de septiembre 1939, impedido por el estallido de la Segunda Guerra Mundial. A la salida del tren, la estatua de Winton fue inaugurada en la estación.

La obra de Winton fue llevada al cine con tres películas del cineasta eslovaco Matej Mináč: el drama All My Loved Ones (1999), en el que Winton fue interpretado por Rupert Graves, el documental El Poder del Bien: Nicholas Winton (Síla lidskosti-Nicholas Winton, 2002), que ganó un premio Emmy. y el drama documental de la familia de Nicky (rodina Nickyho, 2011). Una obra sobre Winton, Números de Praga, se llevó a cabo en Cambridge en enero de 2011.

Algunos de los "Los niños de Winton":

Karel Reisz, director de cine de La mujer del teniente francés, Isadora y Sweet Dreams
Joe Schlesinger, periodista y corresponsal de noticias para la Canadian Broadcasting Company
Lord Alfred Dubs, ex ministro en el gabinete del ex primer ministro británico Tony Blair
Señora Milena Grenfell-Baines, un mecenas de las artes cuyo padre, Rudolf Fleischmann, salvó Thomas Mann de los nazis
Dagmar Simova, un primo del ex secretario de Estado de EE.UU., Madeleine Albright
Tom Schrecker, gerente Resumen del Lector
Hugo Marom, un consultor de aviación famoso y uno de los fundadores de la Fuerza Aérea de Israel
Vera Gissing, el autor de las perlas de la Niñez y coautor de Nicholas Winton y la generación Rescatado


Más:
Dimitar Peshev - un diplomático búlgaro, Ministro de Justicia (1935-1936), antes de la Segunda Guerra Mundial. Se rebeló contra el gabinete pro-nazi y evitó la deportación de 48.000 Judios de Bulgaria.
Chiune Sugihara - un diplomático japonés que en 1940 escribió un visado de viaje que permitieron a más de 6.000 refugiados judíos a escapar de Lituania.
Irena Sendler - una enfermera / asistente social polaca que pasó de contrabando unos 2.500 niños judíos del gueto de Varsovia.
Aristides de Sousa Mendes un diplomático portugués emitió visas a miles de refugiados que huyen de Burdeos , Francia.
Walter Süskind - gerente de una fábrica holandesa que ayudó a unos 600 niños judíos a escapar del Holocausto.
Ángel Sanz Briz - un diplomático español publicado en Budapest que salvó a 5.200 Judios húngaros de la persecución nazi por provinding con documentos españoles para que pudieran salir de Hungría.
Giorgio Perlasca - un italiano que se hizo pasar por el cónsul general español a Hungría en el invierno de 1944, y salvó a 5.218 Judios desde el transporte hasta la Alemania nazi y el Holocausto.
Oskar Schindler un industrial alemán étnico, espía alemán y miembro del partido nazi que se le atribuye haber salvado la vida de 1.200 Judios durante el Holocausto al emplearlos en su esmalte y municiones fábricas,
Sir Nicholas George Winton Facebook















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

DEJA TU COMENTARIO