LA ZONA PÚBLICA : Los otros Mártires del 15M

Carlos y Carmen acababan de recibir la comunicación del juzgado que ordenaba su inmediato ingreso en prisión el miércoles 11 de junio de 2014. Conocían la noticia mientras estaban en la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, a la que iban para explicar su caso a Jesús Maeztu. Así, empezarían a cumplir desde ya los tres años y un día a los que fueron condenados hacía un año por un juzgado de Granada y cuya condena era ratificada hacía apenas un mes por la Audiencia Provincial  por “un delito contra los derechos de los trabajadores”, como ellos explicaban, por participar en un piquete durante la huelga general de 2012.


Carmen, aseguraba a el diario.es que estaba preparada: "He dejado una bolsa preparada con todo. Estoy animada y sé que hay gente dentro de prisión que ya nos espera". Estába animada por las numerosas muestras de apoyo que habían recibido a lo largo de esos meses: manifestaciones, firmas en la red (unas 17.000), autoinculpaciones ("que es lo que hace la vieja escuela" de la protesta) y la próxima manifestación del 28 de junio convocada por Stop Represión. No obstante, esta organización estaba intentando retrasar lo más posible el ingreso en la cárcel de ambos.

"Chapa y se acaba" fue uno de los muchos cánticos utilizados por los piquetes durante la huelga general del 29 de marzo de 2012 en Granada. "Chapa" (es decir: baja la persiana, cierra el negocio) y "se acaba" la protesta en tu local. Fue uno de los gritos que se escucharon nada más comenzar oficialmente la jornada en un bar de la céntrica calle Martínez Campos. Y también uno de los argumentos que servían al juez para que Carmen y Carlos fueran condenados.


Ellos formaban parte de aquel piquete en el que estaban "más de 200 personas", que trataron de hacer efectivas, desde el primer minuto, las 24 horas estipuladas de huelga general. También fueron dos de las personas de un grupo más reducido (de medio centenar) que entraron en el mencionado local, como ya habían hecho en otros, para intentar que los dueños "se solidarizasen" con la protesta (marcada especialmente por la recién aprobada reforma laboral).

En este caso, sin embargo, la conversación con la propietaria del establecimiento se alargó. "Ocurrió lo habitual en una protesta así", explicaban desde el grupo Stop Represión del 15M de Granada, aglutinador del piquete: "Cánticos, pegatinas, ruido. Chapa y se acaba".  

También una pintada en el interior del bar. Pero el diálogo con la dueña y varios de los presentes allí, conocidos de ella, fue tenso desde el principio, mediante insultos. 




Carlos y Carmen, delante del local donde fueron identificados durante el piquete. / EDUARDO PÉREZ CORTÉS

La propietaria, nerviosa, acabó llamando a la policía (si bien los dos agentes que acompañaban al piquete desde el principio de la marcha no consideraron pertinente intervenir en ningún momento). El grupo fue abandonando el local, pero varios de los manifestantes se quedaron allí, dóciles, esperando a que entraran los agentes para proceder a su identificación. Carmen entre ellos, y cuenta que "al entrar" les pidieron los carnés de identidad "de manera aleatoria".

El local siguió abierto, el piquete continuó su recorrido sin más incidentes… Pero al día siguiente la dueña del bar interpuso una denuncia por daños en el mobiliario. Entonces llegó la "sorpresa", explicaba Carlos: "Recibir la denuncia, llamarnos a declarar… y el resultado del juicio", un año después de aquel día de huelga.









Más:
StopRepresion Asamblea Granada Grupo Facebook
Especial por la LIbertad de Carlos y Carmen
Noam Chomsky se une a la petición de libertad para dos activistas del 15-M 
Manifiesto 28 J (Descargar)
POR LA LIBERTAD DE CARLOS Y DE CARMEN, Juan Gérvas, licenciado y doctor en Medicina
StopRepresion Granada Página Facebook
COMUNICADO DE STOP REPRESIÓN GRANADA ANTE LA NOTIFICACIÓN A CARMEN Y CARLOS DE PRISIÓN INMEDIATA
Hechos probados
El derecho a la protesta, amenazado en España ¡Actúa! 
Las causas contra huelguistas suman peticiones de cárcel por 120 años
El activista del 15M, Carlos Cano, ha ingresado en la prisión granadina de Albolote.
Héroes JUAN JOSÉ MILLÁS
COMUNICADO DE STOP REPRESIÓN ANTE EL INGRESO EN PRISIÓN DE CARLOS CANO Y DE NUESTRA LUCHA POR LA LIBERTAD DE CARMEN Y CARLOS
Carlos Cano sale de la cárcel







No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO