LA ZONA PÚBLICA : Los Jueces de La Razón

El director del diario La Razón, Francisco Marhuenda, fue imputado por la publicación de las fotografías de una treintena de jueces catalanes que firmaron un manifiesto a favor de la consulta sobre la independencia de Cataluña. La mayoría de esas imágenes (22) fueron extraídas de los DNI de los magistrados. En la investigación declararon diversos agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), quienes admitieron que habían accedido a las bases de datos del DNI para recopilar las fotografías de los jueces y entregarlas en un informe. Los policías actuaron por orden de un superior, pero negaron guardar relación alguna con la publicación de las instantáneas.


Francisco Marhuenda

Los jueces afectados interpusieron una denuncia por vulneración del derecho a la intimidad y la propia imagen para averiguar la procedencia de las fotografías y el “modo y forma” en que llegaron al diario. Tras la declaración de los agentes, los magistrados ampliaron la denuncia contra el diario por publicar unas fotografías que “podrían proceder de la base de datos del DNI”. En un auto, el titular del juzgado de instrucción número 22 de Barcelona, Emilio Vilá Mayo, declaraba que las fotos del DNI “no tienen como finalidad la de su publicación” y acordaba citar como imputado a Marhuenda para el 28 de mayo de 2014.

En la causa declaraban como testigos tres policías de la Brigada de Información de la Policía Nacional que reconocieron haber consultado las bases de datos del DNI en relación a los jueces, "con la finalidad de incluirlas en un informe que les había sido ordenado", aunque no explicaron cómo pudieron llegar al diario, según el mismo auto. 




De hecho, negaron haber filtrado estas imágenes al medio de comunicación, que el 3 de marzo publicó las imágenes de los 33 magistrados catalanes que defendieron que 'derecho a decidir' cabe en la Constitución.

El juez había admitido a trámite la denuncia de 22 de estos jueces, al constatar una presunta "entrada irregular en ficheros de una base de datos como es el DNI para obtener imágenes y datos para su divulgación al margen de la normativa establecida", lo que podría ser un delito de descubrimiento y revelación de secretos. 

En el auto que citaba a declarar a dos agentes que trabajaban en Barcelona, el juez sostuvo que, según el resultado de las declaraciones en Barcelona, también podrían declarar otros dos policías con destino en Madrid y Alcalá de Henares, que también consultaron dichas bases de datos.





Más:
Ibarretxe firma el manifiesto a favor de la Ley de Consulta
Nuevo DNI electrónico 3.0 con NFC, ventajas y peligros
El nuevo documento de identidad 3.0





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

DEJA TU COMENTARIO