LA ZONA PÚBLICA : La Justicia amenazada de Lugo

Las juezas de Lugo Estela San José y Pilar de Lara, han llevado los casos de corrupción más importantes en Galicia, trabajaban bajo las amenazas por parte de guardias civiles, lo que las obligó a ir con escoltas. Fueron, incluso, seguidas con coches oficiales.


Operación Carioca contra la corrupción policial

Pilar de Lara desmanteló una presunta red mafiosa de proxenetismo y corrupción policial como parte de la conocida como operación Carioca en Lugo. La jueza ha sufrido amenazas desde que mandó a prisión a los cabecillas de la trama, entre ellos el cabo de la guardia civil Armando Lorenzo Torre.

Amenazas desde un foro de guardias civiles

“Marioneta, la venganza se sirve en plato frío, no te olvides de ello. Yo no me olvido”. Este es uno de las amenazas dirigidas a la jueza, publicado en un polémico foro de Internet que responde al nombre de El Faro Verde, en el que escriben sobre todo agentes y que administra la Asociación Unificada de Guardias Civiles.


Armando Lorenzo Torre

Un agente conocido, especializado en seguridad

El autor del mensaje era ‘60Folios’, un alias desde el que recibía constantes insultos y tras el que, según denunciaba el abogado de la jueza al subdelegado del Gobierno en Lugo, se escondía un agente conocido en la ciudad, J. M. B., especializado en seguridad ciudadana y explosivos.

Seguimientos a las juezas desde coches oficiales

Según fuentes de los juzgados, citadas por El País, se detectaron “seguimientos incluso desde vehículos oficiales” a la jueza Pilar de Lara y, también, a Estela San José, instructora del caso de la “trama de las multas” o la Operación Campeón.

Imputados delitos a agentes, políticos y poderosos empresarios

“Las juezas han sufrido amenazas, vejaciones, insultos, pintadas denigrantes y calumnias cuyo objetivo era dañar o destrozar, como en el caso de Estela San José sus vidas privadas”. Pilar de Lara y su compañera en Lugo cometieron el ‘error’ de imputar delitos a agentes, políticos y empresarios con poder.

Estela San José y Pilar de Lara, FOTO INTERVIÚ

Un empresario amenazó a la jueza De Lara

En 2013, el empresario Miguel García Gesto, imputado por el caso Pokémon, una trama de presunta corrupción municipal que salpica a casi una veintena de Ayuntamientos gallegos, fue detenido por amenazar e insultar a De Lara en un lugar público.

Acoso en Internet contra la jueza San José

La magistrada Estela San José ha sufrido acoso en Internet, también de J.M.B, en marzo de 2009. Se trata del mismo guardia civil que, supuestamente, se esconde bajo el nick 60Folios, aunque entonces lanzaba sus ataques bajo los nombres Habemus o Tiodelavara.


Miguel García Gesto

Más de mil personas recorrieron Lugo en una Manifestación celebrada en 2011 en apoyo a las dos juezas amenazadas. Más.

El acusado se libró del juicio

J. M. B., que fue denunciado por San José y se libró del juicio al límite tras reconocer los hechos, está de nuevo imputado, junto a dos personas más, en otro procedimiento penal por presunto delito de injurias, amenazas y calumnias contra las dos magistradas.

San José sufrió en su despacho una crisis nerviosa y tuvo que seguir tratamiento psicológico y tomar medicación.

Falta de apoyo institucional

Fuentes cercanas a las magistradas critican la impunidad, la falta de apoyo institucional y la pasividad de los superiores en el instituto armado ante las amenazas de las que seguían siendo víctimas.




Más:





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

DEJA TU COMENTARIO