LA ZONA PÚBLICA : Super Puma, el Siniestro Canario

"El problema es que el ministerio de Defensa no se ha comunicado con nosotros", relataba Josefina Valiño a Lainformacion.com. Josefina es la madre del Capitán Daniel Pena Valiño, desaparecido tras el accidente de helicóptero que ocurrió la noche del 19 de marzo de 2014 en Fuerteventura. Josefina publicó una carta en el portal Change.org en la cual transmitía su impotencia, la impotencia de una madre que necesita recuperar a su hijo. 

Josefina Valiño

Esta carta acompañaba a una petición de firmas que pedía que el Ministerio de Defensa pusiera todos los medios a su alcance para encontrar a los desaparecidos. 

Josefina explicaba que publicaron la petición por que desde Defensa no les comunicaban nada sobre cómo se estaban desarrollando las labores de búsqueda y que tras casi una semana sin noticias "necesitábamos saber", cuenta Josefina. 

Además, como transmitía en su carta, solicitaban que se utilicen todos los medios posibles para encontrarlos. Su única pretensión es que les devuelvan a los desaparecidos. 

Fuentes del ministerio de Defensa declaraban a lainformacion.com que "no se ha abandonado la búsqueda de los desaparecidos". Tres aviones buscaban permanentemente los restos y que, además, desde el ministerio habían contactado con empresas especializadas en rastreo en el mar a grandes profundidades para conseguir encontrar a sus cuatro compañeros. 


La noche del 19 de marzo un helicóptero Super Puma del escuadrón 802, perteneciente al Servicio Aéreo de Rescate (SAR) del Ejercito del Aire, sufrió un accidente  a 23 millas al suroeste de la península de Jandía, en la isla de Fuerteventura, durante unos ejercicios de entrenamiento. 




Tan solo 1 de los 5 ocupantes consiguió ser encontrado con vida, el Sargento Jhonander OjedaEl resto de ocupantes, el Capitán Daniel Pena Valiño, los Tenientes Carmen Ortega Cortés y Sebastián Ruiz Galván, y el Sargento Carlos Caramanzana Álvarez continuaban desaparecidos una semana después del accidente. 

Se cree que el helicóptero puede estar a más de 2.000 metros de profundidad y los militares desaparecidos atrapados en su interior.

Daniel Pena Valiño

Carmen Ortega Cortés

Sebastián Ruiz Galván

Carlos Caramanzana Álvarez


El único superviviente del siniestro del Super Puma siniestrado en 2014 en el Atlántico, Jhonander Ojeda, se daba por desaparecido, según la Prensa, en 2015, después de que otro helicóptero Super Puma sufriera un misterioso siniestro en el Atlántico. Ojeda se encontraba a bordo del helicóptero con otros dos militares, también desaparecidos. El Ministerio de Defensa español emitía un Comunicado el 28 de octubre de 2015 en el que daba cuenta de la aparición en el fondo del Mar de la cabina del aparato sin mencionar la aparición de los tripulantes. Según ECD, las incógnitas que rodeaban al caso, conducían a deducir que sus tripulantes habrían sido objeto de un secuestro. Otros Medios como El País, aportaban un testimonio del padre de Ojeda asegurando: "Creemos que ha sido un secuestro”. Dos casualidades unían el caso; los dos helicópteros Puma y la segunda desaparición en vuelo de Ojeda. La causa que levantaba más sospechas no era el modelo de aeronave, sino la de la supuesta y definitiva desaparición de Ojeda. 



Mientras el Canal español Tele 5, se adelantaba, incluso a una Nota de Prensa del Gobierno, informando de la aparición de los tres cadáveres, El Diario Voxpopuli también se hacía eco de la noticia, entre otros. La Nota de Prensa, sin embargo, no mostraba información al respecto.




Más:
El rescatado en el accidente del helicóptero se encuentra bien
Hallan a más de 2.000 metros de profundidad el helicóptero del Ejército accidentado en Canarias
Comunicado de Ejército del Aire sobre el accidente del Super Puma del 802 Escuadrón
Recuperan los primeros restos del helicóptero siniestrado en Canarias
Defensa desconoce por qué cayó al agua el helicóptero siniestrado
La balsa de emergencia del Super-Puma, el objetivo de la búsqueda de los cuatro militar desaparecidos en Canarias
Los interrogantes sobre las primeras 24 horas del trágico accidente del SuperPuma
Accidente helicóptero Super Puma en Canarias, Morenés, se adjudica un mando único que no le corresponde según denuncia Pladesemapesga...
Un teniente resulta herido en las maniobras de la OTAN tras explotarle una granada en la mano
Defensa alega que está en funciones para negar al juez un informe secreto
La otra historia del Yak-42
Trillo percibió del PP 36.000 € de sobresueldo en negro, apenas un mes después del accidente del Yak 42







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

DEJA TU COMENTARIO