LA ZONA PÚBLICA : El secreto de Giahsa

Giahsa, es la empresa de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS) que se encarga de la gestión integral del agua y los residuos en la mayoría de los 78 municipios onubenses. Según se desprende de una denuncia particular, en su-nuestro recibo del agua pagado al Banco, se incluye, sin que nadie nos lo haya dicho nunca, ni más, ni menos que la financiación de los cuatro partidos políticos que integran la citada mancomunidad: PSOE, PP, IU y PA.



Los responsables de Giahsa lo llaman «gastos políticos» y se han negado a dar detalle al respecto. No contestan a la pregunta de qué cantidad se destina en el presupuesto de 2014 a la financiación de las formaciones. 

Justifican las asignaciones, alegando que «existen igualmente en otros órganos de gobierno como el Parlamento, por ejemplo, que también destinan distintas cantidades a los partidos según su representación». Además, enfatizan: «Giahsa está abordando reducciones de gasto en todos los frentes».

EL MUNDO de Andalucía pudo conocer de fuentes cercanas a la MAS que, del presupuesto anual -que asciende a 80 millones-, 400.000 euros se destinan tanto a las asignaciones a las partidos como al pago salarial de los cargos políticos de la mancomunidad: un presidente (el alcalde socialista de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado) y cuatro vicepresidentes.

De PSOE, PP, Izquierda UnidaP.ATodos ellos cobrando cerca de 2.400 euros netos mensuales incompatibles con otro sueldo público.

Por lo que respecta a las asignaciones a las distintas formaciones políticas, se calculan en función de las alcaldías que ostenta cada una de las formaciones. 

Así, los socialistas son los grandes beneficiados (de los más de 60 municipios que integran la MAS, en alrededor de medio centenar gobierna el PSOE). Hasta finales de 2013, -y las fuentes consultadas dudan de que la cantidad haya variado de manera significativa pese a las reducciones de gasto-, la asignación a partidos era de «unos mil euros al mes por alcaldía, aunque hay planteados unos límites tanto máximos como mínimos, que favorecen a las fuerzas políticas minoritarias».


Gonzalo Rodríguez Nevado, la noche del 22-M, celebra junto a sus vecinos el triunfo electoral. H.Info.

Que la MAS reconozca y defienda de la legalidad del reparto de dinero entre formaciones viene derivado del escrito presentado ante la Fiscalía de Huelva por un particular que exige al Ministerio Público que intervenga o, al menos, le explique cabalmente «la legalidad que sustenta esta desviación económica con cargo a los consumidores para la financiación de grupos políticos».


Los presidentes del Grupo Aguas de Valencia, Eugenio Calabuig, imputado en un caso de Corrupción acusado por el Banco de ValenciaGonzalo Rodríguez Nevado, de la empresa pública onubense Giahsa, rubricando en Aljaraque en 2012, sede de esta última, el contrato por el cual la empresa valenciana gestionaría un total de 19 estaciones depuradoras y 120 estaciones de bombeo distribuidas en 22 municipios de las zonas de Costa, Condado y Andévalo durante seis años, tiempo durante el cual lograría una facturación de casi 80 millones de euros. Más.

El denunciante elevó su queja al fiscal al enterarse (en una respuesta que le hizo llegar el Ayuntamiento de Cartaya a través del correo electrónico) que durante el año 2012 las asignaciones de Giahsa a los distintos partidos políticos supusieron un gasto total de 654.000 euros, una cantidad que sale íntegra e inopinadamente del bolsillo de los ciudadanos que tienen que pagar sin rechistar sus facturas del agua y de recogida de basuras.

Se da la circunstancia de que, para garantizar su supervivencia, Giahsa ha tenido que suscribir un crédito leonino de 85 millones que también van a tener que abonar religiosamente euros los usuarios. 


Manifestación celebrada en Huelva en 2013 en protesta por la privatización de los suministros del agua. 

En su última ordenanza fiscal reguladora de la tasa por distribución de agua, la propia MAS detalla que «en la consideración de que resultan imprescindibles para atender los vencimientos de capital e interés de las obligaciones financieras de Giahsa», los importes de las tasas se incrementarán cada año conforme al IPC del año anterior, a lo que «de forma excepcional, durante los años 2014 a 2020», hay que sumarles los siguientes importes mínimos sobre el vigente en el año anterior: el 6% en 2014, el 2,9% en 2015, el 5% en 2016, el 3,5% en 2017 y 2018, y el 2% en 2019 y 2020. ¿Cómo si no iban a poder cobrar los partidos?


Manuela Daza

En el caso de Villalba del Alcor, su Ayuntamiento, encabezado por Manuela Daza, percibió 618.000 euros, respecto a los que tuvo que pronunciarse en un Pleno celebrado en diciembre de 2013, ante una pregunta formulada por la Oposición, en la que se comprometía a crear una Mesa informativa integrada por todos los Grupos políticos.

El Grupo representante de Foro Ciudadano en esta localidad, solicitaba tras conocerse los hechos, una rebaja inmediata de la factura del agua. Así como la devolución por parte de todos los que han estado cobrando y financiándose del montante total.

Información por parte de la Alcaldesa del alcance de la cuantía que se ha cobrado de forma fraudulenta. Celebración de un Pleno Extraordinario para pedir responsabilidades a los implicados en esta nueva trama de corrupción. Y, que el dinero cobrado de esta forma sin ninguna ética ni responsabilidad social sea empleado en la creación directa de empleo en Villalba. 

Tras la aparición de la noticia publicada en el diario “El Mundo”, Unión Progreso y Democracia en Huelva consideraba indispensable que se aclarara este asunto de manera inmediata.

Miguel Ángel Delgado, coordinador de UPyD en Huelva, ante la gravedad de los hechos, solicitaba con carácter de urgencia las pertinentes explicaciones al Presidente de GIAHSA, Gonzalo Rodríguez Nevado, y a los responsables provinciales del PSOE, PP, IU y PA, Ignacio Caraballo, Manuel Andrés González, Pedro Jiménez y Marta Mejide.




EL "OTRO" SECRETO DE GIAHSA.

Según una denuncia ciudadana dada a conocer en 2015, por parte de usuarios con contrato en esta empresa, GIAHSA habría estado facturando indebidamente durante un periodo aproximado de cuatro años a dichos consumidores.


El motivo por el que dicha empresa habría incurrido en esta falta, radicaba en un error detectado en multitud de facturas que, al parecer GIAHSA justificaba alegando haber puesto en conocimiento de los usuarios en 2012 por medio de correo ordinario para que estos actualizaran los datos de las personas empadronadas en las viviendas incluidas en las pólizas correspondientes.

Lo cierto es que, a fecha de 2015, multitud de usuarios veían como, -sin poder justificar que dicha carta les hubiera sido remitida-, sus facturas se veían incrementadas injustamente por el hecho de que la tarificación estaba calculada para viviendas en las que solo constaba empadronado el titular de la póliza o, simplemente, cero (0). 

Esta circunstancia era debida a que el cliente no había comunicado el número de miembros que convivían en la unidad familiar, dándose la circunstancia de que, en muchas de ellas el número oscilaba entre tres y cuatro miembros, mientras que la factura reflejaba (0), o lo que es lo mismo; solo el titular del contrato. 

Este error, cuya responsabilidad recaía en el titular del contrato, según GIAHSA, solo era subsanado cuando el usuario se percataba del mismo tras observar un incremento inusual en la correspondiente factura perteneciente al mes en el que esta empresa factura según una estimación de consumo.

El usuario, en este caso, debía proceder a gestionar y aportar la documentación correspondiente que justificaba que el número de personas que convivían en la unidad familiar no era el especificado por GIAHSA, dándose la circunstancia de que en algunos casos, la unidad familiar no había sufrido modificaciones en el número de miembros por un periodo aproximado, en algunos casos, de hasta veinte años.


Una publicación aparecida, a modo electoralista, en fechas próximas a la celebración de las elecciones generales de España en 2015, daba cuenta de unas medidas aprobadas por Giahsa que anunciaba como "novedosas". 











Junta General de Accionistas de Giahsa 2016: 
Presidenta: 
Vocales:
Almonaster la Real Jacinto José Vázquez López
Cabezas Rubias Rafael González Guzmán
Cañaveral de León Felipe Núñez Luna
Castaño del Robledo Susana Oliva Vázquez
Cumbres de Enmedio Juan Carlos Barragán Pérez
Cumbres de San Bartolomé María Ángeles Carbajo Domínguez
Cumbres Mayores Plácido García Domínguez
El Campillo Susana Rivas Pineda
El Cerro de Andévalo Pedro José Romero Rubio
Escacena del Campo Eulogio Burrero Salazar
Higuera de la Sierra Enrique Garzón Álvarez
La Granada de Riotinto José Justo Martín Pizarro
Linares de la Sierra Juan Miguel Ramos Martín
Los Marines Israel Arias Aranda
Lucena del Puerto Antonio Ruesga Mora
Minas de Riotinto Juan José Ramos Ortega
Niebla Laura Pichardo Romero
Paterna del Campo Antonio Ángel Becerril Morón
Puebla de Guzmán Antonio Beltrán Mora
Punta Umbría Aurora Águedo Borrero
Rociana del Condado Diego Pichardo Rivero
Rosal de la Frontera Antonio Carlos Vázquez
San Bartolomé de la Torre Manuel Jesús Domínguez Limón
San Silvestre de Guzmán Josefa Magro González
Sanlúcar de Guadiana José María Pérez Díaz
Santa Ana la Real José Antonio Ramos Blázquez
Santa Bárbara de Casa Gonzala Gómez Santos
Santa Olalla del Cala Antonio Plaza Barrero
Villalba del Alcor Sebastián Fernández Pérez
Villanueva de las Cruces Alonso Limón Macías
Villanueva de los Castillejos Dolores Ruiz Beltrán
Zalamea la Real Marcos García Núñez
Diputación Provincial de Huelva Laura Martín Rodríguez
Partido Socialista Obrero Español (PSOE) Ezequiel Ruiz Sánchez
Partido Popular (PP) Juan Manuel Fernández de la Cueva
Izquierda Unida-Convocatoria por Andalucía (IU-CA) Antonio Ramón Marín García
Partido Andalucista (PA) Antonio Carlos Vázquez
Independientes Coalición por Huelva (IcxH) Manuel Mora Ruiz




Giahsa, Cartel publicitario.



Más:
Las 10 Propuestas de FACUA Huelva a la empresa GIAHSA y a MAS, Mancomunidad de servicios de la provincia de Huelva 
Los ayuntamientos reciben como "agua de mayo" el dinero de Giahsa
El PP se revuelve contra la continuidad de Giahsa como empresa pública de Huelva
Rodríguez Nevado (PSOE) es el nuevo presidente de MAS
Cuando más falta hace
Los Trapos sucios de Aguas de Valencia
El PSOE de Escacena critica que el alcalde “se haya gastado ya más de medio millón del dinero de Giahsa”
Caraballo aclara que MAS da ayudas a partidos políticos porque “la ley lo permite” pero no a Giahsa
El fiscal ve irregularidades en las donaciones a los partidos
“Un chiringuito llamado Giahsa”
El caso Giahsa: la ocupación de las instituciones y entes públicos en Huelva
Acta de sesión extraordinaria 30/08/2013, suscripción contrato de Préstamo de Giahsa Ayuntamiento de Villalba del Alcor, Huelva.
El Tribunal Supremo confirma la nulidad de las tarifas de Giahsa por vulnerar la legalidad
El Pleno aprueba la salida de Giahsa por la deuda con el municipio
La empresa Giahsa logró reducir sus costes de gestión en 6,6 millones
Giahsa y FOE facilitan a empresas de Huelva optar a contratos por valor de 30 millones
HUELVA: PSOE, PP, IU Y PARTIDO ANDALUCISTA: SE AUTOSUBVENCIONAN CON CARGO AL AGUA: SE CREEN UNA ONG 
El Ayuntamiento de Gibraleón tendrá que pagar a Giahsa 1,2 millones por su salida de la MAS
La reducción de las tarifas del agua, objetivo de la MAS para la nueva etapa
Cortegana, obligada a pagar 2,3 millones por su salida de Giahsa
El PSOE de Trigueros ‘regala’ a la única edil del PP la representación en Giahsa
Nueva denuncia por financiación ilegal de partidos en Huelva
Francisco Viejo presenta su dimisión como secretario provincial del Partido Andalucista
Medio millón para los partidos y el recibo del agua sigue subiendo
Un juzgado de Barcelona ha imputado a la antigua cúpula de la Agencia Catalana del Agua (ACA) por malversación de fondos públicos en una adjudicación millonaria. 
UPU propone suprimir los gastos políticos de la MAS
Giahsa abre una oficina comarcal para atender a más de 32.000 usuarios
Ultiman las conexiones de los nuevos depósitos y conducciones de agua de Villalba, Niebla, Beas y Navahermosa
Denuncian que con PP e independientes el gasto en cargos políticos en la mancomunidad de Islantilla se ha triplicado
Un juez anula la resolución de la MAS sobre la salida de Valverde










2 comentarios:

  1. Ya era hora que salieran a la luz pública todas las atropelías de la empresa pública giahsa, colectivos y partidos políticos independientes, llevan meses hablando de este asunto y al fín se sabe más sobre el caso.
    No solo pagaremos el famoso préstamo que la empresa "pidio" a un fondo de inversión Inglés, con intereses abusivos, no solo pagaremos el chiringuito de colocados sin oficio ni beneficio, sino que a esto le sumamos algo que ya se sospechaba pero que no era claro hasta el pasado lunes:
    - Seguir financiando a partidos políticos como son PSOE, PP, IU Y PA
    Esto es un delito Sres, y aún teneis la indecencia de decir que luchais y lo seguireis haciendo por el bienestar de nuestro pueblo.
    Al pueblo devolverle lo que le habéis robado y seguís robando.
    Espero y deseo que la justicia os ponga donde os merecéis.

    ResponderEliminar
  2. Centrándonos en el Ayuntamiento de Villalba del Alcor, se debería convocar Pleno extraordinario en el que se especifique e informe con Documentación la situación actual, y ¿por qué no?, la pasada, en relación a este Ayuntamiento, su Alcaldesa y Giahsa.
    La Alcaldesa de este Municipio, no se puede desmarcar de este asunto por varios motivos. Entre otros, y principalmente, el más importante, es porque se debe a sus ciudadanos que contribuyen a financiar con su Factura, algo que de otra manera no harían. Por lo que es manifiestamente ilegal, inadmisible, antiético, etc, etc, el que sus ciudadanos sufraguen ayudas a Partidos políticos encubiertas en una Factura de la clase que sea, no ya de Giahsa.
    Cabría preguntarle a esta Regidora, si la respuesta que tiene que dar es personal o a nivel de Partido. Porque a nivel personal, esta Sra. debería dimitir de su cargo por cortesía política.
    Si no lo hace, estará siendo cómplice, y así lo entenderemos, de una estafa en toda regla. Esta Regidora se debe a la opinión de su pueblo, antes que a los intereses de cualquier empresa. Por eso, precisamente, es por lo que debe informar, de si ha sido cómplice o no.
    Un momento delicado en la etapa política de esta Regidora, que le va a dar la oportunidad ante el pueblo de Villalba de rendir la cuenta más importante de un político; decir a su pueblo si este es engañado o no.
    Si de comunicarle al pueblo se tratara, aun queriendo justificar lo injustificable, solo se entendería ese paso como un acto de valentía, si abandona su cargo. La pluralidad política en Villalba del Alcor, está más que demostrado, está muy activa y presente en su Ayuntamiento y su ciudadanía, por lo que si este Consistorio no se replantea una actuación urgente para desmarcarse de un acto desleal con su pueblo, estará sentenciando su fin.
    Cabe preguntarse si la Corporación representada en este Ayuntamiento, en este caso por PSOE, con cuatro miembros, está capacitado para solventar un asunto de este calibre, pues es notoria la inexperiencia de sus miembros en la carrera política. La asesoría a nivel judicial es solo un apoyo, la inteligencia y la experiencia se llevan desde un principio o se adquiere, a veces tarde. Por lo que ampararse y escudarse en que otros se ocupan de los asuntos espinosos en política, no cabe. La Infantería va por delante, en este caso, minoritariamente, con cuatro personas encabezadas por la Sra. Alcaldesa que, al parecer, se escuda bastante en otras estancias para delegar asuntos desconocidos o calificados de poco claros. Cabría decir que pueden ser muchos los motivos por los que esta Sra. debería presentar su dimisión y esclarecer los hechos. Y, entre ellos se encuentran estos últimos.

    ResponderEliminar

DEJA TU COMENTARIO