LA ZONA PÚBLICA : Las "Nubes" de la Diplomacia

Javier Bardem, el rey Mohamed VI, el presidente francés François Hollande, embajadores de varios países, miles de manifestantes en las calles de Rabat y una crisis diplomática de primer nivel. No son los protagonistas de ninguna película. sino de un enredo ocurrido en los últimos días de febrero de 2014 en torno al documental Hijos de las nubes, la última colonia, sobre la situación de los derechos humanos en el Sáhara occidental, impulsado en 2011 por el actor español Javier Bardem y el director Álvaro Longoria

Javier Bardem (izquierda) y Álvaro Longoria, en París. KENZO TRIBOUILLARD (AFP)

Bardem explicaba a EL PAÍS que se estaba tergiversando lo ocurrido, que él no había revelado nada que no estuviera ya en la película y que lo importante del asunto es la denuncia sobre la vulneración de los derechos humanos en el Sáhara.

Bardem contó en París, durante la presentación del filme, que un embajador francés en la ONU le había comentado en privado (ninguno de los embajadores entrevistados quiso que se le rodase sus intervenciones) que para Francia el país marroquí era “una amante con la que se duerme todas las noches, de la que no está particularmente enamorado pero que se debe defender”.



La polémica frase provocó inmediatamente gran malestar en Marruecos, la llamada a consultas del embajador francés, la paralización de una visita institucional y que Hollande tuviera que llamar al rey para ratificarle la importancia histórica de sus buenas relaciones. 

Miles de manifestantes se plantaron ante la embajada en Rabat para expresar a gritos su dolor. Y Marruecos suspendió el miércoles 26 de febrero todos sus acuerdos judiciales con Francia. El embajador cuestionado, Gerard Araud, desmintió el contenido de la charla y anunció unas posibles actuaciones judiciales contra el actor.


El Rey de Marruecos Mohammed VI, estrecha su mano con el presidente de Francia, Francois Hollande, durante una cena de Estado en el palacio del rey en Casablanca, el 3 de abril de 2013 (POOL/AFP/Archivos, Abdeljalil Bounhar)

Bardem, sin embargo, no se achantaba. Ni rectificaba el contenido de la anécdota. Es más, consideraba que no tiene gran novedad. “No he añadido nada nuevo en esa declaración, todo está explicado en la película. Sería deseable que esta polémica no se utilizase como una cortina de humo para no debatir el verdadero problema de fondo, que es que Francia podría ayudar a resolver la situación de los derechos humanos en el Sáhara occidental, territorio ocupado por Marruecos”. 

El actor añadía : “Francia y España se opusieron el año pasado a una iniciativa histórica de Estados Unidos para incluir un mecanismo de supervisión de los derechos humanos en el Sáhara. La misión de Minurso [encomendada por la ONU pero sin esa autoridad de supervisión] se renueva este abril y lo único importante es que el debate se centre en eso. Este es un sentimiento generalizado que evidentemente no es ni anti-marroquí ni anti-francés, es simplemente proderechos humanos”.

La película se estrenaría en Francia a finales de abril coincidiendo con la renovación del mandato de la Minurso.

Según El PaísCarlos Bardem acusaba a los medios de "sobredimensionar" el papel jugado por su famoso hermano en todo este asunto y, asimismo, de desviar la atención de lo que realmente es importante. El actor criticaba "el ridículo de la prensa española culpando a Javier Bardem de la hipocresía francesa en el drama del Sahara".



Pero para los medios, critica, "parece más noticiable que mi hermano denuncie las injusticias, que revele por qué Francia bloquea cualquier iniciativa que implique al Sáhara", explicó Carlos Bardem a través de varios mensajes publicados en su cuenta de Twitter.





TEXTO fuente El País




Comunicado De La Media Luna Roja Sobre Las Situación En Los Campamentos Tras Las Fuertes Lluvias. 20 de octubre, 2015














Más:
Reacción en la prensa de Marruecos
Actriz amante del presidente Hollande causó sensación al reaparecer en los premios César
Hollande ofrece "clarificaciones" a Mohamed VI por una serie de desencuentros diplomáticos
Javier Bardem se une a los Kennedy
Sáhara Libre
Hablemos del Sáhara
El rey depredador
España pactó en secreto con Marruecos la Marcha Verde
Marruecos se niega a que Aminetu Haidar asista al Foro Mundial de Derecho Humanos de Marrakech
Zapatero arremete contra la legalidad internacional participando en el Foro en Dajla ocupado. Vacía y cínica intervención del expresidente español
La saharaui Takbar Haddi, tras 20 días en huelga de hambre: "Mi hijo me pide justicia en sueños"
ESCRITO DE APOYO A TAKBAR HADDI Y EL PUEBLO SARAHUI 26-08-15
Pilar Bardem se desata en el Sáhara: «Me avergüenzo de mi país, de mi Gobierno y del jefe de Estado»
La traición española al Sahara Occidental cumple 40 años (y la traición continúa)
El Gobierno saharaui avisa de una vuelta a la guerra si no hay avances
Javier Bardem: "Los saharauis son nuestros refugiados"
Los otros vuelos de la muerte: Bombardeos de población civil en el Sáhara Occidental
Saharauis en el Sahara Occidental ocupado: “San León ¡qué vergüenza!”
Marruecos "denuncia y rechaza" las recomendaciones de la ONU
Los Acuerdos De La UE Con Marruecos Cuestionados Por El Tribunal Supremo Inglés
Javier Bardem logra el sexto Goya de su carrera, el primero como productor







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

DEJA TU COMENTARIO