LA ZONA HISTÓRICA : El día que Franco dejó de ser Alcalde Perpetuo

Tras iniciar los trámites para la retirada del título de Alcalde Perpetuo, el Ayuntamiento de Barbate comenzaba a retirar los símbolos del dictador presentes en la localidad, como el escudo de madera que presidía el Salón de Plenos. La futura ley de memoria andaluza daría 18 meses para eliminarlos

Un título concedido en 1970 por el entonces regidor Diego López Barrera. 

Con escudo y sin escudo.LUIS ROSSI

A pesar de esta iniciativa, Franco seguía teniendo presencia en el municipio: presidía el Salón de Plenos y la fachada del Ayuntamiento de la localidad. Ahora, el equipo de Gobierno comenzaba a retirar todos estos vestigios, para decir adiós definitivamente al dictador.

Un adiós obligado en unos meses. En cuanto se aprobara la ley de memoria andaluza, la Junta daba un plazo de 18 meses para que los símbolos franquistas fueran retirados -también en los edificios privados con proyección a un espacio o uso público. 

En Barbate todavía quedaban vestigios de la época. “No teníamos conocimiento del título ni de muchos símbolos que seguían presentes hasta que no publicó la información el medio digital Heraldo de Barbate, explicaba el alcalde de la localidad, Rafael Quirós (PSOE), tras dar a conocer la retirada del escudo de madera que presidía el Salón de Plenos.

Títulos Honorarios

El alcalde explicaba que en aquellos días habían comenzado a retirar placas y símbolos que estaban presentes en varias fachadas de edificios del municipio. Quirós reconocía que habían sido los propios vecinos los que habían avisado tras conocer las informaciones. 

Asimismo, afirmaba que el escudo que presidía la parte más alta del Ayuntamiento se retiraría “una vez que se pintara y reformara la fachada”. De todas formas, el propio Consistorio reconocía que estos recuerdos de la época se mantenían expuestos debido al alto coste que suponía quitarlos.

Pero estos símbolos deberían ser retirados de forma voluntaria. Si no es así, la Junta incoaría de oficio el procedimiento y, si tampoco así se retiraban en el plazo establecido, sería la Junta la que lo haría de manera subsidiaria. Incumplir la orden de retirada, tipificado como infracción grave, puede conllevar multas de entre 2.001 a 10.000 euros. 


El escudo en el Ayuntamiento de Barbate.

En el anteproyecto se expone, además, que la Junta no concederá ningún tipo de subvención o ayuda a las personas físicas y las entidades públicas y privadas que hayan sido sancionadas por mantener estos símbolos o por cualquier circunstancia que atente, aliente o tolere prácticas en contra de la memoria democrática.

Estos recuerdos no quedarán en el olvido en el municipio. En el Pleno ordinario de Barbate correspondiente al mes de marzo de 2014, los partidos de la oposición, concretamente el Partido Popular, solicitó al equipo de Gobierno que los símbolos que se eliminen “no se tiren ni se rompan” para que se guarden como recuerdo de la historia de la localidad. El alcalde, Rafael Quirós, comunicaba que aceptaban la propuesta.


Anterior escudo de Barbate, hoy retirado, que recordaba a Franco. 

Casi 40 años después de su muerte, Franco sigue teniendo presencia en la localidad. Calles, símbolos y títulos, como el premio de ‘Medalla de Oro, Platino y Brillantes’ que todavía seguía vigente. Poco a poco se iniciaba la definitiva despedida, aunque cuatro décadas más tarde.

El municipio ya erradicó el siglo pasado de su nombre el apellido de Franco, que recibió en 1938 cuando se independizó de Vejer de la Frontera y fue "rebautizado" como Barbate de Franco. 

En marzo de 1998, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicaba el decreto por el que se aprobaba el cambio de denominación del Municipio de Barbate de Franco por el de Barbate.

Así mismo, también le fue concedido el Premio "Medalla de Oro, Platino Y brillantes". Por aquel entonces, también les fue concedida la Medalla de Oro de la Villa al Gobernador Civil Rodríguez de Valcarcel y Fernández Ladreda, Ministro de Obras Públicas. De lo que no hay constancia es de que dichas distinciones fueran entregadas.


Según el Artículo 48 de la Ley de Memoria, se refiere a que "los símbolos colocados en edificios de carácter privado, se procederá igualmente a su retirada", no dice nada de los símbolos ubicados en sitios como, por ejemplo,  el escudo del paso de la Cofradía del Amor y el incrustado en la Corona de la Patrona de Barbate, la Virgen del Carmen que posee el escudo de Barbate y de España con el Águila Imperial. 



Más:
Francisco Franco, ¿Alcalde Perpetuo de Avilés?.
Franco deja de ser alcalde perpetuo de Algeciras
FRANCO YA NO ES ALCALDE PERPETUO DE NERVA
Franco continuará como "alcalde honorario a perpetuidad" de Salamanca
Ciudad española retira a Franco título de 'alcalde perpetuo'
LAS CALLES DE LA VERGÜENZA
Ayuntamiento de Barbate. Iniciación del expediente para la retirada del nombramiento como alcalde honorario y perpetuo de Francisco Franco Bahamonde del municipio de Barbate.
San Agustín, Alcalde perpetuo de Ojós
Jorge Domínguez será alcalde perpetuo de Meaño y tendrá un busto en el municipio
CHA consigue que Zaragoza retire el título de alcalde perpetuo a Serrano Súñer- 
Xàtiva aplaza debatir si revoca el título de alcalde perpetuo
El Ayuntamiento de Teruel retira a Franco el título de Alcalde Honorario y Perpetuo de la ciudad
El alcalde de San Juan quita un título a Franco y se lo da a la Virgen del Carmen
Móstoles Retira el título de "Alcalde honorífico" a Francisco Franco
El Obispo se opone a que el Cautivo sea Alcalde Perpetuo de la Ciudad de Málaga
San Roque nombó al Príncipe de Asturias alcalde perpetuo de la ciudad
Alcalde "por la gracia de Dios"
Franco recibió dos medallas del Barça
La última huella de Franco en Doñana
El Colegio de Abogados retira el título de decano honorífico a Franco
Izquierda Unida pide que se retiren a Franco los títulos de Alcalde Honorario, Hijo Predilecto y Medalla de Oro de Huelva
Franco deja de ser alcalde de Huelva
Un vecino de la localidad sevillana de Almadén de la Plata propone un pleno municipal para retirarle a Franco el título de Alcalde Honorario, otorgado en agosto de 1946.
IU le retira a Franco los títulos de Hijo Adoptivo y Alcalde Honorario que poseía desde el año 1957



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

DEJA TU COMENTARIO