LA ZONA G8 : Ridículos G8

Samuel Johnson decia que: "Es una reflexión penosa para un hombre considerar lo que ha hecho, comparado con lo que debió hacer".

Para políticos, Diplomáticos y demás Gobernantes con la etiqueta, en este caso "España", lo de hacer el ridículo, no es que vaya en sus Genes, sino que, durante décadas ha sido como una marca, por no decir estigma, que ha ido "in crescendo", en lugar de mermar. 

Haciendo un pequeño resumen de lo que nos han dejado, podemos presumir de que siempre habrá lugar para más. Porque, desgraciadamente, la historia nos irá abriendo hueco para seguir incluyendo momentos ridículos para gobernantes ridículos. Y que, posiblemente, hagan política ridícula para encandilar al resto del Mundo. Mientras muchos de sus ciudadanos ajenos, duermen plácidamente una merecida siesta. 


El rey Juan Carlos recibía a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, en Bilbao, donde se celebraba un foro económico promovido por el Gobierno español.
Junto al monarca estaba el ministro de Economía, Luis de Guindos, que saludaba a Lagarde con una reverencia rozando la genuflexión que se convertía en objeto de mofa en la red social Twitter

La reverencia, como recoge El Huffington Post, recuerda a la que hizo Josep Piqué, en su etapa como ministro de Asuntos Exteriores, al entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush.


Un empresario catalán, Àlex Fenoll, se negaba a dar la mano al Príncipe Felipe mientras saludaba a una serie de congresistas dispuestos en fila durante el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona. Más.

"Desastre diplomático" y "La ministra de Defensa abatida por su metedura de pata con la OTAN" eran los titulares de dos diarios destacados del panorama europeo, el rotativo alemán Süddeutsche Zeitung y el británico The Independent. El ridículo sobrevenía de las declaraciones de la ex Ministra de Defensa de España, Carme Chacón al anunciar el repliegue de las Tropas de Kosovo. Más.

La Rueda de Prensa de Ana Botella para las Olimpiadas, ofrecida en Buenos Aires para la Candidatura 2020, fue el más fiel exponente de un ridículo y una derrota a la vez, que no se saldó con ninguna consecuencia derivada del mismo. Como por ejemplo, su dimisión. Al menos, por cortesía política. Más.

El Rey de España visitaba Rabat en 2013. Como medida de Gracia, su homólogo de Marruecos, Mohamed VI, excarcelaba a 47 presos españoles debido a la visita del Rey español.  Esto desembocó en una masiva manifestación de ciudadanos Marroquíes frente a su Parlamento en Rabat por la indignante liberación del pederasta español Daniel Galván Viña, de 65 años, condenado en 2011 a 30 años de cárcel por violar a once menores en Marruecos y grabar las imágenes de los abusos. Más.

Roger Albinyana. A cargo de la política exterior de Artur Mas acumula en su breve periplo al frente de la secretaria de Asuntos Exteriores de la Generalitat un nada despreciable número de errores de cálculo. Más.

El diario The Telegraph pillaba al Ministerio de Defensa español en una encuesta digital sobre la soberanía de Gibraltar. La encuesta, que preguntaba si Gibraltar es británico o español, se aproximaba al millón de votos después de que los funcionarios del ministerio se dedicaran a votar en masa a favor de la soberanía española del Peñón.
El resultado de la encuesta, a raíz de la campaña de votación del ministerio español, daba una gran mayoría a favor de la soberanía española de Gibraltar. El análisis del origen de los votos de la encuesta mostraba que cerca de medio millón de votos a favor de la soberanía española provenían de IPs del Ministerio de Defensa español. Más.

El Sindicato Unificado de Policías (SUP) calificaba como "tomadura de pelo" la decisión de los miembros de la banda terrorista ETA que mostraron las armas a los miembros de la Comisión Internacional de Verificación (CIV) de volvérselas a llevar. Asimismo, fuentes fiscales consultadas por la cadena Ser aseguraron, tras la declaración en la Audiencia Nacional de tres miembros del grupo de verificadores, que este hecho fue "ridículo, sin verificación real", y que "no sirve para nada". Más.


Federico Trillo, ex Ministro de Defensa español del Gobierno de Aznar, gritaba "Viva Honduras", a las tropas de El Salvador, en El Salvador.

El 14 de noviembre de 2009 se convertía para el Gobierno de Zapatero y en especial para su ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en un particular día horribilis. La expulsión de Aminatu Haidar hacia el aeropuerto de Lanzarote, al que llega sin pasaporte marroquí, porque las autoridades de Rabat se lo retiran por rellenar la ficha policial haciendo constar la no reconocida nacionalidad saharaui, inicia el primer episodio y da la clave de los sucesos posteriores. Más.


En los Funerales del Premio Príncipe de Asturias 1997, Vaclav Havel en 2011, el ridículo protocolario se hizo patente cuando el Gobierno se ausentó junto con la Casa Real para enviar en representación de todos ellos y de toda España al Presidente del Senado, Pío García Escudero. Más.


El tenista Rafa Nadal se negaba a utilizar un avión privado que le ponía la federación española de tenis para disputar la Copa Davis: “Tal y como está el país no creo que sea el momento de hacerle pagar un viaje al Estado”. Sin embargo, numerosos políticos regresaron a España desde Argentina en el “jet” de Florentino Pérez y en el avión de Mariano Rajoy, incluida Ana Botella, que dejó tirada a la delegación española que venía en el más incómodo vuelo regular, también pagado con dinero público.Más.


“Es una situación que roza lo ridículo y que además de seguir sumando derrotas a la transparencia en España, perjudica aún más la imagen y la reputación de las instituciones públicas españolas, ya bastante menoscabada por la crisis”, afirmaba Victoria Anderica, coordinadora de campañas de Access Info Europe, que tendría que pagar 3.000 euros por preguntar cuáles son las medidas que España está implementando para luchar contra la corrupción. “Según la sentencia del Tribunal Supremo que cierra el caso que comenzó en 2007, no tenemos derecho a solicitar esa información”, denunciaba esta ong en un comunicado. Más.


Carmen Álvarez Arenas y Concha Gutierrez, aparecieron ante las cámaras como dos inútiles que sólo servían para atacarse mutuamente. Más.

Europa asestaba un golpe mortal al céntimo sanitario, el recargo con el que la mayoría de las comunidades autónomas gravan el consumo de hidrocarburos con fines sanitarios y medioambientales. El Tribunal Europeo de Justicia consideraba que ese tributo vulnera el derecho de la UE porque no tiene finalidad específica ni se aplica adecuadamente. La postura del abogado general, pendiente de sentencia definitiva, abre la vía a la eliminación del impuesto y, posiblemente, a la devolución de lo recaudado durante estos años, unos 13.000 millones de euros, que tendría que afrontar España. Más.


La emisión en 2014 por parte del Partido Popular de Huelva  de un comunicado, con declaraciones de su presidente provincial, Manuel Andrés González, en las que se aseguraba que Juan Manuel Moreno, flamante presidente del PP-A, defendió proyectos concretos de Huelva en su entrevista con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, abría la caja de los truenos y de la polémica. Desde el PSOE se acusaba a los populares de Huelva de hacer un “ridículo espantoso” al atribuir a Moreno Bonilla la defensa de una serie de proyectos de los que no habló en momento alguno con Susana Díaz. Más.


La demagogia política, el afán de protagonismo y Twiter, pueden hacer que políticas como Mª Dolores de Cospedal, den lugar a cosas como estas intentando solidarizarse con el secuestro masivo de niñas llevado a cabo en Nigeria. Una imagen que se convirtió en habitual para emular a Michelle Obama. Más.

Más:
































No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO