LA ZONA G8 : La mayor sentencia de muerte del Siglo

La Corte de Justicia de Minya, El Cairocondenaba el 24 de marzo de 2014 a muerte a 528 personas seguidoras de los Hermanos Musulmanes en Egipto. Probablemente, esta fuera la mayor orden de ejecución en masa del siglo. Esta, solo podría ser impedida por su figura religiosa más relevante, el Gran Muftí Alam.



Este representante religioso, disponía de 10 días para rechazar la decisión. Los líderes religiosos condenaban la sentencia y él, como primer muftí elegido, tenía el mandato legítimo de ser el líder moral de la nación. 

Este juicio, considerado como una burla política, pues el régimen militar ha usado al pelotón de fusilamiento para borrar del mapa a la oposición.   


Mohammed Badie, el guía Supremo de los Hermanos Musulmnes, también se hallaba entre los condenados.

Los 528 simpatizantes de los Hermanos Musulmanes, también lo son del depuesto presidente Mohamed Mursi. Se les acusaba de atacar comisarías y edificios gubernamentales, según fuentes judiciales. El Tribunal Penal de Minya, al sur de El Cairo, remitió los expedientes al muftí del país, Shauqi Alam, la máxima autoridad religiosa, para que emitiera su dictamen -no vinculante- sobre este caso.


Shauqi Alam

Desde el golpe militar del 3 de julio de 2013 contra Mursi, miles de seguidores de la cofradía fueron detenidos y decenas de ellos sentenciados a prisión, pero hasta ahora no se habían decretado condenas a la pena capital. 

La corte, presidida por el juez Said Yusef, absolvió a otros 17 miembros y partidarios de la Hermandad procesados en esta causa, cuyo fallo debería ser confirmado por el mismo tribunal el 28 de abril de 2014, una vez se conociera la opinión del mufti.

Los condenados fueron encontrados culpables de una serie de asaltos a edificios gubernamentales y comisarías perpetrados en la provincia de Minya, en protesta por el violento desalojo policial de las acampadas en El Cairo de los islamistas en agosto.

Uno de esos ataques tuvo como blanco la sede policial de la ciudad de Matai, donde fue asesinado el asistente del comisario, el coronel Mustafa Ragab.


Un familiar de uno de los acusados se desmaya al escuchar el fallo de la Corte de Minya, que condenó a muerte a 528 personas. Imagen: AFP

Según varios medios egipcios, sólo 147 de los acusados estaban detenidos, mientras que el resto fueron juzgados en rebeldía. Los procesados fueron sentenciados también por intentar asesinar a un subteniente y a un policía en esa comisaría, apoderarse de armas, e incendiar el edificio.

La sesión del juicio se celebró entre estrictas medidas de seguridad. Las calles que dan a la sede del tribunal fueron cortadas por efectivos del orden. Los islamistas mantuvieron sus protestas contra las autoridades interinas de Egipto desde julio de 2013, pese a las detenciones y la muerte de cientos de personas a causa de la represión policial en esos meses.







Más:
La sed de venganza ciega al estado egipcio (El Mundo)
El Gobierno egipcio dimite en bloque sin dar explicaciones
Ultimátum a los turistas en Egipto
Egipto juzga a 20 periodistas de Al Yazira por "ayudar" a terroristas
EGIPTO . LA HORA DE LA JUSTICIA. EL CORROSIVO SISTEMA DE DETENCIÓN
EEUU exhorta a El Cairo a no ejecutar a los 529 condenados a muerte
Muere una periodista egipcia mientras cubría protestas islamistas en El Cairo
Egipto recuerda que las penas de muerte a 529 islamistas no son un fallo judicial y que son apelables
Cinco muertos por los choques entre islamistas y policías en Egipto
Condenan a prisión a 8 egipcios por participar en una boda gay
Ejecutarán a 11 en Egipto por disturbios en partido de futbol
Egipto: Militares matan por error a turistas mexicanos
El verdugo de récord 'Guiness' de El Cairo y sus 1.070 ahorcados
EGIPTO, ANIVERSARIOS, Y PENAS CAPITALES. PROSPECTIVA Y POSIBLES SALIDAS
Amnistía Internacional denuncia la represión de jóvenes activistas egipcios
AI denuncia pena de muerte contra ocho egipcios que confesaron "bajo tortura"










No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

DEJA TU COMENTARIO