LA ZONA ECOLÓGICA : Cospedal, Honor y Ecología

A última hora de la mañana del 4 de Marzo de 2014, los abogados de Greenpeace recibían una notificación del Juzgado de Primera Instancia de Toledo, en el que el gabinete jurídico de la Junta de Castilla-La Mancha informaba de su desistimiento en la demanda contra Greenpeace.



Esta demanda fue presentada el 18 de febrero de 2013, por la vulneración del derecho al  honor de la presidenta, a raíz de la publicación del informe Amnistía a la Destrucción, una investigación  sobre los intereses privados que podrían estar detrás de la reforma de la Ley de Costas aprobada la pasada primavera. El servicio jurídico de la Junta reclamaba a Greenpeace 30.000 euros de indemnización.

"Celebramos la retirada de una demanda que nunca debió ser interpuesta. Ejercimos nuestra labor de defensa del medio ambiente exponiendo determinados intereses que nada tenían que ver con el interés general”, declaraba Mario Rodríguez, director ejecutivo de Greenpeace España




Durante todo este tiempo Greenpeace ha considerado que esta demanda sobre la vulneración al derecho al honor chocaba frontalmente con la jurisprudencia al respecto, ya que los tribunales españoles han señalado en diversas ocasiones que el derecho de información supone el reconocimiento y la garantía de una institución política fundamental, que es la opinión pública, indisolublemente ligada con el pluralismo político.


Maria Dolores de Cospedal y Miguel Arias Cañete, Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambientecompañeros de partido y amigos personales, durante un acto en Toledo. Foto PP

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha consideró que se lesionaba el honor de su presidenta por la publicación en los medios de comunicación de informaciones referidas al informe de Greenpeace, del que se deducen conexiones entre Ignacio López del Hierro, marido de Cospedal, y los intereses inmobiliarios de diversas empresas constructoras, la organización ecologista, que presentó el informe en diciembre de 2012, no señala a Cospedal como beneficiaria de la reforma de la Ley de Costas, simplemente la menciona por estar casada con Ignacio López del Hierro y ser una persona influyente en el PP, al ser su Secretaria General. 


Ignacio López del Hierro

López del Hierro fue consejero en una empresa inmobiliaria, Bami NewCo, junto con el ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete. Como señaló Greenpeace en su contestación a la demanda, sorprende que Mª Dolores de Cospedal utilice los servicios jurídicos de la Administración autonómica para este procedimiento judicial, destinado a proteger su honor. 

Greenpeace es una organización independiente que no acepta dinero de gobiernos ni empresas para poder denunciar a todas aquellas personas o instituciones que amenazan al planeta. Solo el apoyo desinteresado de nuestros socios y socias hace posible nuestro trabajo. 

Más:
Hazte socio.
Capio y familia





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

DEJA TU COMENTARIO