LA ZONA DEL MISTERIO : El Misterio del MH370

CUANDO TODOS LOS EXPERTOS GUARDAN SILENCIO, LA ÚNICA ALTERNATIVA ES AVERIGUAR LA "OTRA" VERDAD. LA DESINFORMACIÓN Y LA OCULTACIÓN DE LA INFORMACIÓN DA PASO A QUE QUIEN LA AVERIGÜE, SEA SILENCIADO.


La suerte de los 239 pasajeros y la tripulación del vuelo MH370 de Malaysia Airlines está envuelta en un halo de misterio desde que despegara en Kuala Lumpur con destino a Pekín el 8 de marzo de 2014. 


Más de una semana después de que el avión interrumpiera el contacto con los controladores aéreos de la costa este de Malasia, los investigadores no han encontrado indicios firmes que expliquen su desaparición. No se han hallado restos de la aeronave que permitan reconstruir los hechos y las teorías que emergen se contradicen mutuamente.

Sin embargo, tras ser criticado por no compartir informaciones completas y precisas, el primer ministro de Malasia, Najib Razak, hizo un anuncio el sábado (15.3.2014) que alteraba la naturaleza de la operación de rastreo. 

El mandatario sostuvo que el Boeing 777 se había desviado de su ruta establecida, dirigiéndose hacia el oeste y volando durante siete horas, después de que alguien dentro del avión desconectara el sistema de comunicaciones. “Estos movimientos denotan una acción deliberada”, señalaba Razak.


El primer ministro de Malasia agregó que la última comunicación de la nave con los satélites permitió ubicarla aproximadamente en uno de dos corredores: un corredor septentrional, que se extiende desde el norte de Tailandia hasta la frontera entre Kazajstán y Turkmenistán, y un corredor meridional, que va desde Indonesia hasta el sur del océano Índico. Radares militares sugirieron que el avión volaba hacia las Islas Andamán, un archipiélago indio entre el mar de Andamán y el golfo de Bengala.

“De concentrar la búsqueda en aguas de poca profundidad hemos pasado a inspeccionar océanos profundos y el territorio terrestre de once países. El número de Estados involucrados en el rastreo ha aumentado de catorce a veinticinco”, declaraba el ministro de Transporte de Malasia, Hishammuddin Hussein. La búsqueda también adquiría el viso de una investigación criminal. 

Las autoridades hicieron allanamientos e indagaciones para determinar si algún pasajero o miembro de la tripulación pudo haber secuestrado la aeronave.

el Primer Ministro de Malasia, Najib Razak, dijo que "se puede decir con un alto grado de precisión” que el avión fue secuestrado, aunque se negó a dar una confirmación oficial. "todavía estamos investigando todas las posibilidades”, afirmó.

Muchos expertos en aviación y seguridad argumentaron que las nuevas evidencias avalaban la hipótesis de que el vuelo MH370 fue secuestrado. Chris Yates, un asesor en aviación radicado en el Reino Unido, era uno de ellos: “Es que no hay una causa natural para un cambio de ruta tan drástico”, aseguraba Yates en entrevista con DW, acotando que quien se hizo del control del avión tenía “un entrenamiento de vuelo razonable y buen conocimiento de las rutas”. 

Heinrich Großbongardt, un alemán experto en aviación independiente, se decantaba por un acto terrorista.

“No se me ocurre ninguna falla técnica que tenga como consecuencia que el avión se vuelva invisible ni ninguna circunstancia que demande apagar el sistema de comunicaciones del avión”, comentaba Großbongardt, distinguiendo entre un secuestro con fines criminales y uno de talante terrorista. 

Ningún grupo extremista asumió la responsabilidad por la desaparición del avión hasta ahora. Pero en el marco de ese escenario cabe preguntarse: si la aeronave cayó al agua, ¿reivindicarían los terroristas un golpe que fracasó?

El ministro de Transportes de Malasia, Hishammuddin Hussein, presentó las posibles rutas del vuelo 370 antes de su desaparición (Reuters).

El capitán Zaharie Ahmad Shah, junto al simulador de vuelos que instaló en su casa (Archivo)


Fariq Abdul Hamid, de 27 años.

Muchos se preguntan también cómo es posible que el avión haya volado durante tanto tiempo sin ser detectado por radar alguno. “Una estación de radar cerca del nivel del mar puede detectar aeronaves que vuelan a una altitud de 1.000 metros”, explicaba Großbongardt. No obstante, su capacidad de detección disminuye progresivamente a medida que los aviones vuelan más bajo. “Eso es lo que hacen los jets militares para no ser detectados por los radares del enemigo”, agregaba el experto.

Hasta ahora, nada de lo que habían dicho los especialistas lograba tranquilizar a los familiares de quienes iban a bordo del vuelo MH370 de Malaysia Airlines. Großbongardt enfatizaba que el análisis de los datos proveídos por los satélites y los radares era crucial para la investigación de este caso, pero admitía que, si el avión se estrelló en mar abierto, es poco probable el rescate de pasajeros ilesos. “Debemos encarar la posibilidad de que esta nave haya caído en el mar. Si se hubiera estrellado en tierra, el impacto habría activado automáticamente el dispositivo de emergencia para la localización de la aeronave; un mecanismo que, en casos de accidente, envía señales a los satélites. Es imposible apagar ese dispositivo”, señalaba Großbongardt.

La policía de Malasia mostró fotos de los iraníes que viajaban con pasaporte falso a bordo del avión desaparecido



Por su parte, Yates insistía en que uno de los retos más grandes de los investigadores era encontrar restos de la aeronave flotando como una alfombra en la superficie del agua. Ese sería un buen indicio para saber dónde se halla lo que queda del avión. 

El problema, admitía Yates, es que, si el avión cayó al mar, a estas alturas los materiales flotantes deben haberse alejado mucho del cuerpo del avión: “Esta dificultad podría convertir esta búsqueda en una muy larga y ardua”.


Una familiar de un pasajero del vuelo MH370 muestra a los periodistas un papel en el que se anuncia una huelga de hambre y se pide a las autoridades que digan la verdad.

Según elperiodico.es, China había empezado a buscar en su propio territorio el avión de Malaysia Airlines. Los investigadores malasios barajaban la hipótesis de que el piloto o el copiloto se suicidaran. Así mismo, afirmaban que ispeccionarían el simulador de vuelo que el piloto tenía en su casa y en el que había registrados diversos corredores en el océano Índico. La falta de resultados en esta investigación, y la sensación de que se daban palos de ciego, tensaba las relaciones entre Malasia, al frente de la búsqueda, y países muy implicados en la búsqueda como China y EEUU.

El operativo de búsqueda del avión se ampliaba y cubría un vasto territorio que incluiría un área desde Asia central al Índico. A partir de datos de un satélite militar el avión desaparecido podría haber sobrevolado sin ser detectado por los radares comerciales el extremo occidental de China, según informaba la agencia estatal china Xinhua. El embajador de China en Malasia, Huang Huikang, dijo a la prensa en Kuala Lumpur que las autoridades de su país manejaban informaciones que no podían revelar a los medios.

El diplomático, además, afirmaba que ninguno de los 153 chinos que viajaban a bordo del avión del Malaysia Airlines tenía un perfil que lo hiciera sospechoso de secuestrar o atentar contra el avión.



Desde Estados Unidos, fuentes oficiales citadas por 'The New York Times' señalaban que la ruta del avión pudo haber sido alterada, no manualmente como se había dicho, sino a través de su sistema informático. Según estas fuentes, el sistema informático de control del vuelo dirige el avión de un punto a otro siguiendo los datos introducidos antes del despegue, aunque en este caso no estaba claro todavía si la ruta fue reprogramada antes o después de que el aparato se pusiera en marcha.

El hecho de que la ruta pudiera haber sido alterada mediante el sistema informático reforzaba la hipótesis de que la desaparición del avión obedecía a un acto deliberado y ponía el foco sobre el capitán y su segundo, en opinión de los investigadores consultados por 'The New York Times'. 

Estas fuentes veían muy improbable que uno de los pasajeros fuera capaz de cambiar la ruta a través del sistema informático, ya que esta es una operación de gran complejidad, por lo que sería más plausible que hubiera sido el piloto o alguno de los miembros de la tripulación.

Por su parte, los investigadores malasios consideraban la hipótesis del suicidio del piloto, Zaharie Ahmad Shah, de 53 años, y del copiloto, Fariq Abdul Hamid, de 27, como una línea más de trabajo. 

En el Simulador de Vuelo que el primer Piloto poseía en su casa había registrados corredores de vuelo en el Índico, en las Maldivas, en Sri Lanka y en el sur de la India. Sin embargo fuentes policiales matizaban que generalmente los simuladores de vuelo "muestran cientos o miles de corredores".



La falta de resultados ha hecho que las autoridades malasias salieran al paso de las críticas de Washington de que no estaban compartiendo la información con el resto de países.


En el hotel de Pekín donde se encontraban alojados los familiares de los pasajeros la tensión era máxima y algunos de ellos amenazaban con iniciar una huelga de hambre contra la gestión de Malasia en esta crisis. "No tenemos información y todo el mundo esta inquieto", señalaba Wen Wancheng, padre de uno de los pasajeros. "Las familias están muy descontentas. Se entiende que empiecen a hablar de huelga de hambre", añadía.



Otras Fuentes Textos: Deutsche Welle


ASN registra más de 80 aviones desaparecidos desde 1948 

El 30/07/15 se daba a conocer el hallazgo de unos restos en la Isla de Reunión, administrada por Francia, pero situada en el Océano Índico, según BBC Mundo. Tras las especulaciones, este hallazgo venía a sumarse a otro episodio que diera pie al siguiente capítulo con el que especular. Si la desaparición del vuelo MH370, estaba relacionada con una maniobra de los Servicios Secretos Americanos o de cualquier otro Gobierno, ¿nos encontrábamos ante una puesta en escena utilizada por alguno de esos países con el fin de "desenmascarar" al enemigo que oculta una posible información sensible?, o ¿realmente se ha producido un hallazgo fortuito del que la parte "no interesada" en la aparición de los restos, ha sido sorprendida por el destino?. Por parte de los Servicios Secretos americanos, no sería la única ocasión en que utilizasen una típica "puesta en escena" con la que disipar la incertidumbre pública que despeja las dudas y especula. Esta teoría se basa en otra que acusa a dichos Servicios Secretos de ocultar información a cerca de como sucedieron los hechos en los que el Gobierno Americano se encontraría implicado. 


 

Las incógnitas crecen en torno a la supuesta pieza del vuelo MbH370. El día 5 de agosto, el propio primer ministro de Malasia, Naji Razak, emitió un comunicado en el que por fin confirmaba el hallazgo. La principal razón para creer que es una pieza de ese siniestro es muy simple: El MH370 es el único Boeing 777 que tiene el status de desaparecido. Según New York Magazine la pieza encontrada es inequívocamente la de un Boeing 777, así que los investigadores han sumado dos más dos. Más.


Un extraño interés con visos de ser "orquestado" desde algunas instancias, se cernía sobre el caso. Este, aparecía en la Prensa esporadicamente, dando señales que alertaban de hallazgos del fuselaje junto con restos cadavéricos encontrados por pescadores el 12.10.15, en una isla de Mindanao, Filipinas, mientras la versión oficial desmentía el hallazgo. 



¿Están vivas las 239 personas del avión desaparecido?
Un experto dice que el avión desaparecido de Malaysia Airlines pudo utilizar la «sombra» de un vuelo a Barcelona
Courtney Love da coordenadas donde estaría avión de Malaysia Airlines
El misterio de los celulares del vuelo de Malaysia Airlines
Incógnitas del vuelo MH370 de Malaysia Airlines
Nueve misteriosas desapariciones de aviones a lo largo de la historia
El avión que estuvo desaparecido más de medio siglo
Las historias de algunos de los pasajeros del vuelo
Dos pasajeros del vuelo de Malaysia Airlines embarcaron con pasaportes robados
Los principales accidentes aéreos desde 1999 
Lista de pasajeros del vuelo MH370
Investigadores casi pasan por alto una bomba destinada a Estados Unidos
El copiloto sí iba a casar
Rothschild se hace con el 100% de una patente al desaparecer sus socios en el avión perdido. ¿Casualidad?
# MH370 ‬en Facebook
Revelado: los últimos 54 minutos de comunicación de MH370
9 enigmas del avión de Malasia vistos por los expertos
Australia encuentra objetos que podrían ser del avión desaparecido
11 grandes misterios de la historia de la aviación
Australia encuentra en el Índico objetos que podrían ser del MH370
China analiza nuevas imágenes de posibles restos
Existen pruebas secretas sobre el avión de Malaysia Airlines que no se harán públicas 
Los investigadores creen que el MH370 voló más rápido de lo que pensaban
Un satélite tailandés detecta 300 posibles piezas del avión desaparecido en el Índico
No encuentran ningún rastro del avión perdido y crece el misterio
El misterio de la carga no declarada 
Derribado en Ucrania un avión de Malaysia Airlines con 295 pasajeros
Objetivo de misil que derribó avión malayo era aeronave de Putin
Los cuerpos 'llovían' sobre los pueblos de Ucrania tras el derribo del avión de Malaysian
El avión de pasajeros derribado en Ucrania fue 'perforado por un gran número' de proyectiles
LA IMPACTANTE RELACIÓN ENTRE EL ÉBOLA Y EL VUELO MH-17 DERRIBADO SOBRE UCRANIA
ACCIDENTE DE AVIÓN PROCEDENTE DE BARCELONA 25/03/2015
'Una depresión no provoca esto'
¿Por qué se es un hombre?
Seis datos confirmados sobre el copiloto que estrelló el avión
Un avión de Lufthansa que cubría Bilbao-Múnich estuvo a punto de caer el pasado noviembre
Cancelados 750 vuelos de Lufthansa por huelga de pilotos
Lufthansa dice que "se necesitará tiempo" para saber lo que pasó con el A320
Los pilotos de Lufthansa continuarán con la huelga mañana
MH 370: ¿El avión desaparecido está en otra dimensión ...?
Un agujero negro, un OVNI y otras teorías de la desaparición del vuelo MH370
El Plano de Malasia perdido: 5 Teorías de la conspiración. TIME.
Seis hechos importantes que no están diciendo acerca del vuelo 370 perdido Malaysia Airlines.
LA DESAPARICIÓN DEL AVIÓN DE MALASIA O EL TERRORISMO EXTRATERRESTRE
Una empresa holandesa está tratando de romper uno de los mayores misterios sin resolver de la aviación. 
El ex líder de Malasia acusa a la CIA de encubrimiento en Jet Missing
¿Por qué debemos dejar de buscar Malaysia Airlines Vuelo 370?
ESPECIAL: El "Rayo Negro" de JJ.Benítez y el Vuelo MH370 de Malasyan Airlines: De la Ficción a la Realidad
El experimento "Filadelfia"
Australia encuentra posibles restos del avión desaparecido. 20/03/2014
Malaysia Airlines consideró "prematuro" especular sobre el hallazgo en la isla Reunión
Australia considera "realista" que los restos encontrados en una isla pertenezcan al avión de Malaysia Airlines
EE UU cree que los restos hallados son de un avión como el MH370
Malasia no confirma si los restos son del vuelo MH370
MH370 En busca de la verdad. Facebook.
Político australiano: "La desaparición del vuelo MH370 puede beneficiar a la ciencia"
Malasia: Prisión para mujer que robó miles de dólares a los fallecidos del vuelo MH370
Los restos hallados en la Reunión pertenecen al MH370 desaparecido
Malasia y Francia no se ponen de acuerdo sobre el vuelo MH370





































No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO