LA ZONA DE LOS REFRANES : Como Pez en el agua

El dicho chino 如魚得水 (rú yú dé shuǐ), literalmente "como un pez que ha encontrado agua", es una metáfora que describe la búsqueda de una persona cuya disposición, intereses o perspectivas son muy similares a las de uno mismo, o también estar en un ambiente muy adecuado o agradable.


La metáfora se originó a partir de una historia sobre el famoso estratega Zhuge Liang (también llamado Kong Ming) y su señor Liu Biao en los textos históricos "Registros de los Tres Reinos", que abarca la historia de finales de la dinastía Han del Este de China (184 a. C - 220 d. C) y Tres Reinos (220-280 d. C).

La última dinastía Han del este vivió tres décadas de guerra civil, cuando el imperio Han fue fracturado en potencias regionales controlados por diversos señores de la guerra.

El ambicioso caudillo Liu Bei sabía que si deseaba ampliar su poder político y militar, era necesario reclutar la ayuda de hombres capaces.

Liu Bei

Liu había oído que Zhuge Liang era un estratega talentoso y un hombre de gran sabiduría y habilidad. Con determinación sincera, Liu hizo tres visitas a la casa de Zhuge Liang antes de tener la oportunidad de reunirse con él. Zhuge Liang quedó conmovido por la sinceridad de Liu y accedió a ayudarle.

Zhuge Liang representado en el Sancai Tuhui (1609)

Bajo la dirección de Zhuge Liang, el poder de Liu se amplió en gran medida y la buena relación entre los dos hombres llegó a ser cada vez mejor, sin embargo, esto desagradó a los dos camaradas más cercanos de Liu, que se quejaron de ello.

En respuesta, dijo Liu, "haber encontrado a Kong Ming, me hace tan feliz como pez que ha encontrado agua. Espero que no vuelvas a decir esas palabras".

Zhuge Liang fue decisivo en el resurgir de Liu Bei, quien más tarde fundó en China el Reino de Shu Han durante el período de los Tres Reinos.

El dicho "como un pez que ha encontrado agua" se refirió originalmente a la buena compenetración entre un monarca y su ministro. Más tarde vino a ser utilizado para describir una relación armoniosa entre amigos o entre esposo y esposa.

La frase también transmite el significado de tener un ambiente favorable al crecimiento y desarrollo.



Cindy Chan - La Gran Época

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

DEJA TU COMENTARIO