ESPAÑA ME MATA : Las Pandemias ocultas del SAS

La presidenta de la Asociación El Defensor del Paciente, Carmen Flores, pedía a la Fiscalía Provincial de Córdoba que investigue en el Hospital Reina Sofía de la capital una "posible pandemia" de la bacteria klebsiella pneumoniae, que causaba muertes "inminentes", todo ello tras un último suceso ocurrido en marzo de 2014, según advertía la entidad, tras avisar un familiar de la persona fallecida y cuya bacteria ya provocó otros casos mortales en 2013. 



En concreto, Flores remitía un escrito al fiscal jefe de Córdoba, José Antonio Martín-Caro, en el que le solicitaba una investigación de oficio para esclarecer lo ocurrido y la cantidad de pacientes que podían haber fallecido y "que se estaban viendo afectados por algo inasumible y evitable".

Consideraba que la situación era "incomprensible y reprochable penalmente", al tiempo que criticaba "la falta de cuidado y asepsia". Como ejemplo, aludía al relato de la hija del paciente fallecido, con 59 años, que ingresó en dicho hospital "con una neumonía provocada por gripe A". Al respecto, detallaba que esta persona estaba "sana, era deportista, no fumador y sin patologías previas". 


José Antonio Martín-Caro

Tras 17 días empezó a salir de la infección, pero "empezó con fiebre, dando positivo un cultivo de sangre". En los siguientes días, "consiguió remontar y la infección empezó a remitir", pero tras practicarle una traqueotomía fue trasladado a otro módulo y falleció posteriormente por la citada bacteria.

Según La Opinión de Málgala Junta de Andalucía había decidido dejar de dar los datos a los medios de comunicación, después de once días informando a diario sobre los casos graves de gripe A en esa Provincia.


Los médicos Ignacio Ibarra y Ricardo Torcello, durante una rueda de prensa en 2013, daban por controlado un brote en el Reina Sofía. Más.

Según la Delegación de Salud de Málaga, eran órdenes directas de Sevilla, que actualizaría los datos probablemente de manera semanal.

La orden obedecía, posiblemente, a un intento de tranquilizar a la población, un tanto alarmada por la cifra de muertes. Y es que a nivel regional, hasta el lunes 24 de marzo, eran 27 los fallecimientos, cinco en Málaga.

El primer fallecimiento se produjo el lunes 20 de enero de 2014, en el sanatorio Gálvez. Se trataba de un hombre, ginecólogo de la clínica privada, que había ingresado el 5 de enero con un cuadro severo de neumonía

Unas horas después murió un joven de 28 años y con obesidad mórbida en el Hospital Clínico. El jueves por la tarde, un hombre de 41 años y que había ingresado con neumonía fallecía tras varios días en la UCI con un estado de salud complejo. 

Según confirmaron fuentes de Salud, este hombre padecía otro factor de riesgo. El domingo, una mujer de 60 años lo hacía en el Hospital Comarcal de Antequera y unas horas después lo hacía otra mujer, de 54 años, en el Hospital Carlos Haya de Málaga.

Hasta el lunes, la cifra de ingresados en UCI en la provincia era de once: seis en Carlos Haya, cuatro en el Clínico y uno en el Costa del Sol.



El pico de máxima incidencia se esperaba en los últimos días de marzo, y según la cooperativa de farmacias Cecofar, la cifra de peticiones de vacunas por parte de las boticas había aumentado notablemente desde el 14 de enero, cuando comenzaron a conocerse los primeros decesos.


Miguel Ángel Vázquez

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, quiso dejar claro en rueda de prensa, frente a las manifestaciones del PP-A, que no existía ni «colapso ni crisis» en el sistema andaluz de salud, sino una realidad que se produce casi todos los años en la época de invierno, con un repunte de los casos de gripe, con «picos».

Así, garantizó que las urgencias «están normalizadas y se atiende en tiempo razonable a los pacientes», mientras que el objetivo de la administración andaluza es seguir avanzando en esa línea de normalización, sin que esto quite que en algún momento puntual, debido a la circunstancias climatológicas, se pueda producir un repunte de enfermedades como la gripe, que puedan provocar un efecto de saturación puntual de las urgencias. Además, recordó que Salud había puesto en marcha mecanismos para que haya un refuerzo.



EL DEFENSOR DEL PACIENTE, Contestación Fiscalía Málaga presunto brote klebsiella, LO ARCHIVA NO HAY PORCENTAJE SUFICIENTES DE MUERTOS. Ver Nota publicada.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO