LA ZONA G8 : El peso de la Red

La neutralidad de red es un principio propuesto para las redes de banda ancha de uso residencial (de las que Internet es el paradigma), y potencialmente aplicable a todas las redes de comunicación, que describe cuál debería ser el tratamiento del tráfico que circula a través de ellas.



Una red neutral es aquella que está libre de restricciones en las clases de equipamiento que pueden ser usadas y los modos de comunicación permitidos, que no restringe el contenido, sitios y plataformas, y donde la comunicación no está irrazonablemente degradada por otras comunicaciones.

La posibilidad de regulación para obligar la neutralidad de la red ha sido objeto de debate en numerosos foros. Desde el año 2000 diversos grupos que defienden ciertas normas y la neutralidad de la red han lanzado numerosas campañas con el fin de que los proveedores de servicio no bloqueen aplicaciones y proveedores (por ejemplo, páginas web), particularmente las usadas por la competencia de dichos proveedores.



Los que proponen la neutralidad aseguran asimismo que las compañías de telecomunicaciones intentan imponer su modelo de servicio para conseguir beneficios aprovechándose del control del servicio, más que por demanda de sus servicios. 

Otros aseguran que creen que la neutralidad de la red es fundamental para preservar nuestras libertades. Vint Cerf, co-inventor del Protocolo de Internet, ha asegurado que "Internet se diseñó sin ningún guardián sobre nuevos contenidos o servicios. Se necesita una regla de neutralidad de red suave pero aplicable para que Internet continúe creciendo."

Los que se oponen a la neutralidad y a esas normas, por el contrario, llaman a las reglas de Neutralidad de la Red "una solución en busca de un problema" y consideran que las reglas de neutralidad de la red reducirían los incentivos para actualizar las redes y lanzar nuevos servicios de nueva generación. 


La vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) y responsable de Agenda Digital, Neelie Kroes, anunció en 2013 que propondría garantizar la neutralidad de internet, terminar con los costes por usar el móvil en itinerancia en la UE ("roaming") y facilitar el acceso de los operadores a las redes de otros países. Más.

Otros consideran que cierta discriminación de alguna clase —especialmente para garantizar la "calidad del servicio"— no sólo no es negativa, sino deseable. Bob Kahn, coinventor del Protocolo de Internet, ha calificado de eslogan el término "neutralidad de la red", y ha asegurado que se opone a establecerla, avisando que "nada interesante puede pasar dentro de la red" en el caso de que se apruebe tal neutralidad. 

"Si el objetivo es animar a la gente a construir nuevas capacidades, entonces alguien tiene que dirigir el camino para construir esa nueva capacidad, y probablemente sólo lo va a hacer en su red, no en la red de otros".



El 4 de agosto de 2008 la FCC castigó a Comcast por bloquear las transferencias de sus usuarios.

En los Estados Unidos los "carriers" o "empresas transmisoras" están enmarcadas como:

“Transmisores comunes”: son intrínsecamente neutros (de ahí el término "neutralidad") puesto que brindan un servicio esencial. Estas entidades tienen permitido cobrar al usuario residencial para mantener su economía, pero, hipotéticamente, se les prohíbe modificar la neutralidad según conveniencias privadas. 

Es decir, no pueden decidir qué tipo de contenido circula salvo que este atente contra el bien común. Por ejemplo los ISP o las compañías de electricidad.

“Transmisores privados”: prestan servicios entre privados y el estado no los regula. Estas empresas deciden qué transportar, sin rendirles cuenta a nadie más que las fluctuaciones de su propia economía. Por ejemplo la TV por Cable y las compañías de telefonía móvil.



Los ISP quieren pasar de ser "Transmisores comunes" como han sido considerados históricamente a ser "Transmisores Privados" y de ese modo lograr mayor injerencia sobre qué circula en sus redes. Este concepto está causando una considerable controversia en los Estados Unidos, con diferentes iniciativas legislativas destinadas a regular y aplicar, en su caso, dicho principio.

Iniciativas de países

Chile: Fue el primer país en aprobar una ley (ley N°204532) a favor de la neutralidad en la red.

Países Bajos es el primer país europeo en aprobar una norma de neutralidad de la red que prohíbe a los operadores de telefonía móvil bloquear o cobrar a los consumidores una tarifa extra por el uso de servicios determinados. En este sentido, las empresas no podrán ni restringir ni cobrar adicionales por el uso que los consumidores hagan de aplicaciones como skype o WhatsApp.

Ecuador: En el 2012, a través del organismo de regulación estatal, se expide un Reglamento que en su Artículo 15 numeral 6 textualmente dice: 

"Hacer uso de cualquier aplicación o servicio legal disponible en la red de Internet, con lo cual el servicio que ofrezcan los prestadores de los servicios no deberán distinguir ni priorizar de modo arbitrario contenido, servicios, aplicaciones u otros basándose en criterios de propiedad, marca, fuente de origen o preferencia".







Libertad en el 2014 Net - el quinto estudio anual amplio de la libertad de Internet en todo el mundo, que abarcan la evolución de 65 países que se produjeron entre mayo 2013 y mayo 2014 -finds la libertad de Internet en todo el mundo en declive por cuarto año consecutivo, con 36 de 65 países evaluados en el informe experimentando una trayectoria negativa durante el período de cobertura. Ver Informe.





Más:
Internet en Chile
Derechos digitales
Partido Pirata
Neutralidad de red (CMT)
Fibertel, Google y la neutralidad de la red en Argentina
Neutralidad Si!, Movimiento ciudadano que respalda el proyecto de ley de Neutralidad en la Red, actualmente aprobado y vigente en la República de Chile. Información y Discusión sobre la problemática de la Neutralidad en la Red.
Sentido común acerca de la neutralidad de red, traducción del artículo Common Sense about Network Neutrality por una serie de profesores universitarios estadounidenses, en el Portal de la Sociedad de la Información de Telefónica. (Nota: Este artículo muestra la posición de las Telcos respecto a la problemática)
Cerrando Internet Centavo a Centavo, por Mariano Amartino (Nota: Este artículo muestra una posición contraria a las Telcos)
Página web a favor de la neutralidad de la red
Manifiesto por la Neutralidad de la Red desde España La Asociación de Internautas de España y la asociación de empresarios digitales publican un manifiesto por la libertad en Internet. (Nota: Más artículos relacionados a este tema en ReadWriteWeb, www.readwriteweb.es)
Por una internet petrificada
Los derechos de los bits
Libertad en Internet, pilar del Capitalismo, por el Centro de Estudio del Capitalismo de la Universidad Francisco Marroquín
Neutralidad de la web: caballo de Troya del Estado
¿Cómo afectará a los consumidores la anulación de las reglas de neutralidad de redes? (The Wall Street Journal)
Neutralidad de la red: innovación y creación empresarial (El País)
El cuidadoso plan de Telefónica contra la neutralidad de la red y las tarifas planas
Internet 'vintage'
Los operadores buscan prohibir el uso de Whatsapp
ADSL Telefónica, Apple Store falsas, MWC Barcelona
Franceses denuncian a operadores por ralentizar los videos de YouTube
Google quiere que sepas si te limitan la conexión a Internet
¿Cómo saber si tienes limitada la velocidad de Internet? BitTorrent lo dice
Foro Neutralidad de la Red
Así te espía Obama
La Justicia europea hace a Google responsable del tratamiento de los datos personales que aparecen en sus búsquedas
El derecho al olvido puede borrar (también) la historia
Google y el olvido: crónica de un trimestre agitado
La otra cara del derecho al olvido: ¿qué pasa si Google decide irse de Europa?
Los terroristas encuentran en el 'derecho al olvido' una vía para eliminar su rastro en internet
El cierre de Google News, entre oportunidad y peligro
Coalición Pro Internet





No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO