LA ZONA G8 : ¿El Ocaso de Yanukovich?

La Presidencia de Ucrania anunciaba un "acuerdo preliminar" con la oposición, la UE y Rusia tras pasar toda una noche negociando y después del baño de sangre que vivió Kiev durante la jornada del 20 de febrero de 2015. 


Viktor Yanukovich

Según este pacto, anunciado por el propio presidente Viktor Yanukovich, en Ucrania se celebrarían elecciones anticipadas, así como se establecería un gobierno de unidad nacional y se aplicaría una serie de reformas constitucionales que recortarían los poderes del presidente. 






Esta reforma constitucional supondría "el regreso a la Constitución de 2004", en palabras del propio Yanukovich, en la cual actuales poderes presidenciales están en mano del Gobierno y del Parlamento.

La confirmación del acuerdo había llegado previamente desde Bruselas. Fuentes de la Unión Europea aseguraron que se había acordado la formación de un gobierno de transición, una reforma de la Constitución y elecciones presidenciales anticipadas. Según Alexander Yefremov, jefe del grupo parlamentario del gobierno, los comicios tendrían lugar en diciembre de 2014 y no en marzo de 2015.

En el acuerdo actuaron como mediadores los ministros de Asuntos Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, de Polonia, Radoslaw Sikorski, y de Francia, Laurent Fabius, así como el representante ruso para los Derechos Humanos Vladimir Lukin.




Mientras, en la Plaza de la Independencia, los 'indignados' aseguraban desconocer la existencia de tal acuerdo, según informaba desde Kiev Pablo Rodríguez Suanzes. El corazón de las protestas amaneció tranquilo en un día soleado, bien lejos del vivido el día anterior. 

Las barricadas seguían en el 'Euromaidan', pero los manifestantes habían abandonado la posición de combate y contemplaban simplemente la gran pantalla instalada en la plaza conectada con el Parlamento. Ni un solo uniformado se había acercado a la zona y las informaciones sobre un intercambio de disparos entre manifestantes y policía se habrían producido en una barricada de los exteriores de la Plaza.






Coincidiendo con esta situación, policías de otras regiones del país se habían acercado a la Plaza de la Independencia para mostrar su solidaridad con los 'indignados' y anunciarles que nunca se enfrentarían a ellos. 

A su vez, el jefe adjunto del Estado Mayor del ejército ucraniano, Yuri Dumanski, anunciaba su dimisión como protesta por el reiterado intento de la Presidencia de implicar a las fuerzas armadas en el conflicto. "Si se implica al ejército en el conflicto civil, ello significará muertes masivas de civiles y militares", declaraba el general Dumanski. "De ahí que haya decidido presentar mi dimisión, con el fin de evitar la escalada".

El 7 de Febrero de 2010, FEMEN llevaba a cabo su primera acción en topless en Ucrania. Se trataba del día de elección de Yanukovich como presidente del país. Las activistas FEMEN girtaban "La guerra vendrá pronto".


Imagen del monumento a Lenin derribado en Kiev. Reuters

El presidente Viktor Yanukovich destituyó al jefe del Estado Mayor Volodymyr Zamana por su oposición a participar en la crisis.

En la violenta jornada del día anterior, la policía ucraniana abrió fuego contra los 'indignados'.

El presidente del Parlamento ucraniano, Oleksander Turchinov, aseguraba que el presidente Viktor Yanukovich sí había dimitido, tal como se rumoreaba, pero que finalmente dio marcha atrás a esta decisión.

"Tras consultar con sus colaboradores dio marcha atrás a la decisión y frenó la difusión de una declaración de dimisión que ya estaba grabada", aseguraba Turchinov, según recogía el diario 'Kyiv Post' en su edición digital.

Oleksander Turchinov

Turchinov afirmó que Yanukovich, tal como recogía la moción Parlamentaria por la que había sido destituido, hizo dejación de sus funciones. Además, se encontraba en paradero desconocido. "Por eso el Parlamento ha procedido a destituirlo por dejar su puesto y a convocar elecciones presidenciales para el 25 de mayo".


Además, Turchinov revelaba que Yanukovich intentó abordar un avión con destino a Rusia, pero se lo impidieron. "Ha intentado subirse a un avión con destino Rusia, pero los agentes fronterizos se lo han impedido", indicaba en declaraciones a la agencia de noticias Interfax recogidas por Reuters.

Yanukóvich abandonó Kiev durante la noche para viajar a la ciudad oriental de Járkov, donde se reuniría con los diputados de las regiones prorrusas del Este del país, según la agencia UNN.


Mientras, el representante de Yanukóvich en la Rada Suprema (Legislativo), Yuri Miroshnichenko, aseguró desconocer el paradero del jefe del Estado, que había firmado un acuerdo con la oposición para el arreglo pacífico de la crisis en el país.


Yuri Miroshnichenko

En las últimas horas, decenas de diputados del gobernante Partido de las Regiones (PR) abandonaban la formación de Yanukóvich y se mostraron dispuestos a cooperar con la oposición para la creación de un gobierno de unidad nacional.

El partido opositor UDAR (Golpe), liderado por Vitali Klitschkó, anunció que presentaría en la Rada una resolución que exigiría la dimisión de Yanukóvich, lo que permitiría la convocatoria de elecciones presidenciales anticipadas.

"A día de hoy, en Ucrania el único órgano legítimo de poder es la Rada Suprema", proclamaba Alexandr Turchínov, dirigente del principal partido opositor, Batkivschina (Patria).

En la Rada se registraba un proyecto de impugnación del presidente a iniciativa del diputado independiente Nikolái Rudkovski, que abandonó las filas del PR tras el estallido de los primeros disturbios en noviembre de 2013.


Vitali Klitschkó

En cambio, los grupos más belicosos de las protestas antigubernamentales exigieron la dimisión inmediata del presidente y advertían que la revolución en las calles continuaría hasta que el actual régimen fuera apartado del poder.

Los líderes del principal bastión de las protestas, el Maidán, anunciaban que tenían bajo control toda la capital ucraniana y hacían una llamada a las fuerzas de seguridad a pasarse al bando opositor.


Según los manifestantes, una unidad de autodefensa se encontraba dentro del edificio del Parlamento, que celebraba una sesión extraordinaria.

Mientras, el ministro de Exteriores de Polonia, Radoslaw Sikorski, aseguró durante una conferencia de prensa en Varsovia que el acuerdo en Ucrania no contemplaba garantías de seguridad para Yanukóvich.

Tras el acuerdo alcanzado para frenar la violencia armada en Kiev, la Rada aprobó una ley que permitiría la liberación de la encarcelada ex primera ministra Yulia Timoshenko, enemiga acérrima de Yanukóvich.


Además, destituyó de manera fulminante al ministro del Interior, Vitali Zajárchenko, acusado por la oposición de ordenar la represión violenta de las manifestaciones pacíficas.


Vitali Zajárchenko






La periodista Tetyana Chornovol fue atacada en 2013 brutalmente por un grupo de hombres en Ucrania. La mujer fue hospitalizada con severas lesiones en el cuerpo, y no pocos creen que se debe a su labor crítica a la corrupción del Gobierno. Más. 


Timoshenko saluda a sus seguidores tras dejar el hospital de Járkov en el que estaba recluida. S. KOZLOV (EFE) Más.









Más:
Víktor Yanukóvich abandona Kiev mientras los manifestantes exigen su dimisión
Viktor Yanukovich, el nuevo carnicero de Europa
La oposición y los 'indignados' de Ucrania firman el acuerdo con el presidente Yanukovich
La policía se retira de la plaza de los 'indignados' de Kiev tras una noche de enfrentamientos
Ucrania renuncia a firmar el acuerdo comercial con la UE
Confusión y aparente vacío de poder en Ucrania
El sector más ultra de la revuelta en Ucrania rechaza el acuerdo y amenaza con más violencia
El Parlamento decide que Yulia Timoshenko sea liberada
Ucrania: Indignados vecinos intentaron linchar a un policía que fue absuelto tras violar a una mujer
La ciudad de Kiev, entre los kalashnikov y las barricadas
Gobierno da armas de combate a la policía contra los indignados en Kiev
Yanukóvich denuncia un golpe de Estado y anuncia que no dimitirá
El viceprimer ministro asegura que Yanukovich seguirá siendo presidente legítimo hasta las próximas elecciones
Amor en las barricadas de Kiev
Ucrania: el brutal secuestro del opositor Dmytro Bulatov
Kiev: Colocan inodoro sobre pedestal de la estatua de Lenin
La crisis de Ucrania, en directo
6 claves para comprender lo que ha ocurrido en Ucrania
Los extremistas no respetaron la tregua y comenzaron a atacar con armas de fuego. Cerca de un centenar de muertos en la batalla de Kiev
Al menos 100 personas mueren en Ucrania tras el fin de una breve tregua
"Su sangre no será olvidado" - Tymoshenko 
Orden de arresto contra Yanukovich por 'asesinato masivo' en Ucrania
El Senado ruso aprueba por unanimidad el uso de las tropas rusas en Crimea
Qué hay en juego en Ucrania
EEUU asegura que el misil contra el avión de Malaysia Airlines se disparó desde territorio prorruso
Ucrania y la gran ofensiva de EEUU contra Rusia
La batalla por Ucrania será el Waterloo de la facción nazi-Bush
La guerra trae a Ucrania un “supermercado” de armas ilegales
Violaciones de los derechos humanos en Ucrania, el Libro Blanco











































No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO