ESPAÑA ME MATA : Amianto para mi Bebé


La Inspección de Trabajo de Sevilla ha apoyado la denuncia de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) sobre la presencia de amianto en el área infantil del Hospital Virgen del Rocío de la capital, "requiriendo información a la gerencia del centro hospitalario por incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales en la manipulación y almacenaje de materiales que contienen amianto en una sala de climatizadores del Hospital Infantil". 



En un comunicado, el sindicato señalaba que la inspección se realizó el 11 de febrero de 2014, tras la denuncia de CSIF con fecha 30 de enero, y como se detalla en el requerimiento, se evidencia que en los trabajos realizados en una sala de climatizadores del Hospital Infantil no se han seguido las mínimas medidas de seguridad, habiéndose producido riesgo de exposición a dicha sustancia cancerígena

Además de los trabajadores que pudieran estar afectados, por realizar los trabajos, la sala donde han estado almacenados los restos contaminantes se usa como vestuario del personal de mantenimiento de guardia y en dicha sala están los sistemas de climatización de toda la zona del Hospital de día de Oncohematología, Farmacia y Radiodiagnóstico del Hospital Infantil. 

De esa forma, continúa el sindicato, la inspección de trabajo insta, en su requerimiento, a que el Hospital realice una serie de medidas correctoras de forma inmediata, independientemente de otras medidas que se consideren pertinentes con posterioridad a la investigación que está abierta. 

El Sector de Sanidad de CSIF Sevilla comunicó por escrito estos hechos a la Dirección Gerencia del Centro, a la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y al Comité de Seguridad y Salud sin recibir ninguna respuesta a la fecha de hoy. 

Afectados por el amianto se concentran a las puertas de los juzgados de lo Social en la primera jornada del segundo juicio contra Uralita. Belén Vargas

Desde CSIF Sevilla se ha pedido a la gerencia, independientemente de las medidas correctoras impuestas por la inspección, vigilancia de la salud para todos los trabajadores que pudieran haber estado expuestos, mediciones de concentración de fibras tanto en la sala donde se manipuló y almacenó el material contaminante, como en las estancias a las que suministran aire los climatizadores. 

También se pide la creación de un mapa de amianto del centro y la elaboración de un plan estratégico de sustitución de dichos elementos, estableciendo una fecha límite, así como la apertura de un expediente disciplinario para depurar responsabilidades entre los cargos con competencias en el área de mantenimiento y en el de prevención.  

La dirección del hospital aseguraba que "no hay riesgo para la salud de los pacientes ingresados o para los que acuden a él". El Hospital aclara en una nota que a finales de enero hubo que realizar unas actuaciones de emergencia en dos áreas del Hospital Infantil, que duraron apenas unas horas. Posteriormente, el servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital, a instancias de la Inspección de Trabajo, elaboró una serie de recomendaciones ante estas situaciones. 


Cocina del hospital Virgen del Rocío ABC

Igualmente, la dirección del Hospital apuntaba que se están realizando tareas de vigilancia de la salud de los trabajadores que intervinieron, con el fin de garantizar que su estado de salud es normal y que no han sufrido efectos producidos por la exposición al amianto durante las reparaciones de emergencia. Por último, añadía que estas recomendaciones preventivas se estaban incluyendo en su Plan de Riesgos Laborales.


Más:
CSIF-Sevilla denuncia que el Hospital Universitario Virgen Macarena utiliza "cajas de cartón vacías" como una suerte de banqueta con la que incorporar a los pacientes encamados cuando así lo requieren.
Enfermedad profesional
El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla asegura que "no hay riesgo para los pacientes ingresados"
Los trabajadores de Michelín reclaman un 'mapa del amianto' - El País
Fue informe - Amianto, la muerte blanca (2003), Informe Semanal - RT
La noche temática - La trama del amianto
Johnson & Johnson admite: Nuestros productos para bebés contienen formaldehído que causan cáncer
Denuncian la muerte de un niño de 7 años por negligencia médica





No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO