LA ZONA DE LOS NOMBRES : Pablo Iglesias Turrión

Pablo Manuel Iglesias Turrión nació en Madrid, España, el 17 de octubre de 1978. Es un politólogo, escritor, profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid y presentador de televisión español.1 Presenta los programas de debate político La Tuerka CMI (en PúblicoTV) y Fort Apache CMI (en Hispan TV).



Es director de contenidos y creatividad de Producciones Con Mano Izquierda (CMI), vocal del Consejo Ejecutivo de la Fundación CEPS y miembro de La Promotora.

Licenciado en Derecho en 2001 y en Ciencia Política en 2004 (con premio extraordinario), obtuvo el doctorado en 2008 con una tesis sobre la acción colectiva postnacional. Obtuvo el Máster en humanidades (2010) por la Universidad Carlos III con una tesis sobre análisis político del cine; y el Máster of Arts in Communication (2011) por el European Graduate School (Suiza).

Situado en la izquierda política, habiendo militado en la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) desde los catorce hasta los veintiún años de edad, es vocal del Consejo Ejecutivo de la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (Fundación CEPS), la cual, según sus estatutos, se dedica "a la producción de pensamiento crítico y al trabajo cultural e intelectual para fomentar consensos de izquierdas.



En 2001 participó en el Movimiento antiglobalización, donde defiendió la Desobediencia civil como forma de lucha, y buena parte de su actividad académica, incluyendo su tesis doctoral, versó sobre este tema.

Fue invitado por Izquierda Unida (IU) a participar en su proceso de refundación de la izquierda. Con Producciones CMI ha realizado anuncios de campaña para IU en las Elecciones municipales de España de 2011 y fue asesor de la misma formación para las Elecciones generales y de Alternativa Galega de Esquerda para las Elecciones gallegas. Con motivo del Aniversario del Partido Comunista de España, presentó en 2012 un programa especial de La Tuerka desde la fiesta del partido donde debatieron sobre el mismo.

Ha sido articulista de diferentes medios de prensa escrita, como Público (donde colabora), Kaosenlared, Diagonal y Rebelión.



En mayo de 2010 presentó el acto 99 segundos one step beyond, organizado por La Promotora en la UCM, en el que se realizó un debate sobre la Transición política desde el Franquismo hasta el sistema constitucional actual y sus implicaciones en la memoria histórica de nuestro país desde un formato que recordaba a programas como 59 segundos

Al principio del acto, Pablo Iglesias pidió irónicamente un aplauso para Libertad Digital y otros medios por la publicidad que dieron al evento.


En octubre de 2013 su labor mediática se vió reconocida por la Universidad Carlos III de Madrid y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España que le galardonaron con el Premio "Enfocado" de Periodismo por su contribución al cambio social que compartió con Ignacio Escolar y Jordi Évole en la categoría individual. Las mismas entidades premiaron también a La Tuerka en la categoría de programas junto a Salvados y Desalambre.



Tele K, que retransmitió el evento, ofreció a La Promotora trasladar el formato a la televisión comunitaria madrileña, lo que dio origen a La Tuerka CMI (realizado por la productora Con Mano Izquierda). 

El programa comienza con un monólogo de Pablo Iglesias y, tras la sección de zapeo Revuelta en el frenopático, comienza un debate en el que se trata un tema de interés político en el que han participado políticos del PP, PSOE, IU, IA, ERC y otros partidos, profesores de universidad, activistas, sindicalistas y policías. Durante el programa suelen hacer reportajes en la calle sobre el tema que están tratando, y terminan emitiendo un vídeo de rap; en esta sección participaron grupos como Los Chikos del Maíz.

A causa de los problemas con las licencias de Tele K y Canal 33, ambas cadenas comenzaron a emitir parte de su programación conjuntamente, y La Tuerka se trasladó a Canal 33 para emitir en directo, emitiendo su programa en diferido por Tele K.



En enero de 2013, comenzó a presentar un programa similar en la cadena de capital iraní Hispan TV: Fort Apache CMI. Poco antes de comenzar a emitir el programa, el canal dejó de emitir en TDT por orden del Ministerio de Industria que la argumentaba como una de las sanciones de la Unión Europea contra el Gobierno de Irán, aunque continuó sus emisiones a través de Internet.

Por entonces, los medios del Grupo Intereconomía alertaron sobre la presencia en España de canales radicales, poniendo como ejemplo a Hispan TV, Canal 33 y Tele K o a algunos contertulios de La Tuerka.

En mayo de 2013, Pablo Iglesias fue invitado al programa El Gato al Agua de Intereconomía para hablar sobre la convocatoria de Rodea el Congreso.


Pablo Iglesias en la rueda de prensa celebrada en el Teatro del Barrio de Lavapiés, presentando "Podemos" como "un método participativo abierto a toda la ciudadanía".- JAIRO VARGAS

Tras esta participación, comenzó a recibir solicitudes de otros medios y pasó a ser colaborador habitual en las tertulias políticas de El Gato al Agua, El cascabel al gato (13 TV), laSexta Noche (La Sexta), Las Mañanas de Cuatro y 24h Noche (24 horas).

Estas apariciones en los medios de masas le han valido críticas positivas y negativas. Mientras en Diario Siglo XXI alaban su currículum y su estilo respetuoso de sus contertulios, en Periodista Digital le califican de fabricante de miseria y ponen en cuestión su actividad académica; el director de este medio y Pablo Iglesias discuten frecuentemente cuando coinciden en La Sexta Noche.

Su último Proyecto se denomina "Podemos".











"La necesidad de recuperar la movilización social no es un eslogan ni un fetiche. Si no hay fuerza para ganar huelgas, defender derechos y libertades en el trabajo, en el pueblo, en el barrio, en la ciudad y en la comarca no se podrán hacer efectivos los mejores y más poéticos acuerdos legales e institucionales. La prueba más evidente de ello es que, hoy en día, ni siquiera las menguadas leyes de protección social y laboral se cumplen. Un pie en las instituciones, mil pies en las calles". Con estas palabras se acompañaba el 19 de enero de 2016, una entrevista publicada en una Red Social, por parte de la representante de Podemos, Teresa Rodríguez, concedida a eldiario.es., un día antes. El llamamiento a la movilización, por parte de la representante hacía plantearse serios interrogantes: ¿Permanece ajena esta formación a la Agenda del Nuevo Gobierno Global, hasta el extremo de desconocer las estrategias, mediante las cuales, los movimientos sociales están siendo escrupulosamente estudiados por los Gobiernos, a fin de limitar la libre movilización?. ¿Ocultan esta información, aún a sabiendas de que derramar sangre ciudadana en las calles es el precio, como la ha venido siendo desde hace años?. ¿Ocultan a la ciudadanía que muchas Leyes como la de Seguridad Ciudadana, está inspirada en estos Proyectos ocultos por los Gobiernos, entre los que se encuentra España, orquestados desde Europa?. Estos Proyectos contemplan, no solo ese tipo de movilizaciones. Sus creadores, son conscientes del poder de las movilizaciones, pero también llevan en su Agenda, una línea que los ciudadanos nunca deben traspasar, a fin de que la movilización ciudadana, se muestre al mundo como un "acto de libertad" concedido y otorgado por sus Gobiernos con el único objetivo de que sus ciudadanos confíen en quienes les legislan en sus libertades.


Una información, probablemente orientada a desacreditar a la formación Podemos, obviaba, sin embargo datos referentes a los vínculos o acuerdos entre Teherán y el Gobierno de los Estados Unidos, que dan plena libertad al Gobierno Iraní para llevar a cabo Proyectos internacionales, tras el levantamiento del veto a este país





Según El Confidencial Digital, cargos del partido recibieron, una advertencia de juristas y constitucionalistas afines a Podemos, que querían poner sobre aviso a Pablo Iglesias y su equipo de los riesgos de formar un Gobierno de coalición con el PSOE: “Nos pueden echar cuando quieran”. La ley ampara a Sánchez para romper el pacto. En concreto, estos expertos en derecho constitucional han citado a los dirigentes de Podemos que en Ferraz ya manejan la Ley 50/1997 como posible argumento para, en caso de necesitarlo, romper la coalición con Podemos.



TVE cierra el circulo manipulacion-mentiras-Podemos-Venezuela aprovechando para ponerse en ridiculo mencionando a Gamonal y al 15M. 5 abr. 2016.



Carta a Pablo Iglesias: “Tenemos Glass-Steagall”

Un ciudadano de Cádiz, Manuel. A. G., hasta el momento militante de Podemos, había hecho lo posible y lo imposible por hacerle llegar una carta a Pablo Iglesias, y ante la duda de que le hubiera sido entregada, la envió al Blog "El mundo de los locos", el cual la difundió el 24 de septiembre de 2015. Este es el contenido:




IGLESIAS Y ALCALDES POR EL CAMBIO, JAMAS TENDREMOS UNA DEMOCRACIA REAL SIN LIBERTAD ECONÓMICA.

Carta dirigida al líder de Podemos y a todos aquellos políticos que nos han hecho soñar con un cambio y que ahora están gobernando en diferentes municipios del país.

Con la mano izquierda sobre el corazón, y con todo el respeto y admiración del mundo, !y ante esta hiperinflacionaria crisis sistemática le pregunto: ¿por qué no lo dice, señor Iglesias? Antes de responder, por favor, piense que aspira a gobernar un país y a ser responsable de millones de almas tan ilusionadas como desesperadas que no aguantan una mentira más.

Explique si quiere liderarnos hacia la libertad o hacia una oxidada jaula de reformas. Si yo, un joven gaditano de barrio humilde, se ha dado cuenta de que no es posible una democracia real sin una economía real o productiva, estoy convencido de que usted, profesor de universidad con un currículum impecable, lo sabe hace tiempo. Usted le dice al pueblo que la democracia real es posible si llega a la Moncloa, pero toca ser sincero para que no nos pase lo mismo que a Grecia, y no nos deja tranquilos, honradamente, cuando dice que el parlamento griego hizo todo lo que podía hacer. 

Entonces yo no puedo creer su slogan de democracia real. Mientras no hable de la separación legitima del sistema financiero pro-lobbista, y de la decadente situación en la que se encuentra la economía real o productiva de nuestra nación, yo, al menos no podré creerlo. Llego a más: creo que necesita un recambio en su linea discursiva, y estoy convencido de que si nos explica la diferencia entre ambas, la recuperación de libertades que conlleva y que piensa usted hacer algo real, legal y viable por impedir que este parásito financiero siga creciendo impunemente a costa de nosotros, subirá ostensiblemente en las encuestas, que es lo que muchos queremos.

Díganos que estas reformas ya se hicieron en el pasado y funcionaron. El crack del 29 provocó una recesión enorme que traumatizó países y mercados, una crisis con los mismos orígenes especulativos que la actual, y en 1933, los Estados Unidos reaccionaron ante esta peligrosa oligarquía de banqueros promulgando la ley Glass-Steagal

Dicha ley separaba la banca de depósito público (economía real) de la banca de inversión (bolsa de valores/banca de riesgo o especulativa) para evitar, entre otras cosas, que los bancos pudieran volver a jugar en bolsa con los ahorros de la ciudadanía. Creo muy importante que la gente sepa que esto que estamos experimentado ya sucedió en el pasado y se le puso remedio, un remedio al que tanto demócratas como republicanos presionaron desde su promulgación hasta que en 1999, segundo mandato de Clinton, esta ley fuera revocada por la Ley Gramm-Leach-Bliley, a la que podríamos llamar también «punta de lanza del Nuevo Modelo Económico Mundial».

La economía real fue enterrada por tanto en 1999, y con ella la democracia real, porque esta es una reforma que nos convierte en esclavos de aquellos poderes procedentes de Wall Street que pueden manejar nuestro dinero sin aviso ni permiso; esclavos de una deuda ficticia no aceptada (ni aceptable). Señor Iglesias, con la democracia real pueden soñar los seres que son libres, pero los esclavos solo pueden soñar con la libertad. 

Antes que usted nos prometa una democracia real, nos tendría que explicar el camino y el precio que nos costara ser realmente libres, ¿no lo estima adecuado?. Esto que le digo, se lo adelanté en persona cuando tuve la ocasión de verle en Cádiz. Le hablé de la dictadura financiera supranacional, del elitista club Bilderberg y sus instrumentos de control (Goldman Sachs), sus instrumentos de opresión (la Troika), y de las puertas giratorias. Y usted me respondió algo que no olvidaré jamás: «Compa, ahí se cuecen las habas. Son peligrosos, elitistas, van a lugares y clubes a los que jamás seré invitado».



Está bien, señor Iglesias; nadie invitó a nadie a ningún club elitista para promulgar la Glass-Steagal que permitía una economía real y, por tanto, una democracia real. Hable usted de esto a la gente. Permítales comprender y los tendrá de su lado. Nos tendrá a su lado. Háblenos por favor, con su clarividente elocuencia del diseño económico de Hitler, el Europaische Wirtschaft, que se traduce como Comunidad Económica Europea, háblenos que estamos absorbidos por un pulpo financiero que aun quiere mas. Háblenos de que la Glass-Steagal se derogó poco antes de la creación de la moneda única en la unión europea, a sabiendas de que la mayoría de los países no cumplían los criterios de Maastricht para entrar en ella, y que fue la mafia de Goldman Sachs quien ayudó a falsear nuestros números y documentos, y háblenos que casualmente, justo un año antes de la derogación de Glass-Steagall se constituyo el Citigroup, dando lugar a la primera compañía estadounidense que pudo combinar seguros y banca tras la gran depresión de 1929. Y díganos que la democracia real, separará la economía real de la especulativa y que pondrá sus nóminas, pensiones e hipotecas a salvo de las garras de los depredadores.


Señor Iglesias, ¿seguiremos, por tanto, cayendo en la trampa de seguir pidiendo prestamos a entidades usureras no electas que, sin embargo, legislan sobre nuestras pensiones, sueldos y jubilaciones a través de nuestros representantes electos? 

Explique con claridad qué hará si llega a la Moncloa, si seguiríamos siendo esclavos de la usura y en este caso no optar a vivir en democracia real, o si tiene un plan para sacar a España del euro, de la UE, la OTAN o el FMI. En este caso, Varoufakis tenía un plan que no le dejaron llevar a cabo; según él, miembros de un gobierno en la sombra con mucho poder le dijeron que tenía razón, pero que lo iban a machacar. A él lo abandonaron, pero yo le aseguro que si usted nos explica el precio de la libertad, lo pagaremos y jamás le dejaremos caminar solo.

Llego a más, señor Iglesias: usted sabe que las élites peligrosas de las que me habló no se conforman con dinero; del dinero quieren la impunidad que les otorga. Usted sabe muy bien que hay mas, y por ello necesitamos alguien valiente, como usted, que abra las puertas y levante la tierra de casos como el de Bar España o Alcasser. Tire de los hilos de estos casos y veremos que quizá lleguen a los mismos personajes que mueven los hilos del sistema financiero-político-militar: depredadores de todo lo que se puede depredar. Esclavistas.

Finalmente, ante este tren que nos viene de frente y que cuanto mas cerca está de su objetivo, mas lejos estamos nosotros de poder ofrecer alternativas , ¿que podemos hacer? Señor Iglesias como recambio en su discurso, puede usted asegurar que va a aplicar la Glass-Steagal o una ley parecida aplicable ahora, una ley que ya terminó con la depresión en EEUU en los años 30 y que podrá sacar a los especuladores de nuestra economía productiva, para alcanzar un modelo productivo sostenible y ecológico, generador de equilibrio social. 

Asegure que va a legislar para recuperar nuestra extinta soberanía económica y que la productividad alimentada por el sistema financiero se alejará de la usura, el crédito corriente se alejará de la usura, los servicios se alejarán de la usura y, finalmente, la democracia será real porque estará al servicio del bien común y no de la usura. Es el único modo en que llegará un cambio real y estimo la reforma más importante, sin la que todas las demás serán solo cosméticas, que considero debe usted anunciar.

Estamos en jaque, la situación es seria y alarmante, pues para gozar realmente de una democracia real que respalde bien nuestras libertades y derechos, primero tenemos que garantizar una economía democrática y libre de especuladores. ¿Que mejor alternativa tenemos que la promulgación de Glass-Steagall o una ley semejante para frenar a este insaciable parásito financiero?

Le pido con modestia que como estadista, responda usted o alguien de su equipo: Usted escuchó el grito del 15M: ¡¡Democracia real Ya!!, y nos hizo soñar con ella. Pero muchos sabemos que sin Libertad económica no se puede ofrecer ni garantizar una real democracia, y usted lo sabe mucho mejor que yo. Por tanto, señor Iglesias, señor Errejon, señora Manuela Carmena, Teresa Rodriguez, Miguel Urban, Colau, Kichi, Noriega y demás alcaldes del cambio, si queremos liberar al pueblo de la usura tenemos una bala, un disparo, y hay que apuntar a la cabeza del pulpo. ¡¡Mis camaradas, tenemos al mundo en pie!!. Nuestros hermanos, nuestra raza esta siendo cruelmente maltratada y asesinada, y aunque son muchas cosas las que hay que cambiar, ante la mafia financiera que nos esclaviza tenemos un plan de fuga con el que garantizar un digno y seguro futuro, pues tenemos Glass-Steagall.

Le envío un saludo y un cálido y sincero abrazo. Confiamos en usted. Salud.

En Cádiz a 24 de agosto de 2015.




Más:
 «Revisando las reglas del juego: conversación con Pablo Iglesias Turrion, Jesús Espasadín López e Iñigo Errejón Galván»
«Multitud y acción colectiva postnacional: un estudio comparado de los desobedientes: de Italia a Madrid (2000-2005)»
¿Qué es la Fundación CEPS?»
Encuentro digital con Pablo Iglesias
Multitud y acción colectiva postnacional: un estudio comparado de los desobedientes: de Italia a Madrid (2000-2005)
«Especial de La Tuerka en la Fiesta del PCE»
Otra vuelta de Tuerka (blog del diario Público)
«Artículos de Pablo Iglesias en Kaosenlared
 «Asamblea constituyente y revolución».
«Artículos de Pablo Iglesias en Rebelión».
99 segundos one step beyond
«La Complutense revisará la Transición Española y la impunidad del Franquismo»
I AM NOT A CROCK! “A la izquierda le falta imaginación”»
«Pablo Iglesias, presentador de La Tuerka: “La objetividad no existe”»
«El PP se quita del medio a Press TV e Hispan TV»
«Suspenden la emisión del canal iraní Hispan TV a través de la TDT española»,
«La iraní Hispan TV, el último canal radical que hace negocio en España»,
«Pablo Iglesias en El Gato al Agua»
«Pablo Iglesias en 24h Noche 16-10-13
«Pablo Iglesias y la conquista de la inteligencia»
«El fabricante de miseria Pablo Iglesias inunda la pantalla de resentimiento: "Ganabas 100.000 y otros sólo 450 euros, eso es violencia"»,
Primeros roces explícitos entre miembros del PCE y la plataforma de Pablo Iglesias y Monedero
El otro Pablo Iglesias
Libros
A la caza de Iglesias tras el rebuzno de Botín: "¡¡¿Quién coño es ese de la coleta?!!"
Rosa Díez: "Digamos la verdad, Pablo Iglesias defiende a ETA"
Felipe y Podemos
Asociación de guardias civiles: "No podemos con Podemos"
ENCUESTA: Podemos ya es la tercera fuerza política por la fuga desde PSOE e Izquierda Unida
Eduardo Inda: "Respeto a la gente que votó a Podemos, es gente desesperada"
¿Por qué surgió “Podemos” y qué le está ocurriendo a Izquierda Unida?
El sistema que quiere destruir Podemos
Pablo Iglesias consigue que la Izquierda Europea le designe candidato a la presidencia del Parlamento
Pablo Iglesias ayudó a la red de apoyo a los presos de ETA
Comunicado de PODEMOS ante las acusaciones publicadas en El Mundo
Los periodistas de RNE Denuncian censura una de Podemos y Pablo Iglesias
Pablo Iglesias emprenderá acciones legales contra Esperanza Aguirre por acusarlo de estar con ETA
Un votante del PP de Huelva registra la Marca "Podemos" para "darles una lección por su forma de actuar".
Aguirre JUAN JOSÉ MILLÁS
LA ESTAFA DE PODEMOS Juan Manuel Cañamero
Un concejal del PP en Palencia desea que a Pablo Iglesias le den "un tiro en la nuca"
'Ni Podemos, ni nadie. No hay salvadores ante esta crisis'
ANTENA 3, UTILIZA LA MANIPULACIÓN PSICOLÓGICA CONTRA PODEMOS
El mercado celebra la dilución de Podemos
Los fieles a Aguirre agreden a dos periodistas en la manifestación contra Podemos 
El tribunal alerta del vacío legal sobre las donaciones digitales a los partidos
Podemos impide la agresión a una edil del PP en una localidad de Guadalajara
Los 15 diputados de Podemos Andalucía donarán parte de su sueldo a proyectos sociales
El Gobierno destituye "por pérdida de confianza" al general que se ha sumado a Podemos
Dos encapuchados dan una paliza a un concejal de Podemos en Las Palmas de Gran Canaria.
Jacinto Ortega: "Actuaciones de este tipo no me van a amedrentar"
Así fue la paliza del número uno de Podemos en Jaén a un concejal socialista
Pablo Iglesias ofrece al PSOE y a IU un Gobierno de coalición con él como vicepresidente (Vídeo)























1 comentario:

DEJA TU COMENTARIO