LA ZONA HISTÓRICA : Las "otras" Rapadas de Europa

El légale Épuration (en Francés "purga legal") fue la ola de ensayos oficiales que siguió a la liberación de Francia y de la caída del régimen de Vichy. Los ensayos se llevaron a cabo en gran medida desde 1944 hasta 1949, con la acción legal posterior continuando durante décadas después.


A diferencia de los juicios de Nuremberg, la légale Épuration se llevó a cabo como un asunto interno francés. Aproximadamente 300.000 casos fueron investigados, alcanzando los más altos niveles colaboracionistas del gobierno de Vichy. Más de la mitad se cerró sin acusación. 

De 1944 a 1951, los tribunales oficiales en Francia condenó a muerte a 6.763 personas (3.910 in absentia) por traición y otros delitos. Sólo 791 ejecuciones se llevaron a cabo en realidad, incluyendo las de Pierre Laval, Joseph Darnand, y el periodista Robert Brasillach, mucho más común era" la degradación nacional "-una pérdida de los derechos civiles, que fue infligido a 49.723 personas.

Tras la liberación de Francia, el Gobierno Provisional de la República Francesa (GPRF) dirigido por Charles de Gaulle se enfrentó a la reconstrucción del país y la eliminación de los traidores, criminales y colaboradores de la oficina. 




El Comité Francés de Liberación Nacional (CFLN), que se convirtió en el GPRF el 4 de junio de 1944, emitió una ordenanza en Argel el 18 de agosto de 1943, sentando las bases para la purga judicial y el establecimiento de una Comisión de purga (Comisión d'épuration).

La purga oficial en Francia metropolitana comenzó a principios de 1945, aunque los juicios civiles aislados, los consejos de guerra, y miles de acciones de vigilancia extra-legales ya se habían llevado a cabo a través de 1944, ya que la nación había sido liberada. 



Las mujeres acusadas de "colaboración horizontal" fueron arrestadas, afeitadas, exhibidas, y, a veces mutiladas por la multitud después de la Liberación, como castigo por sus relaciones sexuales con los alemanes durante la ocupación.

En otro ejemplo de la acción antes de la purga, tras el desembarco en el norte de África en noviembre de 1942, algunos importantes funcionarios leales a Vichy, entre ellos Pierre Pucheu, ex ministro del Interior, habían sido detenidos. 

Pucheu fue acusado de traición por un tribunal militar de guerra a finales de agosto de 1943, y su juicio comenzó el 4 de marzo de 1944. Fue ejecutado 20 días después. 



Organizar la aplicación de la purga oficial se hace difícil por la falta de magistrados. Con una sola excepción, todos los jueces de la Tercera República habían hecho un juramento al régimen caído en desgracia del mariscal Philippe Pétain

Los tres tipos principales de Tribunales civiles que se establecieron fueron:

Tribunal Superior de Justicia (Haute Cour de justice)
Cours de la justicia, el modelo de la Cour d'assises (Tribunal de lo Penal) y el "Cámaras Cívica" (Chambres civiques)

Una cuarta categoría fueron los militares los consejos de guerra. Esta jurisdicción cubría a los ciudadanos franceses acusados ​​de actos militares pro-alemanes, y a los súbditos alemanes acusados ​​de crímenes de guerra, como Pierre Pucheu, Ministro del Interior de Vichy, y Otto Abetz, embajador de la Alemania nazi a París. 



El Tribunal Superior consideró culpables a 108 personas (incluidos 106 ministros). En total, los tribunales investigaron más de 300.000 personas, la clasificación de 180.000 de ellos sin ningún tipo de acusación, y finalmente se promulgaron menos de 800 ejecuciones. Tres generales sucesivas amnistías fueron promulgadas en 1947, 1951 y 1953.

Mientras que las leyes de 1939 incluyen disposiciones contra la traición, la naturaleza particular de los eventos relacionados con la ocupación de Francia hizo que una serie de delitos quedaran jurídicamente poco claros, como unirse a la SS o a los paramilitares Milice



Por lo tanto, se realizaron adquisiciones legales excepcionales. Los principios establecidos por unanimidad por el National de la Résistance Conseil (Consejo Nacional de la Resistencia, CNR) el 15 de marzo 1944 pidieron la eliminación política de cualquier persona culpable de colaboración con los nazis entre 16 de junio 1940 y la Liberación. Estos delitos incluyen, en particular:

La participación en las organizaciones colaboracionistas o partidos
Tomar parte en la propaganda
Delación (denuncia)
Cualquier forma de celo en favor de los alemanes.
Actividades en el Mercado negro

Por otra parte, la prevención de una guerra civil hizo que las decisiones competentes de los funcionarios no debían realizarse fuera de la oficina, y se debían moderar las penas en la medida de lo posible. 

Más importante aún, esto impidió que los movimientos locales de resistencia hicieran de vigilantes de la "justicia" por su cuenta, que terminó con el período "combativo" de la liberación y la restauración de las instituciones jurídicas propias de Francia. Estas nuevas instituciones se establecieron en tres principios:

Ilegalidad del régimen de Vichy
Francia sigue estando en guerra con la Alemania nazi: el armisticio franco-alemán legalmente pidió un alto el fuego y el fin de las operaciones militares, pero no el fin al estado de guerra, y ningún tratado de paz fue firmado con Alemania. Por lo tanto, sigue siendo el deber de un francés resistir la ocupación.




Retroactividad de los nuevos textos.

El 26 de agosto de 1944, el gobierno publicó una orden que define el delito de indignité nationale ("indignidad nacional"), y el castigo correspondiente de nationale Dégradation ("despojo nacional de rango"). 

Indignité nationale se caracterizó como la "unidad de dañar a Francia descuidando su deber nacional", y la sentencia objeto, en particular en la prohibición de los individuos culpables de ejercer funciones políticas.

El 18 de noviembre, la Haute Cour de Justice ("Tribunal Superior de Justicia") fue creado con el objetivo de enjuiciar a los miembros del Gobierno de Vichy acusados ​​de delitos de Indignité nationale (mariscal Philippe Pétain, etc).



Otros sospechosos fueron juzgados por el cours de la justicia ("Tribunales de Justicia"). Un Tribunal Superior de Justicia ya existía bajo la Tercera República: el Senado era el responsable entonces de organizar un tribunal para juzgar a los líderes estatales culpables de alta traición. Pero esta forma de justicia había sido suprimida por la Ley constitucional Quinta del mariscal Pétain, de 30 de julio de 1940, que establece el régimen de Vichy.

El nuevo Tribunal Superior no estaba compuesto por más Senadores, pero sí presidido por el primer Presidente de la Corte de Casación, con la asistencia del Presidente de la Sala Penal del Tribunal de Casación y por el primer presidente del Tribunal de Apelación de París. 



También se compone de 24 jurados, elegidos al azar en dos listas de una docena cada uno. La primera lista incluye 40 senadores o diputados en función el 1 de septiembre de 1939, que no habían votado por los plenos poderes para Pétain el 10 de julio 1940 (el 80 de Vichy ). La segunda lista se componía de 50 personas elegidas por la Asamblea Consultiva en los movimientos de resistencia.

La composición de la Corte Suprema fue cambiada otra vez antes de la Ley de 27 de diciembre de 1945. A partir de entonces, se compone de 27 miembros, tres magistrados y 24 jurados elegidos al azar de una lista de 96 diputados de la Asamblea Constituyente , elegidos el 21 de octubre 1945 . Cada partido político es representado en esta lista en proporción a su presencia en la Asamblea.

El Tribunal Superior de Justicia fue modificado por la Ley 15 de septiembre 1947, y luego de nuevo el 19 de abril de 1948.



Los franceses de los campos de concentración fueron utilizados por el régimen de Vichy junto a los Judios, los republicanos españoles, Resistentes y otros, para detener a presuntos colaboracionistas. 

En París, se utilizó el Velodrome d'Hiver, el campo de internamiento de Drancy (gestionado por la Resistencia hasta la llegada de la gendarmería el 15 de septiembre 1944) y la prisión de Fresnes, por la que pasaron Tino Rossi, Pierre Benoit, Arletty, y el industrial Louis Renault

El 04 de octubre 1944 una Ordenanza autorizada por un prefecto hace que los presos peligrosos permanezcan en prisión hasta el final de las hostilidades. Para algunos colaboracionistas, este internamiento significaba la protección de la venganza popular.


Pierre Laval, jefe de gobierno del Estado francés, durante su juicio en París, octubre de 1945.

El 31 de octubre de 1944, el Ministro del Interior Adrien Tixier crea las comisiones encargadas de controlar los campos de internamiento y confinamiento en casa. A La Cruz Roja se le permitió visitar los campamentos. Tixier declaró el 30 de agosto de 1945 a pesar de que la guerra aún no había terminado oficialmente, que se prohibieran nuevos internamientos a excepción de los casos relativos a espionaje o mercado negro. 

La Ley de 10 de mayo de 1946 fijó la fecha legal del final de la guerra, y al final de mayo de 1946, se limpiaron todos los campos de internamiento.

El primer alto cargo funcionario responsable de participar en la purga, Jean-Pierre Esteva, Residente General de Francia en Túnez , fue condenado a prisión de por vida el 15 de marzo de 1945, evitando la pena de muerte porque el tribunal reconoció que había asistido a patriotas en mayo de 1943. Esteva fue indultado el 11 de agosto 1950 y murió pocos meses después.




El juicio contra el mariscal Philippe Pétain comenzó el 23 de julio de 1945. El abogado defensor de Pétain, Jacques Isorni, señaló que el ministerio público, André Mornet, también había estado a cargo de los fallidos ensayos Riom organizadas por el propio Pétain bajo el régimen de Vichy. 




Esto puede no haber impresionado al juez, Pierre Mongibeaux, quien había jurado lealtad a Pétain en 1941. Petain fue condenado a muerte el 15 de agosto, pero su sentencia fue conmutada por la de cadena perpetua. Vivió seis años más, desterrado a la isla de Yeu.

Pierre Laval, el primer ministro francés, había huido a la España franquista. Franco, sin embargo, lo envió de vuelta a Innsbruck en Austria, que fue parte de la zona de ocupación  de EE.UU.

Laval fue posteriormente entregado a las autoridades francesas, y su juicio comenzó en octubre de 1945. En un juicio apresurado, rencoroso, fue condenado por un jurado abiertamente hostil a muerte el 9 de octubre de 1945, y ejecutado una semana después.




Para el 1 de julio de 1949, el Tribunal Superior había repartido 108 sentencias (106 de ellos ex ministros.

En ocho casos, los acusados ​​habían muerto antes de que se celebraran los juicios y procedimientos judiciales. Por ejemplo, Jean Bichelonne


Grupo de mujeres rapadas, fotografiada fuera de la entrada principal del Palacio de Justicia de Bergerac, septiembre 1944

Tres personas, entre ellos Marcel Peyrouton, fueron absueltos, y a 42 se les dio no lieux (absolucion), incluyendo a Jacques Le Roy Ladurie y Jérôme Carcopino, Ministro de Educación Nacional en el Gabinete de François Darlan (1941-1942).

Dieciocho fueron condenados a muerte, de los cuales sólo tres fueron ejecutados. Eran Pierre Laval, Joseph Darnand y Fernand de Brinon, representante del gobierno de Vichy al Alto Mando alemán en París y el secretario de estado. 

Cinco sentencias fueron conmutadas, entre ellas las de Pétain, Henri Dentz, comandante del Ejército del Levante, y Raphaël Alibert, firmante del primer Estatuto de Judios


Otros diez fueron condenados a muerte in absentia (incluyendo Louis Darquier de Pellepoix, Comisario de Asuntos Judíos. 



Ocho de ellos fueron condenados a trabajos forzados. Eran Jacques Chevalier, Ministro Paul Baudoin, Charles Nogués, Ministro Gabriel Auphan, Ministro Hubert Lagardelle, y otros. 

Catorce fueron condenados a penas de prisión, entre ellos Yves Bouthillier, André Marqués, prefecto marítimo de Toulon, Bléhaut Henri y otros. Sólo Jean-Pierre Esteva fue condenado a cadena perpetua. 

Se emitieron Quince penas de nationale de degradación, incluyendo a François Piétriembajador de Vichy  en España, y Adrien Marquet. Siete de los quince condenas serían suspendidas para compensar los "actos de resistencia", incluyendo a Jean Ybarnegaray y André Parmentier. 



Entre 1954 y 1960, el Tribunal Superior los consideró presos que habían sido condenados en rebeldía o habían sido tomados prisioneros. Más de una década después, el tribunal mostró más indulgencia. Por ejemplo, Charles Noguèsgeneral residente en Marruecos, había sido condenado en ausencia a trabajos forzados el 28 de noviembre de 1947, pero su nationale indignité fue suspendida  de inmediato el 26 de octubre de 1956.







Más:
Raymond Abellio, condenado en ausencia a 20 años de prisión, amnistiado en 1952
Jacques de Bernonville, condenado a la pena de muerte en rebeldía
Abel Bonnard, Ministro de Educación Nacional, bajo Vichy, condenó en ausencia a muerte, concedido asilo político por Franco .
René Bousquet, la amnistía concedida (juzgado a principios de 1980, junto con Jean Leguay , por su papel en el d'Vel 'Hiv Roundup julio de 1942)
Robert Brasillach, periodista antisemita, ejecutado en febrero de 1945
Marcel Bucard, líder del Movimiento Franciste , ejecutado en 1946
Louis-Ferdinand Céline, escritor, condenado en ausencia a un año de cárcel y nationale de degradación, luego amnistiado
Marcel Déat, fundador de la Agrupación Nacional Popular (RNP), condenado a la pena de muerte en rebeldía
Émile Dewoitine, condenado en rebeldía, huyó a Argentina
Roland Gaucher, condenado a cinco años de prisión
Yann Goulet , condenado a muerte en ausencia, huyó a la República de Irlanda y se convirtió en un ciudadano irlandés en 1952
Roparz Hemon, encarcelado por un año y dado unos diez años indignité frase nationale
Alan Heusaff, condenado a muerte en ausencia, huyó a la República de Irlanda y fue amnistiado en 1967
Jean Hérold-Paquis, locutor de Radio París , ejecutado
Etienne Léandri, luchó bajo el uniforme de la Gestapo , pero no fue juzgado
Charles Maurras, condenado a cadena perpetua en enero de 1945, dio a conocer en 1952 por razones de salud
Maurice Papon, el administrador de la policía, se escapó el juicio por una licencia de conducir comercial, finalmente declarado culpable de crímenes contra la humanidad en la década de 1990
Henri-Robert Petit, ex editor en jefe del periódico colaboracionista Le Pilori , condenado en noviembre de 1947 en ausencia a 20 años de prisión y nationale degradación. Amnistía concedida en 1959
Lucien Rebatet, condenado a la pena capital en 1946, conmutada por la de trabajos forzados en 1947, amnistiado en 1952
Paul Touvier, condenado a la pena capital en contumacia, detenido en 1989 y juzgado por crímenes contra la humanidad







video





No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO