LA ZONA EXTRAÑA : El Síndrome de Ehlers-Danlos

El Síndrome de Ehlers-Danlos (SED) es un grupo de alteraciones genéticas raras que afectan a los seres humanos provocado por un defecto en la síntesis de colágeno. Dependiendo de la mutación individual, la gravedad del síndrome puede variar desde leve a potencialmente mortal. No se conoce una cura y el tratamiento es de soporte.


Los epónimos del síndrome son Edvard Ehlers, de Dinamarca, quien la describió en 1901 con base en la hiperelasticidad dérmica, hiperlaxitud articular e hiperequimosis múltiple y Henri-Alexandre Danlos de Francia, 1908, quien lo observó en un paciente con pseudotumores moluscoides. El nombre fue sugerido por Poumeau-Dellille y Soulie.

Los síntomas varían ampliamente según el nivel de mutación que padezca el paciente. No obstante, en cada caso los síntomas se deben en última instancia a la carencia o escasez de colágeno. Por ejemplo, en el tipo más común, el de la hipermovilidad, es frecuente entre los síntomas articulaciones flexibles e inestables con una tendencia a dislocaciones dolorosas y subluxaciones. Esto se debe a que los ligamentos carecen del tipo adecuado de colágeno y son demasiado elásticos.

Edvard Ehlers

El paciente puede padecer también una baja capacidad pulmonar, mucho cansancio al hacer deporte, alteraciones circulatorias, soplos, infartos etc. Pero si el tipo no es de los graves, se puede llevar una vida normal, siendo prudente.

El llamado tipo clásico de SED se caracteriza por cicatrices en forma de papel de fumar o "papiráceas" y estrias

El SED vascular puede provocar muerte prematura por ruptura de órganos o de vasos sanguíneos.

Abajo se muestra una lista más amplia de los síntomas de cada tipo de SED. Existe solapamiento o similitud entre los síntomas de los diversos tipos. Por ejemplo, muchos de ellos muestran piel aterciopelada o hiperextensible. 

Además, las personas con el tipo con hipermovilidad presentan ligamentos muy elásticos, mientras que quienes padecen el tipo vascular poseen ligamentos con tendencia a la ruptura. Debido a la falta de un diagnóstico, se han dado casos en que se piensa erróneamente en abusos contra los niños.


En el pasado existían más de diez tipos reconocidos del síndrome. En 1997 los científicos propusieron una clasificación más sencilla que reducía el número de tipos principales a seis, asignándoles nombres descriptivos. A continuación se alistan los seis tipos principales. 

Pueden existir otras formas de la afección, pero han sido descritas a partir de una única familia o bien no han sido bien caracterizadas. Excepto para la hipermovilidad se han identificado las mutaciones implicadas y se pueden detectar con precisión mediante pruebas genéticas. 

Esto resulta valioso debido a la gran cantidad de variación en la presentación de síntomas entre individuos, que puede confundir la clasificación si solo se atiende a los síntomas. Por orden de prevalencia entre la población, éstos son:

Hipermovilidad tipo 3

Prevalencia: Afecta a entre 1 por 10.000 a 15.000
autosómico-dominante

Mutaciones: En genes también implicados en la variedad vascular y en la de deficiencia de Tenascina-X.

Único tipo no diagnosticable mediante biopsia de piel o tejidos. 

Se emplean observaciones clínicas.

Síntomas: Puede darse piel sensible al dolor, aterciopelada; piel moderadamente hiperextensible y articulaciones inestables y laxas. Dislocaciones y subluxaciones frecuentes. Puede darse enfermedad degenerativa articular. El dolor asociado a esta afección es una complicación grave. Algunos individuos presentan prolapso mitral, que produce un incremento del riesgo de endocarditis infecciosa en intervenciones quirúrgicas, en particular en la cirugía maxilofacial, así como la posibilidad de progresar hacia el prolapso mitral con grave amenaza para la vida.

OMIM  130020 
Gen(es) COL3A1, TNXB


Clásico tipos 1 y 2

Prevalencia: de 2 a 5 entre 100.000 habitantes.

Mutaciones: Colágenos tipo I y V.

Síntomas:Piel suave, aterciopelada y muy elástica que se rasga, lacera o presenta hematomas con facilidad y que cura lentamente, con tendencia a desarrollar crecimientos grasos o fibrosos benignos en áreas bajo presión. A veces, las venas se transparentan y hay una gran elasticidad en manos, sobre todo, hasta el punto de doblar los dedos por completo. El embarazo puede suponer un peligro para la vida en esta variante.

Gen(es)  COL5A1 (en la base de datos HUGO) , COL5A2 (en la base de datos HUGO) , COL1A1 (en la base de datos HUGO)


Vascular  tipo 4

Prevalencia: 1/100.000

Mutación: Autosómico dominante en la síntesis del colágeno tipo III.

Es clínicamente grave. Estudios pasados sitúan la expectativa de vida en torno a los 48 años. Sin embargo, estas cifras están probablemente sesgadas dado el hecho de que muchos de los casos no se diagnostican sino hasta el momento del fallecimiento.

Síntomas: La hipermobilidad se limita habitualmente a los dedos. La piel delicada presenta vasos sanguíneos frágiles, así como las cápsulas serosas de los órganos, con tendencia a la ruptura o a desarrollar aneurismas. La piel tiene un aspecto fino o traslúcido, observándose la red vascular subyacente en el pecho. Fragilidad y/o ruptura arterial, intestinal y uterina. Presencia extendida de hematomas. Apariencia facial característica: Ojos grandes y protuberantes, barbilla pequeña, nariz y labios finos y orejas sin lóbulos. Debido a la posibilidad de ruptura del útero, el embarazo puede suponer una amenaza para la vida en esta variante.

Gen(es)  COL3A1 (en la base de datos HUGO)


Cifoscoliosis tipo 6

Prevalencia: Menos de 60 casos declarados.

Mutación: Autosómico recesiva debido a un defecto de la enzima lisil hidrolasa.

Síntomas: escoliosis progresiva, debilidad muscular progresiva y esclerótica frágil.

Gen(es)  PLOD1 (en la base de datos HUGO)


Artrocalasia  tipos 7A y 7B

Prevalencia: También es muy rara, con 30 casos declarados.

Mutación: Afecta al colágeno tipo I.

Síntomas: Esta variante puede manifestar articulaciones muy laxas e inestables, afectando a las caderas, que puede conducir a una osteortritis grave y temprana, a fracturas, piel elástica y frágil.

Gen(es)  COL1A1 (en la base de datos HUGO) , COL1A2 (en la base de datos HUGO)


Dermatosparaxis  tipo 7C

Prevalencia: Muy rara, con menos de 10 casos declarados.

Síntomas: Esta variante combina articulaciones inestables con piel extremadamente frágil que pierde elasticidad.

Gen(es)  ADAMTS2 (en la base de datos HUGO)


A pesar de que la sintomatología es clara y definida, la enfermedad en sí rara vez obedece estrictamente las categorizaciones. Prevalece el solapamiento de síntomas y conduce a diagnósticos insuficientes o erróneos. Ningún paciente puede asumir o confiar en el "hecho" de que tiene un tipo determinado de SED cuando el solapamiento de síntomas es evidente y existe amenaza a la vida.

El elevado número de tipos distintos del Síndrome de Ehlers-Danlos que ya han sido identificados indica una gran heterogeneidad, pero claramente no se agota en la presente clasificación.

Entre los tipos de síndromes relacionados u otros distintos a los ya expuestos publicados en la literatura médica estarían los siguientes ejemplos:

305200 -- Tipo 5
130080 -- Tipo 8 - Gen no especificado, locus 12p13
225310 -- Tipo 10 -Gen no especificado, locus 2q34
608763 -- Tipo Beasley-Cohen
130070 -- Forma progeroide - B4GALT7 (en la base de datos HUGO)
606408 -- Debido a una deficiencia en Tenascina X - TNXB (en la base de datos HUGO)
130090 -- Tipo no especificado

Las siguientes mutaciones pueden provocar el síndrome de Ehlers-Danlos:
Proteínas fibrosas: COL1A1, COL1A2, COL3A1, COL5A1, COL5A2, y TNXB
Enzimas: ADAMTS2, PLOD1

Gary Turner, nació hace 41 años en Caistor, Lincolnshire, Gran Bretaña, sufre el Síndrome de Ehlers-Danlos, que permite a sus tejidos un máximo estiramiento. 

Las mutaciones en estos genes pueden alterar habitualmente la estructura, producción o procesamiento del colágeno o bien proteínas que interactúan con él. El colágeno proporciona estructura y resistencia al tejido conectivo en todo el organismo. Si tiene defectos se puede debilitar este tejido en la piel, huesos, vasos sanguíneos y órganos, lo cual resulta en los rasgos del síndrome.

Los patrones hereditarios dependen del tipo de SED. La mayoría se heredan de forma autosómico dominante, lo cual significa que solo se necesita una de las dos copias del gen para que aparezca. Existe una minoría que se hereda de forma autosómica recesiva, es decir que para que se manifiesten los síntomas debe existir una alteración en ambos genes.

Se trata de un síndrome que no es exclusivamente de los perros, también se puede ver en ganado, gatos, ovejas, seres humanos. En la mayoría de los casos es causado por la debilidad del tejido conjuntivo debido a las alteraciones del colágeno que lo forman.

Se han observado síndromes semejantes al de Ehlers-Danlos en gatos del Himalaya, algunos gatos domésticos de pelaje corto y en ciertas razas de ganado vacuno. Es una afección esporádica en los perros domésticos.



Más:
Hiperlaxitud articular
Malformación de Arnold-Chiari
Genes y enfermedades
Reglas Ritter
Hal Dietz
El hombre elástico
Libros 
Aspectos clínicos del síndrome de Ehlers-Danlos 
Se le dislocan 18 veces al día las extremidades
HIPERLAXITUD ARTICULAR BENIGNA Y TRASTORNOS PSICOLÓGICOS
Universidad de Washington Medicina
Asociación Síndromes de Ehlers-Danlos e Hiperlaxitud
El Síndrome de Ehlers-Danlos y su lamentable asociación con los actos circenses
ASOCIACIÓN EHLERS DANLOS VASCULAR - Ehlers-danlos
Nací con Síndrome de Ehlers Danlos | Facebook
Síndrome de Ehlers Danlos y Otras Enfermedades Minoritarias. Facebook
Síndrome de Ehlers Danlos (SED) - Rincón de Amistad Facebook





















No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO