LA ZONA PÚBLICA : El Arte sobre ruedas de Lorena Bogado

Lorena Bogado Camacho está marcada por un incidente en su nacimiento que le provocó una minusvalía, pero desde luego no está vencida. No puede caminar, no puede valerse por sí misma y no puede hablar, pero su cabeza rige perfectamente. Lorena dio una lección a todos los que la conocen, y los que no, de autoestima, de coraje, de lucha y de querer vivir. 


Lorena nació en el año 1988 en Huelva, pero con raices en Bollullos Par del Condado. Un día vio el libro "Las caras de Huelva", de Diego Lopa, y entró en contacto con el autor para que le corrigiese y le ayudase en la puesta en marcha de todo lo referente al libro de su vida, y durante unos meses trabajaron sobre el manuscrito que la joven tenía casi listo, después de tres años tratando de materializar su sueño, el de contar su vida en un libro y ponerla como ejemplo a todo el mundo, discapacitados o no. 

"Es increíble que una persona con sus limitaciones haya podido, no ya rebosar y comunicar sus sentimientos, sino simplemente escribirlos en su ordenador con la barbilla", confesó fascinado el escritor, moderador igualmente del acto de presentación del libro "Llegó el amanecer a mi vida", una obra autobiográfica patrocinada por AIQB y Huelva Información


En un emotivo acto que tuvo lugar en la Casa Colón, presidido por el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, la joven Lorena presentó su obra arropada por su familia, la presidenta del Club de fans de Manuel Carrasco y la admiración de los presentes. 

Al final su hermano leyó un escrito de la propia Lorena agradeciendo los apoyos recibidos, tras la sorpresa que recibió de escuchar una carta que le había enviado su ídolo, Manuel Carrasco, deshaciéndose en halagos hacia una fan tan especial y que se leyó en público. 

"En estos momentos de mi vida en que me encuentro bien con mi autoestima, he decidido escribir mi historia, con sus momentos malos y, como no, también buenos. Porque, aunque no entiendo por qué me tocó a mí, doy gracias a Dios, a mucha gente que ha pasado por mi vida, que aún está a mi lado apoyándome en todo, y en especial a mi gran ídolo, Manuel Carrasco, por haber podido conseguir superar mi parálisis cerebral", afirma Lorena en la introducción de su libro. 

Su ídolo, Manuel Carrasco

La suya no es sólo una historia de superación. Refleja optimismo y ganas de vivir entre la aceptación y el cariño de quienes la rodean, sin compasión pero con mucha fuerza. 

Al final de su libro lanza un mensaje ejemplar: "Quiero decirle a la gente de a pie que lo lea, que cuando nos quieran hablar no lo hagan como si fuéramos personas que no entendemos; aunque estemos en silla de ruedas y, en mi caso, no pueda hablar, sabemos lo que queremos, entendemos y tenemos sentimientos. Y a las personas con minusvalía, que luchen, que no se rindan nunca y que disfruten de la vida".

Y, 'Llegó el amanecer a mi vida', pasó a la Pantalla grande. Fue en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, producido por Mahen y Tu vida en cine. 

Todo comenzó a partir de la intervención de Lorena Bogado en un programa televisivo en el que le hicieron una entrevista con motivo de la publicación de su libro. A José Madruga, gerente de la empresa audiovisual madrileña Tu vida en cine, que en ese momento estaba viendo la televisión, le llamó la atención "su ímpetu" y decidió realizar un documental sobre su vida. 


Madruga contactó con Bogado a través de Facebook y le expuso la idea, que fue tomando cuerpo tras un encuentro en Madrid. Empezaron a trabajar en el proyecto, en la fase de documentación para realizar el guión, hasta que iniciaron el rodaje de interiores en la vivienda de la joven, en la capital onubense. 

En verano, el equipo se trasladó a Huelva para realizar tomas en la playa, junto con otras en el estudio, en Madrid. 

La empresa audiovisual Tu vida en cine comenzó a funcionar hacía ocho años y se dedica a realizar Spots, documentales y vídeos corporativos para empresas, así como proyectos propios, entre los que se encuentran cuatro cortometrajes y este documental sobre Lorena Bogado.


El 70% del contenido son entrevistas con personas que han pasado por la vida de la protagonista. Aparte, se muestra cómo es un día con Lorena Bogado. "Está basado en su libro, en su experiencia y en su vida". 

El rodaje

Entre las personas entrevistadas se encuentra el cantante Manuel Carrasco, el ídolo musical de Bogado que pone la música y la guitarra.

El documental comienza con fotografías de la infancia de Lorena Bogado acompañadas por una voz en off que va narrando su historia: 

"Nací en 1988 y por una negligencia médica sufro parálisis cerebral. Aunque estoy en una silla de ruedas y no puedo hablar quiero disfrutar de la vida. Con una mirada puedo decir todo lo que siento, os habla la voz de mi alma". 

En treinta minutos Madruga resume la vida de una joven luchadora, con una gran capacidad creativa, que quiere centrarse en su faceta de escritora.

Diego Lopa y Lorena en la prsentación del Libro 

Lorena junto a su madre

A la joven, que ha realizado estudios de Informática y Puericultura, siempre le ha gustado escribir. La escritura es para ella una manera de desahogarse y poder contar su experiencia. Su último libro de poemas, se titula Cartas al aire. 
Es una selección de cincuenta poesías, ilustradas por la artista Fátima Arqueza

Su fuente de inspiración es su día a día. Le gusta escribir por la mañana. Muchos de los poemas del libro se los dedica a personas que han pasado por su vida. 


Más:
video








1 comentario:

  1. viendo a Lorena el mundo se hace pequeño algo te llena el corazón ella es tan natural que yo la mando un abrazo y se que todavía nos enseñara algo mas solo puedo darte las gracias

    ResponderEliminar

DEJA TU COMENTARIO