LA ZONA ECOLÓGICA : Los daños "no naturales"


Los daños causados por la lluvia, dejaron patente en este paso elevado sobre el Arroyo Giraldo a su paso por Villalba del Alcor, Huelva, la deficiente infraestructura que dio paso a que el mismo, sufriera graves daños, imposibilitando el tránsito, tanto de personas como de vehículos, en noviembre de 2012. Este Paso Elevado, no ha sido objeto de ningún tipo de atención por parte del Ayuntamiento de esta Localidad, a pocos meses de que finalice 2014. El mismo, se halla en el Corredor Ecológico del Río Tinto, declarado Lugar de Importancia Comunitaria. Tras dos años en estado de abandono por parte de las Autoridades Municipales, cabría preguntarse si su Regidora ignora lo que acontece en el entorno de su núcleo Urbano, o si por el contrario, hay otro tipo de prioridades que se antepongan a la conservación de un entorno protegido y Natural como es el caso. Una pésima imagen, Medio Ambiental, que se refleja en un pésimo equipo de gobierno representado por Manuela Daza, Alcaldesa de este Municipio.



Este Ayuntamiento, podría estar incurriendo en un delito contra la Protección del Medio Ambiente, debido a la desidia y la falta de interés demostrado con respecto a esta situación por su falta de atención.

De ello, da buena cuenta, la NO INCLUSIÓN de la reparación de este Paso elevado en el Proyecto de restauración ambiental de Cauces y espacios degradados del Condado de Huelva.

Este Proyecto estaba licitado con un presupuesto de 1,65 millones de euros de los que se van a beneficiar diez Municipios del Condado Onubense. Esta cifra variaba, sin embargo, según datos recogidos el 27 de marzo de 2015, aportados por la CHG quedando en 838.063,94 euros.

El Proyecto lo ha licitado la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y las actuaciones están previstas en los Municipios de: 


Bollullos Par del Condado Arroyo de la Madreselva 
Arroyo de la Cerrada 
Arroyo de la Cárcava 
Bonares Arroyo del Colmenar 
Arroyo de los Carrascos 
Arroyo de la Cañada de Juan Rodrigo 
Escacena del Campo Arroyo de la Cañería 
La Palma del Condado Arroyo de las Juncas 
Lucena del Puerto Arroyo del Playazo 
Arroyo del Mojón Blanco 
Paterna del Campo Arroyo de la Bodega Sequilla de Tejada 
Arroyo de la Fuente 
Rociana del Condado Arroyo Calancha

En un segundo rango de actuaciones se prevén obras en Escacena del Campo (restauración del área de uso social del entorno de la Fuente de la Cañería), Higuera de la Sierra (creación de dos áreas de uso social con zonas de juegos infantiles) y en Paterna del Campo, donde se pondrán en carga dos descansaderos en las inmediaciones del arroyo de la Bodega Sequilla de Tejada.

En un tercer grupo se encuadran las actuaciones encaminadas a la restauración o creación de vías verdes con mejora y aporte de zahorras en aquellos casos que sean necesarios y con señalización mediante cartelería de identificación de hitos e interpretativa del entorno. En este sentido, se creará la vía verde del Convento, en Bollullos Par del Condado, y la restauración de la vía verde en el monte público El Ejido, en Higuera de la Sierra.

En un cuarto nivel se sitúa la creación de un circuito saludable para el uso y disfrute ciudadano por el camino del puente que discurre paralelamente al trazado del arroyo de La Fuente, en el término municipal de Paterna del Campo.

Finalmente, el quinto bloque de actuaciones va encaminado a la restauración de áreas degradadas y que habitualmente han sido utilizadas como vertederos incontrolados de residuos. Para ello, se actuará mediante la limpieza de las zonas afectadas retirando los residuos acumulados, reforestando con especies arbóreas y arbustivas características del ecosistema mediterráneo y dotando a estas zonas  de mobiliario rústico de madera y cerramiento perimetral para el uso ciudadano.


En concreto, en este último bloque se llevarán a cabo actuaciones en Hinojos, en la zona conocida como Cañada Roche, próxima a los Montes de Propios y Paredejas, y en Villarrasa, en la zona conocida como La Rijeta.


Entre otras, se prevén obras de: ZONAS DE USO SOCIAL, RESTAURACIÓN Y CREACIÓN DE ZONAS VERDES, CIRCUITO SALUDABLE, RESTAURACIÓN DE ÁREAS DEGRADADAS

Todas estas actuaciones se enmarcan dentro del convenio suscrito entre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que afrontará el 80% de la inversión con cargo a los fondos FEDER, y la Diputación de Huelva, que deberá sufragar el 20% restante.


La restauración de este Paso elevado quedó en el olvido en un primer Proyecto firmado también, con fecha de 13 de noviembre de 2013, al no encontrarse incluido. Lo que denota que el Ayuntamiento de Villalba del Alcor y su equipo de gobierno, han permanecido al margen de estos hechos.


TRES AÑOS DESPUÉS...


Las inclemencias del tiempo, hicieron mella en la infraestructura que aparecía aún más deteriorada a fecha de 2015. La desidia y dejación de funciones, por parte de las autoridades Municipales, quedaba patente ante este desperfecto que, sin duda, suponía un grave atentado por negligencia en un paraje protegido. Entre los Organismos con responsabilidades para con esta grave infracción, se encontraba la Diputación Provincial de Huelva.

Aun, a pesar de las deficiencias que se detectaban en este paso elevado que lo hacían intransitable, estas se veían además, agravadas por una supuesta negligencia que derivaba en un incendio en septiembre de 2015.  

Este Espacio, se hallaba en la relación a la que hacía referencia la delegada territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Rocío Jiménez, en un Seminario sobre la conservación, gestión y difusión de la Red Natura 2000, celebrado en noviembre de 2015.

http://andaluciainformacion.es/andalucia/560878/mas-de-1100-voluntarios-ambientales-evaluan-222-tramos-fluviales-de-andalucia-a-traves-del-programa-andarrios/
La pésima gestión medioambiental se ve reflejada en una "inteligente" utilización de estos fondos procedentes de la Unión Europea que, en este caso, es desarrollada, a pie de campo por un colectivo de voluntarios acogidos a Programas habilitados para estos fines con los que la administración consigue evitar destinar partidas para estas tareas que, en otro caso, serían llevadas a cabo por personal cualificado.







Más:
La Diputación solicita una ayuda de 1,2 millones para la red viaria
Por el arreglo de los Caminos en Villalba del Alcor
FORO CIUDADANO DE VILLALBA SOLICITA EL ARREGLO DE CAMINOS
Denuncian el abandono que sufre un paso elevado en un arroyo de Villalba del Alcor
‘El Grito del Tinto’ hasta el 31 de octubre en el Távora
WWF España
ecologistas en acción
Manual de Denuncias Medioambientales
Mecanismos Legales de Defensa del Medio Ambiente
RESOLUCIÓN de 7 de octubre de 2008, de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, por la que se formula declaración de impacto ambiental del proyecto limpieza y acondicionamiento de cauces y recuperación de áreas verdes, Villalba de Alcor (Huelva)
3,2 millones para obras de mejora en infraestructuras hidráulicas
La Junta ejecuta labores de conservación en 18 cauces de Huelva
El subdelegado destaca los 6,2 millones que invertirán las confederaciones en Huelva
El Ayuntamiento de Villalba de Alcor en el punto de mira por la ‘dejadez’ de sus responsabilidades para con el Medio Ambiente
Denuncian el abandono que sufre un Paso elevado en Villalba del Alcor, Huelva.
En Redes Sociales.
El PP exige la mejora del camino rural que conecta Calañas con Los Milanos
La Diputación de Huelva aclara que el Camino de Calañas en mal estado es responsabilidad de la Junta.
Plan de Caminos Rurales 2012
Mapa caminos provinciales
La Diputación solicita una ayuda de 1,2 millones para la red viaria
La Fiscalía acusa a los consistorios de no denunciar delitos ambientales en Doñana
Valoran en 600 millones los daños provocados por las lluvias en Villalba del Alcor, Huelva, 1997.
Mal estado de la carretera en Villalba
Vea los daños ocasionados por la lluvia del día 15/01/15, en Villalba del Alcor, Huelva, a su entrada desde Berrocal.
La CHG adjudica la restauración ambiental de cauces y espacios degradados en el Condado
Pavimentos sin arreglar que suponen situaciones de peligro
La Fuente del Pilar; un ejemplo de negligencia contra el Patrimonio.
Asaja exige a la Junta la limpieza de los arroyos para evitar inundaciones e incendios



No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO